sábado, 29 de noviembre de 2008

Los MDT y Ortofotos del PNOA de Castilla y León

Algunas Comunidades Autonómicas, como por ejemplo Castilla y León, han puesto en servidores FTP públicos los ficheros XYZ del MDT utilizado para la creación de la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional (PNOA).

A partir de estos ficheros podremos construirnos los mapas de Sombras, Pendientes, orientaciones, ... para nuestros análisis o animaciones.

El formato utilizado para suministrar esta información es a través de archivos XYZ. Tal y como vimos en un post anterior podemos pasarlo a formato GRID de Arcview, sin ningún problema.

Los ficheros MDT están localizados aquí con un paso de malla de 10 metros y aquí con un paso de malla de 5 m, pero es recomendable descargar el catálogo de hojas para saber donde está la zona que nos interesa.

En este caso los ficheros están con el SRS: EPSG 25829 o lo que es lo mismo, UTM 29N y sistema de referencia ETRS89.

Además podemos descargarnos la ortofotos si fuera necesario, tanto de color, como infrarojo, a 25 y 50 cm,con el sistema de referencia ETRS89 y ED50, desde aquí.

Además del buen servicio a traves de servidores WMS, que podemos localizar aqui, tenemos en caso necesario acceso a los MDT y Orofotos si quisieramos hacer animaciones o análisis donde debamos disponer de la información en local. Muchas felicidades.

Fuente: arkegeomatica

viernes, 28 de noviembre de 2008

Corregido la Macro del Conector WMS

Después de publicado este post, y que algunas personas probarán la macro de conexión a WMS en Microstation, se detectó un error en la misma. Este error impedía que se conectara a determinados WMS, tal y como se puede ver en los comentarios de la entrada mencionada.

Avisado al personal de GRAFCAN, se ha modificado y actualizado la versión del conector tal y como se puede ver en IDECanarias. Además he actualizado el fichero de descarga, tanto de este post como en el anterior.

Ya podemos conectarnos a los ficheros del PNOA, CORINE, CARTOCIUDAD, ...

Muchas gracias al personal de GRAFCAN por la rapidez de la corrección.

He subido la extensión de MicroStation V8, y todos los fichero XWMS de las diferentes capas a un fichero que se pueden descargar desde aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Compras de moda cartográfica

Leo en Mundo Chica la existencia de unos platos, en concreto 8, representando a Europa. Los platos que existen son:
  • República Checa-Eslovenia-Hungría-Austria
  • Inglaterra
  • Francia
  • Alemania
  • Irlanda
  • Italia
  • España y Portugal
  • Polonia


Cada uno de ellos con un coste de 18$, se pueden comprar aquí.

Además podemos decorar la casa con una alfombra con un mapa del mundo con uno de los dos diseños que se presentan.




Pero en este caso la pieza decorativa es algo cara 975£.

Fuente: Mundo Chica

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Posters del SRTM

La empresa TTI Production, ha puesto en sus servidores una serie de ficheros PDF, con la información del SRTM, preparados para su impresión en formatos DIN-A1 . Los que están actualmente son:
Evidentemente tiene el nombre de la empresa, quizás el mayor problema es que el tamaño es algo grande.



Y si realmente lo que nos interesa es tener los datos del MDT para trabajar con nuestro Sistema de Información Geográfica tenemos que ir aquí, para descargarnos los ficheros.

Fuente: Lista de Distribución SIG

martes, 25 de noviembre de 2008

Geoetiquetado con GeoSetter

El 11 de noviembre de 2008, el software GeoSetter de geoetiquetado ha lanzado una nueva versión, donde entre otras cosas corrige el defecto de no sincronizar las fotos con los ficheros de Track de GPX, que señalaba en un post anterior.

Cómo el sábado realicé una nueva excursión con los estudiantes, decidí probar esta nueva versión y la verdad es que hace muy correctamente el geoetiquetado (no como en la anterior ocasión).



Las tres fotos que no tiene georeferencia, es porque había apagado el GPS y no tenía datos, pero se han georeferenciado de forma manual. La galería de fotos georeferencias la podemos ver aquí.

Tengo que reconocer que considero mucho más cómodo y rápido el software Compik, pero GeoSetter tiene el valor añadido que nos permite georeferenciar las imágenes sin necesidad de tener los datos GPS y le permite añadir la información del pueblo más cercano.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Analisis Espacial de Patrones de punto en R

Aquellos que están interesado en obtener los patrones de distribución de puntos (gasolineras, colegios, bancos,... o animales, yacimientos arqueológicos, ...) están de enhorabuena. Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) ha publicado un informe sobre el análisis espacial con el programa estadístico R de 199 páginas, escrito durante el 2008 y publicado en el mes de octubre. El documento se puede descargar desde aquí.

El documento está dividido en cinco partes que son:
  • Visión general; la introducción, la formulación estadística y el software R y el paquete estadístico Spastat.
  • Tipos de datos; donde se explican los tipos de objetos, clases y métodos de R, los patrones de puntos con Spatstat, ...
  • Intensidad y aleatoriedad; Métodos para chequear la intensidad, la alatoriedad de las muestras
  • Interacción; Métodos de simulación y bondades de los ajustes
  • Pautas en los patrones de puntos; Métodos para detectar las pautas de distribución de los patrones de puntos
Los software necesarios son el software R 2.6.0 o superior y el paquete Spastat 1.14.5 o superior

Por comodidad, he subido el libro, el software R y la Librería Spastat a un único fichero que se puede descargar desde aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Cartografía y el Urbanismo

Creo que para ninguno de los profesionales del mundo de la cartografía sea algo nuevo que la misma, junto con las ortofotos, es un elemento indispensable para realizar el planeamiento urbanístico o como es el caso de la noticia publicada en el Periódico de Estepona, para localizar las ilegalidades urbanísticas.



En este caso, el periodista hace referencia a una ortofoto realizada por el IGN en el año 2004, para demostrar que una casa estaba construida ilegalmente. Esta es otro de los motivos de que tener ortofotos (o al menos vuelos) de forma regular del territorio, sirve para controlar (o al menos denunciar) determinados desmanes urbanísticos.

Actualización 25 de noviembre de 2008
más información en El País.