sábado, 4 de octubre de 2008

Vídeos de Google engEDU: Tech Talks Channel

Existe una amplia colección de vídeos en Google engEDU de interés, en concreto voy a resaltar tres vídeos:

Automated Reconstruction of 3D Models


Technologies and applications of interactive flood simulation


UTokyo's e-Heritage Project: 3D Modeling of Heritage Sites

viernes, 3 de octubre de 2008

¿Qué parte de un SIG es más importante?

Ésta fue la pregunta rápida (Encuesta) de VerySpatial la semana pasada, y la verdad es que con relativamente pocos datos (122 votos) la información que presenta es muy reseñable, o a mí me lo parece:
  • Hardware -3%
  • Software - 13%
  • Procesos- 8%
  • Datos - 34%
  • Personas - 42%
Personalmente, cuando defino SIG como proyecto o aplicación suelo presentar el siguiente gráfico.



Con la ayuda del mismo, comento que cuando tenemos una problemática "espacial" (localización de una instalación, análisis de un evento, etc) y queremos o tenemos que utilizar un SIG para su resolución tenemos cuatro elementos clave:
  • Software
  • Hardware
  • Datos
  • Personas
En esta definición no introduzco el aspecto "procesos", y por los datos que arroja esta pequeña encuesta, que lo señala como un elemento más importante que el hardware, aspecto que tendré que valorar si incluir o no en la definición propuesta de aplicación SIG.

Además, haciendo un análisis de la gradación de importancia aparecen dos aspectos que considero bastante destacables.
El primero de ellos es el poco peso que ha tenido el "hardware" (sólo el 3%). Personalmente creo que no le están dando la importancia que tiene. Evidentemente, tanto el hardware y como software van vinculados o parcialmente vinculados (eliminando algunos software, como pudiera ser gvSIG programado en Java y por lo tanto independiente de la plataforma hardware), y la mayoría de ellos está ineludiblemente vinculado a un hardware con unas características determinadas. Es quizás esa la explicación de que existan personas que si le dan importancia al software y no al hardware donde se ejecute a mi, sin ser informático de profesión, no me parece del todo adecuado. Aunque me da la sensación (con las respuestas en la mano) de que las personas que han respondido sólo están pensando en el SIG de sobremesa y no en los SIG distribuidos. Para realizar un análiss más adecuado, sería deseable conocer el perfil de las personas que han respondido.

El otro aspecto destacable, es la importancia que tienen las "personas", con un 42% de votos. En este caso considero que han acertado de pleno, ya que las personas son el motor de un SIG: por mucho datos, hardware, software, procesos y procedimientos que tengas, si las personas deciden no creer en el SIG, este no funcionará o no se desarrollará de forma adecuada.

y tú, ¿qué opinas?

Fuente de la encuesta: VerySpatial

Simbología de Emergencia

Aunque es una página algo antigua (ya tiene tres años), se puede localizar símbolos para mapas de emergencias desarrollados por FGDC Homeland Security Working. Concretamente los símbolos fueron desarrollados por el subgrupo de Emergency Respose Symbology Subgroup.

En la página se puede localizar unas fuentes true Type para utilizarlas como símbolos en nuestros mapas, tal y como se comenta en Fuentes con Geografía, Fuentes Dingbats o Simbología de Senderos. Además tiene una completa descripción del uso de cada una de ellas.



Aunque en un foro de CartoTalk, se puede ver algunas otras interpretaciones para estos símbolos.
Además existe está otra página, donde podrán ver críticas a distintos símbolos, relacionadas con los peligros.

Fuente: CartoTalk

jueves, 2 de octubre de 2008

Ficheros GEOTIFF o World File

Muchas veces nos encontramos con los denominados ficheros GEOTIFF, y queremos crear el fichero TFW (o el correspondiente a la extensión). Una posibilidad gratuita es utilizar el software GeoTiffExaminer, que es capaz de crear el fichero TFW o poner la cabecera al TIFF, según lo que nosotros queramos.



La interpretación del fichero TFW, la podemos localizar en un foro de Cartesia o mirarlo en la Wikipedia en Ingles. Sólo recordar dos cosas más:
  • Este fichero TFW, es un fichero de texto por lo que podemos abrirlo con el bloc de notas o similar
  • La extensión del fichero dependerá de que tipo de fichero gráfico que se desea georeferenciar, si es un TIF será TFW, si es un GIF será GFW, si es un SID será SDW, y así con el resto de formatos (primera y tercera letra del formato gráfico y después la letra W)
Debido a que Mentor ha cerrado la web, he colocado el fichero en el servidor de rapidshare. Se puede descargar desde aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de Lanzarote

El 30 de septiembre el Cabildo de Lanzarote ha publicado la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento de la Isla, tal y como aparece reflejado en el Centro de datos del Cabildo. El informe lo podemos descargar desde aquí.



Además se puede consultar la información a través de un Visualizador Web, una verdadera lástima que no se publique como un servicio WMS o al menos no lo he localizado.

El otro aspecto negativo, a mi entender, es la simbología empleada.



Si nos fijamos detalladamente en ella, creo que hay al menos dos símbolos claramente mejorables:
  • Protección Civil, simbolizado con un fuego rojo, con lo que parece lo contrario
  • Centros Sanitarios, simbolizado con una H, con lo que parece un Hotel
Y si después añadimos el cómo se ven los símbolos sobre la ortofoto empleadas, todos ellos son mejorables.



Desde aquí felicitar al Cabildo por su iniciativa de facilitar la consulta de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Tamaños mínimos de textos y símbolos

Muchas veces nos enfrentamos a la realización de un mapa, y tenemos claro cuales son los tamaños mínimos que debe de tener un texto o símbolo a la distancia de lectura (que se establece entre 25 y 30 cm). Leer los apuntes recomendados por Jorge Gaspar.

¿Pero qué ocurre cuando la distancia de lectura es de 1,5 m o 3 m, porque lo que estamos diseñando es un póster o panel que el público va ha leer a esa distancia? Evidentemente no podemos usar los mismos tamaños mínimos, pero si la misma idea subyacente, es decir él ángulo de visión distinta, pero aplicado a otras distancias. Con esa idea, en este artículo, nos muestra los tamaños mínimos a distintas distancias de lectura y para documentos electrónicos y papel.




Fuente: CartoTalk

Otro Catálogo WMS

Hace unas semanas publiqué un post donde hablaba de diversos catálogos de servicios WMS, ahora es para poner un listado complementario a los anteriores (existen algunos wms duplicados).

En este caso la estética de la lista es peor, pero el número de wms disponible mayor.



martes, 30 de septiembre de 2008

Atraer Hablando. Oratoria eficaz

En este post voy a presentar en material docente de una asignatura de oratoria, este material tiene poco (o nada) que ver con la cartografía, pero si es muy útil para los alumnos de ingeniería que tienen que presentar su Proyecto Fin de Carrera.



También es útil, para los docentes (como es mi caso) que utilizamos la voz como una herramienta de trabajo, y por lo tanto tenemos que aprender a utilizarla y controlarla.

Vídeo "AND", un recorrido por la cartografía

No recuerdo como localicé este vídeo, que quedo finalista en el concurso de Adobe Design Achievement Award Maps de 2006. El vídeo se llama AND.
El objetivo del trabajo:

Los mapas son un buen camino para aprender acerca de una civilización. Los primeros mapas están llenos de bestias míticas, representante de nuestro temor al mundo desconocido. A medida que la ciencia se desarrollaba, estos misterios se resuelven, y mapas, así como la vida, se convirtió en excesivamente complicado y ocupado. Esta es la historia de una civilización que no conoce fin a su consumo y siempre buscando la última frontera.



El resultado de su trabajo es un vídeo con una presentación muy dinámica y agradable, o por lo menos es lo que creo.

Fuente: www.iworkinprogress.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cartografo de Perspectivas

Existe un tipo espacial de cartografía, que es muy complicada de generar mediante ordenador (creo que es prácticamente imposible), me refiero a los mapas de perspectivas que parecen fotografías áreas oblicuas. Una de las personas que se dedican con gran acierto a realizar este tipo de cartografías es James Niehues.



Se puede leer una entrevista realizada en boulderweekly en diciembre del 2007, resalto el siguiente texto:
"Aesthetically, it’s not quite as amazing. The trees appear as if they are pixilated amoebas. The skyline looks like it was hung out to dry, and the shadows resemble pencil smudges.
“This is terrible,” said Niehues, looking at the new satellite map for the first time. “It’s too crowded in spots, not clear ... It’s just better to do it in your head. The mind is such an amazing thing. Computers get better, but they still can’t do what we can do.”
Some resorts that experimented with computer images have come back to Niehues. He has more orders in 2007 than he had in 2006."
En el clasifica algunos mapas 3D que se realizan para la ilustración de complejos hoteleros, realizados con información de satélites como "trapos colgados a secar y las sombras de los árboles como manchas con los pinceles", personalmente no estoy conforme al 100% con esa frase, pero determinados trabajos lo son.

Fuente: Cartotalk

Robo de equipamiento Topográfico

Me gustaría no tener que realizar ningún comentario de este tipo, pero por desgracia este último año se están dando bastantes casos de robos de instrumentos topográficos tal y como se he comentado en algún foro.

Los telediarios se han hecho eco de la noticia, debido al volumen de robos que se están realizando. El vídeo es del telediario de Antena 3, publicada el día 26 de septiembre de 2008 a las 21:30h.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Atlas Digital de Tenerife

Aquellos que estén interesados en conocer un poco mejor la isla de Tenerife, pueden hacer un pequeño viaje virtual a través del Atlas Digital de Tenerife (TeIDE) que publica el Cabildo de Tenerife.

Tal y como se puede ver en su página principal los elementos que dispone son:
  • Atlas Digital
    • Conocer, descubrir, estudiar, trabajar y disfrutar con Tenerife a través de los contenidos del Atlas Digital.
  • VISOR
    • Realizar un auténtico viaje virtual por Tenerife mediante el visor cartográfico multimodal y multitemático.
  • Cartoteca
    • Descargar gratuitamente mapas temáticos sobre la isla de Tenerife.
  • Buscador
    • Buscar información en todo el sitio web (contenidos, vistas, mapas y topónimos).
  • Área SIG
    • Descargar gratuitamente información geográfica digital en formatos vectorial y ráster.
Como aspecto positivo voy a destacar la cartoteca, donde podemos localizar cartografías de algunas El puerto de los Cristianos y Santa Cruz de 1964 y 1977, así como alguna orto de 1964. Que puede ser la delicia de algún historiador.

Como aspecto negativo, las pocas capas temáticas que hay disponibles en el área SIG, ya que sólo hay 12 capas temáticas, resaltado la existencia de MDT a 25 m

Otro aspecto negativo, más importante, es que ellos ponen en la portada
"Es la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) de Tenerife, que consolida y armoniza la información territorial con el objeto de permitir la interoperabilidad con las iniciativas IDE multisectoriales a nivel autonómico, estatal y europeo."
Y sinceramente, creo que le falta mucho trabajo para poder ser considerada una IDE.

Y como aspecto curioso es que en el visor de cartografía tiene lo que denominan visión 2D, 2,5D y 3D. Las visiones 2D y 3D son bastante estándares, pero me ha llamado la atención que el 2,5D, que es la imagen que pueden ver a continuación.



Es un bloque diagrama, que se actualiza conforme se mueve la textura o piel empleada del mismo.