domingo, 14 de septiembre de 2008

La atracción visual en el mapa

Hace una semana El mundo de los mapas, publicó un post titulado ¿En que se fija la gente?. En el se presenta una herremienta web denominada FENG-GUI que permite analizar las "zonas calientes" de una imagen de tal forma que establece cuál será el movimiento del ojo por esa imagen, estableciendo las zonas de mayor atracción visual, y por lo tanto también señalando las zonas de menor atracción.

Además del análisis que señala ese blog, a mi me gustaría resaltar un análisis que se me antoja muy curioso:
  • Orientación Sur
  • Orientación Oeste
  • Orientación Norte
El motivo de este análisis es que antiguamente los mapas se orientaban al oeste, y hoy en día se suele orientar al norte, pero algunos países (sobre todo del hemisferio sur) consideran que hay que orientar los mapas al sur. Para realizar el análisis utilizaré una mapa sin leyenda, en concreto el mapa que está orientado al sur de Map Resources.





Como podemos observar las zonas calientes más o menos se mantienen, pero lo que está claro es que lo orientación norte le da, en este caso, mucha más predominancia a Europa.

También me resulta en extraño que América del Sur independientemente de la orientación del mapa nunca resulta como un polo de atracción o zona caliente.

Fuente: El mundo de los Mapas

0 comentarios: