Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fotografía. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2009

Longitudes focales

Una de las primeras entradas que realicé en el Blog, fue un comparador de distancias focales, en esta y gracias a Xatakafoto comentaré dos webs que tiene unos pequeños flash con los que podemos ver una simulación de los distintas focales aplicadas a la misma imagen.

El primer caso es de la compañía Olympus, y nos permite ver el resultado así como qué tipos de objetivos cumplen con esas funciones (estándar, profesionales, y gama alta profesional)

olympus

El segundo es de Tamron, y también nos permite ver la focal y el ángulo de visión tanto para cámaras digitales, como analógicas, y al igual que el anterior caso mostrando objetivos que lo cumplen.

tamron

Además está última página también tiene un comparador de la profundidad de Campo. tamron_profundidad Quién esté interesado en estos y otros parámetros también puede ver la entrada de manejo de parámetros en una cámara.

Fuente: XatakaFoto

domingo, 24 de mayo de 2009

Software para la creación de modelos 3d de caras a partir de fotografía

La empresa Abalone LLC provee de un software llamado FaceShop4, mediante el cual podemos crear un modelo tridimensional de la faz de la cara de una persona a partir de una sencilla fotografía frontal de la misma, las típicas fotos de carné. Dispone de varias salidas gráficas que nos pueden conectar con otras aplicaciones gráficas como Poser o Photoshop 3d.



Este resulta muy interesante si estamos creando mundos virtuales, y queremos incorporar personas reales.

domingo, 1 de marzo de 2009

Siguen los coches de Google Street View en Las Palmas de Gran Canaria

Después de cuatro meses todavía es posible ver los coches, tal y como demuestra la foto tomada el miércoles 25 de febrero entre los dos túneles de la salida sur de Las Palmas de Gran Canaria.

Personalmente después de cuatro meses pensaba que ya habían recorrido toda la Isla de cabo a rabo, pero parece que no es así.

<

jueves, 26 de febrero de 2009

Fotos panorámicas

Hace algunos meses comenté un software para la creación de panorámicas, que consideró que es de los mejores, en cambio esta entrada es para comentar un hardware que nos puede ayudar en la creación de panorámicas gigantes, es el Gigapan.

Este hardware es una máquina diseñada para realizar de forma automática las panorámicas, simplemente hay que indicarles las cuatro esquinas y el aparato se encarga de hacer las fotografías correspondientes. Aunque no funciona con todas las cámaras fotográficas, el listado de cámaras compatibles.

Se puede ver un tutorial en la web, pero para abrir boca un vídeo.



Una de las fotos que usa este hardware es el mosaico de fotos del discurso de toma de posesión del Presidente Barack Obama.

Fuente: No puedo creer que lo hayan inventado

sábado, 14 de febrero de 2009

Comprar un objetivo

Aquellos que quieran actualizar sus objetivos pueden leer en Fotografía Digital, un artículo muy bueno donde desarrollan las claves para la compra de un gran objetivo, sin señalar a ninguno de ellos. Los puntos claves que los definen son:

  1. La Marca
  2. Fijos vs Zoom
  3. Longitud Focal
  4. Calidad Óptica
  5. Sistema de Enfoque
  6. Fabricación
  7. Extras

Además es altamente recomendable leer las dos entradas sobre acrónimos relacionados con objetivos (1), (2).

Fuente: Para Saber Fotografía Digital

martes, 10 de febrero de 2009

Fototeca de Canarias

Desde IDECanarias han puesto un nuevo servicio, denominado FOTOTECA donde ponen a disposición un gran volumen de fotografías aéreas de Canarias desde los años 1961 hasta la actualidad.

La forma de consultar y visualizar la información es desde el visor de IDECanarias y picando en el territorio con el botón de información nos mostrará el listado de fotografías disponibles y posteriormente pinchando en ellas no irá a una página con la fotografía en cuestión. Ahora sólo falta ese servicio como WMS.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevas tendencias en Geoetiquetado

Tal y como hablamos en aquí o en esta otra entrada, es posible geoetiquetar las fotografías de una forma fácil, pero los fabricantes de cámaras quieren facilitarnos aun más dicha labor, incluyendo el GPS en la propia cámara.

En el caso del vídeo es una cámara especialmente diseñada para vincular la información a un SIG. Aunque podemos ver cámaras más "normales" con el GPS incluido, como la Coolpix P6000.

Fuente: Geografía para llevar

viernes, 16 de enero de 2009

Fotografías del US Geological Survey

El US Geological Survey, dispone de una biblioteca de imágenes que puede ser consultada aquí. La licencia de uso.

En la colección podemos ver fotografías y dibujos muy interesantes para explicar la forma del relieve, así como de diversas formas geológicas y geomorfológicas muy interesantes.


martes, 30 de diciembre de 2008

Fotografía 3D del Cenobio de Valerón

Como complemento al levantamiento, encargado por La Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo Insular de Gran Canaria, del Cenobio de Valerón realizado por LaserScan, y debido al gran número de fotos que se obtuvieron de la visita (más de 800), he decidido realizar una fotografía 3D con ayuda del programa de MicroSoft Photosynth. La verdad es que el resultado es bastante correcto, aunque no consiguiera vincular todas las fotos en una sólo visualización sino en varias, supongo que en próximos intentos lo conseguiré.



Los que quieran verlo a pantalla completa picar aquí.

Para aquellos que les guste el CSI, aquí pueden ver un fragmento del mismo donde usan esta tecnología.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Editor de Información EXIF

Hace algunas semanas comente un programa para editar las cabeceras JPG, ahora es para comentar el software denominado PhotoMe, que permite modificar los elementos EXIF entre otros. Según lo que se puede ver en su página web permite:
  • Soporte de etiquetas Exif (Especificación v2.21)
  • Soporte de etiquetas IPTC-NAA (Especificación v4.1)
  • Soporte de lectura del perfil ICC (Especificación v4.2.0.0)
  • Soporte JPEG, TIFF, GIF, PNG, Negativo Digital RAW y los tipos de archivos RAW más comunes
  • Soporte de "Maker Notes" de Canon, Nikon, Pentax, FujiFilm, Olympus, Panasonic, Leica, Konica/Minolta, Sigma, Sony, Agfa, Casio, Concord, Epson, Ricoh, Sanyo y soporte parcial de cámaras Creative, DoCoMo, GE (General Imaging) y Mamiya
  • Mostrar visualmente los puntos AF
  • Soporte de datos GPS y localización en Google Earth, Google Maps y en otros 13 servicios de mapas
  • Histograma con vista de canal simple
  • Importar y Exportar datos Exif y IPTC-NAA para uso posterior
  • Multilenguaje (Español, Inglés, Alemán, Checo, Francés, Italiano, Neerlandés y Turco)
Aunque todavía no ha salido la versión 1, la verdad es que la la versión actual 0.79R17, está muy completa y funciona correctamente. Posiblemente su peor defecto es la nula capacidad de trabajar con varios ficheros simultanemente, que se prevee que estará corregido para la versión 1.0.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Visor de Fotografías de Cádiz

No es exactamente una aplicación SIG, pero si tiene fotografías georeferenciadas (además de indicar la dirección de la toma, y su plano de situación). Y es que en la página de Cádiz.es, podemos visualizar una serie de fotografías 360º realizados desde gran altura (no se indica la técnica empleada, pero son muy buenas).

El resultado es bastante espectacular, aunque con cierta tendencia a colgar el navegador (firefox o IE7, al menos en los equipos que lo he probado).


martes, 25 de noviembre de 2008

Geoetiquetado con GeoSetter

El 11 de noviembre de 2008, el software GeoSetter de geoetiquetado ha lanzado una nueva versión, donde entre otras cosas corrige el defecto de no sincronizar las fotos con los ficheros de Track de GPX, que señalaba en un post anterior.

Cómo el sábado realicé una nueva excursión con los estudiantes, decidí probar esta nueva versión y la verdad es que hace muy correctamente el geoetiquetado (no como en la anterior ocasión).



Las tres fotos que no tiene georeferencia, es porque había apagado el GPS y no tenía datos, pero se han georeferenciado de forma manual. La galería de fotos georeferencias la podemos ver aquí.

Tengo que reconocer que considero mucho más cómodo y rápido el software Compik, pero GeoSetter tiene el valor añadido que nos permite georeferenciar las imágenes sin necesidad de tener los datos GPS y le permite añadir la información del pueblo más cercano.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Coches de Google Street View en Las Palmas de Gran Canaria

En la última semana se están viendo los coches de Google Street View, por la ciudad obteniendo las Fotografías de 360º para la aplicación Street View. ¿En cuánto tiempo tendremos disponible este servicio?

En la fotografía se puede ver el coche en la Avenida Rafael Cabrera, esquina con Calle Munguía.



Se puede leer la noticia en La Provincia. En el vídeo podemos ver una noticia en el telediario, al ponerle una multa por mal estacionamiento a uno de estas vehículos.



Fuente: mixtura, bicicanarias.com.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Modificar Cabeceras de Ficheros JPG

Hace unas semanas hablaba de cómo realizar el Geoetiquetado. Ahora con el programa TagMyJpgs, podemos modificar el geoetiquetado de forma manual, y además cambiar determinados parámetros Exif de la cabecera, lo que nos permitirá ponerle información como nombre del fotógrafo, o lugar que se está fotografiando (que puede estar relativamente desplazado del lugar de la toma fotográfica)
La información que maneja se puede ver en las siguientes capturas de pantalla.







Necesita que el explorador para geoetiquetar, sea el Internet Explorer, un punto negativo para la aplicación.

Si lo que queremos es todo lo contrario, es decir eliminar toda la información Exif que pueda tener una fotografía podemos emplear el programa gratuito jstrip.
Fuente: Freegeographytools

domingo, 9 de noviembre de 2008

Software de Retoque fotográfico: Inpaint:

En este caso no es exactamente un software de los que suelo hablar en el Blog, pero me ha impresionado tanto, que voy a realizar una pequeña referencia al mismo.

Estoy hablando del software denominado Inpaint, este software sirve para realizar reconstruir una zona de la imagen con los píxeles de la zona adyacente, es decir para eliminar objetos indeseados de las imágenes fijas de una forma fácil y rápida.

Como ejemplo de lo enteriormente señalado, las dos imágenes siguientes. La primera es la imagen original donde se puede ver la existencia de una carretera y varios grupos de casas, en la segunda se ha eliminado dichos elementos de una forma automática y bastante rápida (menos de 10 minutos).





La verdad es que ese tratamiento se puede realizar con programas como Photoshop o Gimp, pero el tiempo de ejecución es mucho más alto.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Los modos de enfoque

En muchas ocasiones nos encontramos frente a una cámara fotográfica y vemos que existen diversos tipos de enfoque, pero no llegamos a entender correctamente como funcionan. He encontrado en Para Saber Fotografía Digital, un artículo donde explica de forma sencilla los diversos tipos que existen. De forma resumida se puede quedar así.


El sistema de enfoque automático (AF) es uno de los avances tecnológicos más importantes de cuantos han aterrizado en nuestras cámaras. Gracias a él, cualquiera puede enfrentarse a una toma fugaz y salir airoso sin necesidad de tener unos reflejos especialmente portentosos. Pero eso sí, siempre y cuando conozca todas sus opciones, limitaciones y particularidades.

El orden de los nombres de enfoque empleados por las diversas marcas es el siguiente: Canon / Nikon / Sony / Olympus.


One Shot / S / AF-S / S-AF

Ideal para cualquier situación en la que fotografiemos un motivo estático. La cámara fija el enfoque cuando pulsamos el disparador hasta la mitad de su recorrido, permitiéndonos reencuadrar sin problema para tomar la fotografía terminando de presionar el botón.


AI Servo / C / AF-C / C-AF

El modo continuo es perfecto para deporte o animales en movimiento ya que la cámara seguirá el motivo manteniendo el foco aunque se aleje o acerque a nosotros.


AI Focus / A / AF-A / *

Una combinación de los dos modos anteriores es poco recomendable, y habría que hacer pruebas con cada una de las cámaras para decidirse a utilizarlo.


Enfoque manual en modo AF

Característica muy interesante para aquellos casos en los que deseemos afinar manualmente el enfoque después de utilizar la función de enfoque automático.


domingo, 26 de octubre de 2008

Geoetiquetado o Geotagging

Llevaba un tiempo que quería realizar el geoetiquetado de mis fotografías de forma automática, es decir que un programa realizara las funciones de etiquetado y no tener que hacer dicha tarea a mano, sobre todo desde que tengo el N95 y disponía de la cámara y GPS en un único dispositivo (y siempre lo tenía a mano).

Como ayer realicé una salida a campo con los estudiantes, me dedique a sacar bastantes fotografías tanto en los puntos de interés, como durante el camino que realizábamos, para ver como funcionaba el sistema.

Después de una búsqueda por la red y si animo de ser exhaustivo, encontré varios programas que prometían realizar dicha función, como pueden ser el CompeGPS, Robogeo, Compik, GeoSetter, Evilfoto,... decidí evaluar dos de ellos, en concreto los programas freeware Compik y GeoSetter.

Lo primero que realicé fue descargar los ficheros de imágenes (JPG) y la ruta (GPX), sin puntos de interés, del móvil y ponerlos en un subdirectorio. En un primer momento, ambos software dicen que son capaces de vincular la información de geoetiquetado a partir de dicha información.



Primero pruebo con el Software GeoSetter (ya que es más completo, tal y como se ve en la imagen), pero el resultado es que no encuentra información del GPS (tengo la sensación que es porque lo que necesita son Puntos de Interés y no rutas, aunque tendré que realizar otra prueba para verificarlo).



Posteriormente lo intento con Compik, esperando lo peor, pero simplemente después de cargar las fotos y las rutas (configurando previamente la corrección entre la hora local y GPS), el programa automáticamente interpola las posiciones (a velocidad de vértigo) y nos las muestra en color Rojo como añadidas a las etiquetas (Tag), sólo falta guardar las etiquetas en las imágenes.



Evidentemente por sencillez de uso (ya que es la única función que tiene programa) el Compik realiza su labor de una forma muy sencilla y rápida. Ahora bien, si además queremos incorporar a nuestra fotografías información de las localidades, país, o modificar la posición generada automáticamente, porque la posición señalada por el GPS es incorrecta (debido a que hubo pocos satélites o en el horizonte hay obstáculos), no debemos quitar el programa GeoSetter, ya que nos lo permite realizar de una forma muy sencilla.

Pueden ver las fotos de la salida geoetiquetadas desde la galería de Picassa.

Para aquellos que quieran saber más acerca del geotagging, puede visualizar esta clase del profesor Tom Taylor (está explicado en Ingles)

jueves, 23 de octubre de 2008

Imprimir fotografías

En muchas ocasiones cuando vamos a imprimir una fotografía, no sabemos con certeza cuál es el tamaño máximo que podemos ampliar la fotografía que hemos realizado, para que no pierda calidad.

Debemos calcular las dimensiones máximas que tendrá la foto, dependiendo de la resolución (PPP) que deseamos sacar la imagen en el papel y del número de píxeles de la mismas,. Para simplificar las cosas podemos emplear la calculadora que nos presenta Rodrigopolo. Con ella no tendremos ningún problema a la hora de realizar estos cálculos, además de una forma muy sencilla y perfectamente explicada.



jueves, 9 de octubre de 2008

Mapas de Polución en Google Earth y Maps

Leo en El País, "Google 'cuelga' la polución en sus mapas" este artículo presenta un nuevo servicio que da dará Google en sus programas Google Earth y Maps. Aunque el artículo dice textualmente:
....
A partir de hoy
también dará el parte de los niveles de contaminación a los que se expondrá cualquier usuario cuando apague el ordenador y salga a la calle. Los habitantes de ciudades españolas con más de 50.000 personas podrán controlar los gases que respirarán durante la jornada.
....
El problema que me surge es que después de estar mirando las dos herramientas, no veo esa nueva información (ni entre las capas, ni como un kmz que conecta a un WMS, ni ningún otro sistema).

Después de estar indagando un poco por la red, creo que el congreso que cita la noticia es el Congreso Mundial de la Naturaleza, que todavía se está celebrando en Barcelona (5 al 14 de octubre). He recorrido su web a ver si observaba alguna referencia a esos mapas de polución, pero no lo he conseguido, por lo que no he podido confirmar si esos mapas ya están disponible o es una idea de futuro.

Si alguien lo consigue averiguar, me puede avisar con un comentario.

martes, 23 de septiembre de 2008

Test de agudeza cromática

Muy relacionado con un post anterior, que hablaba de Daltonismo y Cartografía, acabo de leer en XatakaFoto un test para medir la agudeza cromática.

Este test sirve para analizar la capacidad de percepción del color y en el caso de que tenga algún problema visual (con la detección de colores) debería de quedar reflejado en el resultado.



El test lo podemos localizar aquí.

Fuente: XatakaFoto