martes, 24 de febrero de 2009

Descarga de Ponencias de ADEJETEC

Hace unas semanas fueron las conferencias de ADEJETEC, donde se realizaron unas jornadas “Google y Administración Pública”. Recientemente (11 de febrero) han publicado las presentaciones realizadas (o al menos una parte de las mismas), en concreto las siguientes:

Personalmente la que más me ha gustado es la primera de las conferencias, que habla de la herramienta GoolZoom y GoolGIS. En relación a la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, es que la sigo con mayor dedicación y por ello no me llama tanto la atención.

2 comentarios:

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Hola Moises, está claro que el futuro no está en las aplicaciones....el futuro está en los DATOS!

Saludos

Moisés Martín dijo...

Hola Juan,
Disculpa la tardanza en responder al mensaje.

Efectivamente, los datos son muy importantes (posiblemente lo más importante), y sin ellos actualizados cualquier SIG resultará obsoleto desde su nacimiento.

Ahora bien, personalmente considero que proporcionar los datos (al menos la mayoría de los mismos) es una obligación de las Administraciones Públicas, así como mantenerlos actualizados, ya que constituyen la Infraestructura de las Infraestructuras, y del mismo modo que las AAPP mantienen la red de carreteras o el planeamiento municipal, resulta aún más importante, si cabe, el mantener los datos cartográficos actualizados (ya que si las decisiones que se toman con la cartografía, y esta permanece alejada de la realidad, entonces las decisiones también lo estarán). Además considero que no sólo es obligación de las Administraciones Públicas tenerlos actualizados, sino también facilitárselos a los ciudadanos a un coste cero o casi cero (sólo con los gastos de reproducción y distribución), ya que los presupuestos con los que se genera dicha información proviene de los contribuyentes. Incluso debería de ser a coste cero para las empresas ya que aunque ellas puedan ganar dinero con los datos, generarán más puestos de trabajo, a la vez que aportarán más ingresos a las arcas públicas mediante los impuestos que deberán de pagar por sus productos, servicios, etc. Y por ello no creo que deba de cobrarse el coste de dicha información.

Por todo ello considero que las empresas privadas y los particulares tendrían que centrarse más en las aplicaciones y en cómo dar mediante ellas un valor añadido a ese flujo de información cartográfica, para así generar más riqueza para el país, centrándose en capas de información que no sean las suministradas por las Administraciones Públicas, y que puedan ser relevantes para sus estudios.

Un saludo.