domingo, 26 de octubre de 2008

Geoetiquetado o Geotagging

Llevaba un tiempo que quería realizar el geoetiquetado de mis fotografías de forma automática, es decir que un programa realizara las funciones de etiquetado y no tener que hacer dicha tarea a mano, sobre todo desde que tengo el N95 y disponía de la cámara y GPS en un único dispositivo (y siempre lo tenía a mano).

Como ayer realicé una salida a campo con los estudiantes, me dedique a sacar bastantes fotografías tanto en los puntos de interés, como durante el camino que realizábamos, para ver como funcionaba el sistema.

Después de una búsqueda por la red y si animo de ser exhaustivo, encontré varios programas que prometían realizar dicha función, como pueden ser el CompeGPS, Robogeo, Compik, GeoSetter, Evilfoto,... decidí evaluar dos de ellos, en concreto los programas freeware Compik y GeoSetter.

Lo primero que realicé fue descargar los ficheros de imágenes (JPG) y la ruta (GPX), sin puntos de interés, del móvil y ponerlos en un subdirectorio. En un primer momento, ambos software dicen que son capaces de vincular la información de geoetiquetado a partir de dicha información.



Primero pruebo con el Software GeoSetter (ya que es más completo, tal y como se ve en la imagen), pero el resultado es que no encuentra información del GPS (tengo la sensación que es porque lo que necesita son Puntos de Interés y no rutas, aunque tendré que realizar otra prueba para verificarlo).



Posteriormente lo intento con Compik, esperando lo peor, pero simplemente después de cargar las fotos y las rutas (configurando previamente la corrección entre la hora local y GPS), el programa automáticamente interpola las posiciones (a velocidad de vértigo) y nos las muestra en color Rojo como añadidas a las etiquetas (Tag), sólo falta guardar las etiquetas en las imágenes.



Evidentemente por sencillez de uso (ya que es la única función que tiene programa) el Compik realiza su labor de una forma muy sencilla y rápida. Ahora bien, si además queremos incorporar a nuestra fotografías información de las localidades, país, o modificar la posición generada automáticamente, porque la posición señalada por el GPS es incorrecta (debido a que hubo pocos satélites o en el horizonte hay obstáculos), no debemos quitar el programa GeoSetter, ya que nos lo permite realizar de una forma muy sencilla.

Pueden ver las fotos de la salida geoetiquetadas desde la galería de Picassa.

Para aquellos que quieran saber más acerca del geotagging, puede visualizar esta clase del profesor Tom Taylor (está explicado en Ingles)

0 comentarios: