sábado, 10 de enero de 2009

Conferencias de Riesgos Geológicos

El año pasado se organizaron las Jornadas de Riesgos Geológicos denominadas Georriesgos 2008, por parte el IGME y el Consorcio de Seguros.

En estas jornadas se presentaron un total de 15 ponencias de las cuales ahora mismo están disponibles las presentaciones de 8 de ellas en la siguiente dirección. Las otras dicen que está pero dar un error que impiden descargarse el documento.

Las que podemos consultar son:
Los ocho ficheros de presentación se pueden descargar desde aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

viernes, 9 de enero de 2009

Worldmapper: Cartogramas Globales

Hace algún tiempo comentaba la existencia de un par de páginas donde ver cartogramas globales. Ahora es para hacer un pequeño comentario sobre una de ellas, en concreto Worldmapper, que recientemente ha publicado un libro con 366 de los mapas disponibles, los datos del libro son:

Además tienen disponibles una serie de póster en Castellano, con una breve información del mapa.
Además podemos ver y descargar los más de 500 mapas que ha desarrollado, para el uso que se le puede dar a los mismos hay que mirar la licencia, Reconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada.

jueves, 8 de enero de 2009

Vídeos de IDEE y EuroGeographics

En estos dos vídeos se presenta la IDE Española y EuroGeographics respectivamente. Ninguno de los dos tiene desperdicio alguno, por lo que les recomiendo que los vean completamente.





miércoles, 7 de enero de 2009

Telas Cartográficas

Como algunos post anteriores que presentaba elementos decorativos vinculados a la cartografía, (1), (2), (3), ahora voy a presentar una tienda, Leah Evans Textiles, que vende tela cartográfica.

En esta tienda podemos localizar telas del tipo que se ve en las fotos.







Fuente: Cartype

martes, 6 de enero de 2009

SIG de las Setas

El título hace referencia a que la Comunidad de Castilla y León, ha desarrollado un SIG, denominado Micodata, donde nos muestra la posibilidad o no de encontrar una especie determinada de setas Hongos Silvestres en el territorio en función de las condiciones ecológicas de las mismas. El análisis lo realizan cruzando información del Mapa Forestal de España, con Variables Edáficas y Climáticas.

Además de mostrarnos dónde están (o pueden estar) los distintos hongos, tiene unas utilidades para crear rutas y cargarlas en el GPS navegador o capturar información de las coordenadas de un punto (UTM y Geodésicas). Incluso, si encontramos una especie que no conseguimos identificar, y por lo tanto no sabemos si es o no comestible, le podemos enviar una foto para que ellos la identifiquen.



Fuente: todocartografía

lunes, 5 de enero de 2009

Otro mapa a 250 m/pixel

Hace una semana comentaba que la ESA había publicado un mapa a 300 m/pixel, ahora acabo de leer en Mangas Verdes que Unearthed Outdoors ha puesto a disposición de los internautas un set de imágenes de la Tierra en alta resolución en descarga libre y bajo licencia Creative Commons 3.0, que permite incluso el uso comercial.



En este caso las imágenes son GeoTIFF (aunque también nos lo podemos bajar en PNG) con lo que podemos situarlas en nuestro software SIG. La proyección utilizada, es coordenadas latitud, longitud y supongo que con el elipside WGS-84. Pero como en ambos casos faltan los metadatos, no es posible conocer este dato, así como la fecha de creación, o que sensores se empleó en su generación, etc.

Estamos de enhorabuena con tantos mapas globales disponibles.

Fuente: Mangas Verdes

domingo, 4 de enero de 2009

Nuevo diseño

Con la entrada del año, hemos decidido cambiar el diseño del Blog hacia un aspecto, a nuestro modo de ver, más profesional.

Aprovechando el cambio se ha añadido una tercera columna, con un ancho total de 960 píxeles, por lo que para verlo de forma adecuada hay que tener una resolución de pantalla de 1024 o mayor.

Esperamos que el rediseño del mismo les agrade.

¿Cuánto mide mi parcela?

Así comienza el artículo publicado por Caren Femenia Ribera publicado en el Levante.com. Podemos verlo en PDF aquí.

En él se relata brevemente las vicisitudes que puede tener un propietario al no coincidir la superficie catastral, del registro y la medida en campo. Es una lectura recomendable.

....
De todos modos hay que destacar que la confusión del propietario es directamente proporcional a la diferencia entre las superficies; si las superficies que me aparecen son, por ejemplo: 1246,64 (verbalmente), 1100 (Catastro) y 1220 (Registro); no es lo mismo que tener: 1246,64 (verbalmente), 800 (Catastro) y 1500 (Registro). Cuanta mayor diferencia entre superficies, mayor confusión; aunque esto no siempre significa mayor preocupación, ya que depende básicamente de donde exista más o menos superficie; cuando se cree tener más superficie en el Catastro, malo, ya que se supone que se pagará más, pero, si es en el Registro, el propietario se alegra.
....