viernes, 6 de febrero de 2009

¿Lo sabías?

Este es el título de un vídeo que intenta mostrar algunas datos relativos a la globalización, el mercado de trabajo y aspectos tecnológicos que vivimos. Las frases que más me han impactado son:

  1. Los 10 trabajos con más demanda en 2010, no existían en 2004.
  2. Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que todavía no existen, que utilizarán tecnologías aún no inventadas, para resolver problemas que ni siquiera conocemos aún.
  3. Se estima que una semana de New York Times contiene más información de la que una persona era capaz de encontrar a lo largo de su vida en el siglo XVIII.
  4. El volumen de información técnica se duplica cada dos años, eso implica que para los estudiantes de un grado de cuatro años, la mitad de lo que aprenden el primer año de estudio estará obsoleto el tercero.

Para ver el vídeo subtitulado al español.

Fuente: La Brújula Verde

2 comentarios:

Mariano Lescún dijo...

Gracias por la actualización, conocía las versiones anteriores pero no sabía que hubiesen editado una nueva.
En cuanto a los comentarios que citas extraídos del vídeo, una matización. Dicen que la mitad de lo aprendido el primer año estará obsoleto al llegar a tercer curso; además de que el término de obsoleto me parece exagerado, en materias como representación gráfica, física. etc. tampoco me parece apropiado en las materias tecnológicas. Aparecerán nuevos conceptos nuevos medios o nuevas técnicas como apareció el teléfono móvil o el GPS, pero eso no hace que el método de cálculo de errores de un itinerario cerrado quede "obsoleto".
Lo que está claro es que nos obligará a pensar con otros parámetros, como qué materias son fundamentos y cuáles son herrameintas susceptibles de cambio; también tendremos que repensar qué tenemos que incluir en la enseñanza para que los estudiantes puedan seguir evolucionando y más aun, para todos nosotros, incluidos los profesionales que no nos afecta ya, o que ya nos afectó que lo estudiado ha sido sobrepasado, ¿cómo hacemos para seguir manteniéndonos al día en nuestros conocimientos?
Nota final: ¿Y habrá alguien que nos "examine" de si estamos al día o no?
Saludos a todos y gracias al autor del post.

Moisés Martín dijo...

Buenos días,
efectivamente la palabra "obsoleto" es algo dura, pero creo que tiene intención de llamar la atención de la persona que ve el vídeo, por lo impactante que puede ser el mensaje.

¿Quién será el encargado de "examinarnos"? Posiblemente, y sin pensarlo mucho, será el mercado de trabajo. Es decir, que el mercado de trabajo nos dejará fuera si quedamos "obsoletos" en conocimientos.

Por cierto los dos versiones anteriores son:
Versión 1
Versión 2

Un saludo,