miércoles, 27 de agosto de 2008

Creación de panorámicas

En ocasiones, para ilustrar un trabajo o por el placer de recordar una visita, queremos realizar montajes fotográficos de panorámicas o de algún edificio que no podemos sacar en una sola foto. Para poder realizar dichas fotografías con nuestra cámara, sin usar lentes de ojo de pez, lo que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente:
  • Usar trípode, siempre que sea posible.
  • El solape o recubrimiento entre fotografías debe de estar comprendido entre el 50 y 25% de la misma, (si queremos usar PhotoSynth el 50% o más).
  • Se pueden realizar pasadas para recubrir el elementos que queremos fotografiar.
  • Se puede mezclar fotos verticales y horizontales.
Una vez que tenemos las fotos, lo más importante es tener un buen software de generación de panorámicas de entre los muchos que existen, en este caso selecciono el software Autopano Pro, que aunque es un software comercial es el mejor que realiza este tipo de trabajos o por lo menos el mejor que he visto, ya que se basa en dos elementos muy importantes, que son:
  • SIFT: Scale Invariant Feature Transform es un algoritmo que nos permite localizar los puntos de interés de la imagen que permanecen invariantes con un cambio de escala y la rotación de la misma.
  • RANSAC:RANdom SAmple Consensus es un algoritmo que nos permite descartar elementos por ser valores atípicos o no representativos de la muestra, este algoritmo permite filtrar la cantidad de puntos que se obtienen del SIFT para quedarse sólo con los elementos significativos.
Alguno de los puntos fuertes de este software son:
  • No es necesario indicar cuales es el orden de las fotos en la panorámica, sino que el se encarga de encontrar entre el conjunto de fotos entregadas cuales se pueden unir y el orden.
  • Nos facilita el RMS, es decir el error medio cuadrático, del ajuste y por lo tanto nos sirve para evaluar la calidad del mismo.
Puntos débiles:
  • Todavía estoy buscándolos
Con estas dos fotos, que no estaban realizadas pensando en generar una panorámica:



Este es el resultado:


Corrigiendo la perspectiva, en el propio programa, nos presenta el siguiente resultado. Ya sólo falta arreglar el cielo de la parte derecha de la imagen, para que este perfecto.


Otra posibilidad a coste 0€ es usar el software de AutoStitch de la Universidad de Bristish Columbia, que es el origen de Autopano y quien tiene la patente de esos algoritmos.

0 comentarios: