martes, 11 de noviembre de 2008

Software de Creación de Cartogramas: ScapeToad

Tomando como definición de cartograma la que nos de M.A. Bernabe en sus materiales docentes:

"En los cartogramas la representación de los países no es proporcional a su tamaño geográfico (España es más grande que Portugal, Francia es más grande que Holanda etc...), sino que éstos se representan en función de otra variable como proporcionales a su densidad de población, a las cantidades de exportación de productos lácteos, o a la renta per cápita media del país."

Este tipo de representaciones siempre me ha llamado la atención, porque si bien deforma la superficie que representa, es capaz de transmitir una información de un forma mucho más evidente que el dato numérico.

Uno de los mayores problemas es crearlos de una forma cómoda y ágil, después de mucho buscar por la web a ver la disponibilidad de software (gratuito o de pago) que realizará cartogramas continuos me he encontrado con el siguiente artículo, de Mark Newman.

Una de las cosas interesantes, además del propio artículo que es muy ilustrativo, es que en la parte final nos remite a un software realizado en c++ generado por ellos para la creación de cartogramas continuos. Como no he sido capaz de compilarlo, he seguido buscando algún otro software y localicé el software denominado ScapeToad, que tiene versiones compiladas para Mac, Windows, y una versión multiplataforma en Java. Además este software se base en el algoritmo de Newman. Con este software he creado estos cartogramas de la Población de Gran Canaria en el año 2000 y 2007.









Los datos de población lo he obtenido del ISTAC, y el contorno de los municipios de GRAFCAN.

Fuente: La Cartoteca


0 comentarios: