sábado, 28 de febrero de 2009

Vectorizadores

Una de las fases más desagradables (al menos para mí), es pasar cartografía en papel a formato digital vectorial, es decir vectorizar. Hace una década las Naciones Unidas, y en concreto su división de estadística desarrolló un software denominado MapScan, que posteriormente dejó de desarrollar.

Un compañero me lo ha recordado (este software lo usé en el año 1998 para vectorizar planos de edificios) y la verdad es que aunque han salido muchos vectorizadores, este es muy efectivo y además gratuito. Debido a que la Web oficial ya no está disponible, lo he puesto en un servidor y se puede descargar desde aquí.

Un listado de software que es capaz de vectorizar (aunque son de pago):

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

viernes, 27 de febrero de 2009

Curso de iniciación a la Astronomía

En Tecnología Pyme, localicé el Wikilearning, un sitio donde se pueden desarrollar cursos de formación y ponerlos a disposición de cualquier usuario, permitiendo además que estos complementen la información introducida.

Uno de los cursos que me ha resultado interesante es de Iniciación a la Astronomía, con un total de 90 lecciones. En este curso se comienza con los distintos movimientos de la tierra y la definición de coordenadas geográficas, pasa por los distintos sistemas de referencia utilizados en astronomía (coordenadas ecuatoriales, eclípticas, …) y termina con el instrumental necesario para hacer observaciones astronómicas amateur.

Les recomiendo que visiten sección de cursos, donde tienen infinidad de cursos catalogados por Comunicación, Economía y Empresa, Internet, Idiomas, Informática, Ingenierías e Industria, …

Además siempre se puede visitar la entrada con el curso básico de astronomía.

jueves, 26 de febrero de 2009

Fotos panorámicas

Hace algunos meses comenté un software para la creación de panorámicas, que consideró que es de los mejores, en cambio esta entrada es para comentar un hardware que nos puede ayudar en la creación de panorámicas gigantes, es el Gigapan.

Este hardware es una máquina diseñada para realizar de forma automática las panorámicas, simplemente hay que indicarles las cuatro esquinas y el aparato se encarga de hacer las fotografías correspondientes. Aunque no funciona con todas las cámaras fotográficas, el listado de cámaras compatibles.

Se puede ver un tutorial en la web, pero para abrir boca un vídeo.



Una de las fotos que usa este hardware es el mosaico de fotos del discurso de toma de posesión del Presidente Barack Obama.

Fuente: No puedo creer que lo hayan inventado