miércoles, 13 de mayo de 2009

Marine Geospatial Ecology Tools

Hace unos cuantos meses comente una posibilidad de categorizar la superficie marina en función de su rugosidad de una forma automática con el índice Benthic Terrain Modeler (BTM).

La semana pasada un compañero, me comentaba la existencia de una aplicación vertical sobre ArcGIS denominada Marine Geospatial Ecology Tools (MGET), que con más de 150 herramientas nos permiten una gran variedad de análisis, entre los que se encuentran modelar los habitas entre otros.

2 comentarios:

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Hola a tod@s, tras 11 años de experiencia en el mundo de los GIS "terrestres" me he sumergido en el mundo de los GIS "marinos" con la confianza y seguridad basada en experiencias anteriores en muy variados campos. La sensación que tengo a día de hoy de incertidumbre....

Los GIS marinos a día de hoy tiene muchos inconvenientes como la falta de consenso entre los productores, la escases de proyectos y la praticamente nula adapatación a normalizaciones y estándares internacionales, vamos que cada uno es de su padre y de su madre y no se entiende con el de al lado!. Además de esto un GIS marino es 3D real y el factor tiempo es fundamental ya que la mayor parte de datos que se trabajan son de estaciones y sensores que varian en tiempo y posición 3D, y que van produciendo series de datos.

Espero que estas "Tools" me aclaren un poco más el panorama porque lo que he visto hata ahora en bibliografía son simples adaptaciones de GIS terrestres al mar, lo que puede ser un error. Ultimamente he leido un libro llamado Arc Marine, de la Profesora norteamericana Dawn Wrigth que me ha gustado mucho en la definición del modelo de datos, aunque claro...luego inetnta venderte el producto!, pero el modelo parece bueno

Bueno, esto me viene genial, así que lo leeré con calma!

Moisés Martín dijo...

Hola Juan,

Lo que nos ocurre es que no estamos acostumbrados (al menos las mayoría de las personas que conozco) a trabajar en los SIG con datos en tiempo real (sean terrestres o marinos), y que además por sus condiciones las fuentes de datos en el mar son más complejas de modelar, manejar y analizar.

Por desgracia, creo que las herramientas del MGET no te ayudara en la función de generar el modelo de datos que necesitas, aunque si te servirán para analizar la información disponible (o eso espero).

Un saludo y mucha suerte