lunes, 3 de noviembre de 2008

Los modos de enfoque

En muchas ocasiones nos encontramos frente a una cámara fotográfica y vemos que existen diversos tipos de enfoque, pero no llegamos a entender correctamente como funcionan. He encontrado en Para Saber Fotografía Digital, un artículo donde explica de forma sencilla los diversos tipos que existen. De forma resumida se puede quedar así.


El sistema de enfoque automático (AF) es uno de los avances tecnológicos más importantes de cuantos han aterrizado en nuestras cámaras. Gracias a él, cualquiera puede enfrentarse a una toma fugaz y salir airoso sin necesidad de tener unos reflejos especialmente portentosos. Pero eso sí, siempre y cuando conozca todas sus opciones, limitaciones y particularidades.

El orden de los nombres de enfoque empleados por las diversas marcas es el siguiente: Canon / Nikon / Sony / Olympus.


One Shot / S / AF-S / S-AF

Ideal para cualquier situación en la que fotografiemos un motivo estático. La cámara fija el enfoque cuando pulsamos el disparador hasta la mitad de su recorrido, permitiéndonos reencuadrar sin problema para tomar la fotografía terminando de presionar el botón.


AI Servo / C / AF-C / C-AF

El modo continuo es perfecto para deporte o animales en movimiento ya que la cámara seguirá el motivo manteniendo el foco aunque se aleje o acerque a nosotros.


AI Focus / A / AF-A / *

Una combinación de los dos modos anteriores es poco recomendable, y habría que hacer pruebas con cada una de las cámaras para decidirse a utilizarlo.


Enfoque manual en modo AF

Característica muy interesante para aquellos casos en los que deseemos afinar manualmente el enfoque después de utilizar la función de enfoque automático.


0 comentarios: