miércoles, 25 de febrero de 2009

Mapas Históricos

En la entrada de hoy comentaré dos servicios de mapas en línea:

El primero de ellos, pone a nuestra disposición unos 5000 mapas de diferentes épocas y lugares. Además para uso docente dispone de una licencia tal que su pueden usar 25 mapas sin ningún permiso especial, por ello la totalidad de la base de datos está disponible para descargar en formato PDF, GIF y JPG.

1788El segundo de ellos, dispone de unos 4000 mapas (diagramas) de entre los siglos XVII al XIV. Aunque quizás la mayor diferencia es que el mapa es sólo visible con Zoomify, por lo que no se puede descargar ninguna imagen.

histoCarto

Fuente: La Cartoteca, Geographos

4 comentarios:

Juanillo dijo...

Hola Moises échale un ojo a este enlace http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00206 un saludo.

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Hola Moises, las cartotecas son un tema superinteresante para las IDE, de hecho hay un grupo de reciente creacion dentro de los Grupos de trabajo de la IDEE que intenta facilitar el acceso a los catálogos. Una experiencia interesante es la de Alberto Fernandez Witenbach del grupo mercator UPM. Hizo su trabajo de fin de carrera con Canarias (http://mapas.topografia.upm.es/cartotecanarias/wms-en.html ). Un trabajo muy chulo. Por aqui (La Palma) hemos puesto desde hace una año acceso a la fotografia de 1956 del catastro con el mismo sistema que hizo Alberto (Distribuidor WMS con enlace al fotograma). Grafcan ha hecho recientemente algo similar pero con una aplicacion muy buena para moverte en el fotograma.....aqui queda un mundo por avanzar!
Saludos

Moisés Martín dijo...

Hola Juanillo, había visto la entrada en la Cartoteca a el mapa de lenguas en peligro, y me había llamado bastante la atención, aunque no lo había mencionado en el blog.

Un saludo,

Moisés Martín dijo...

Hola Juan, conocía el trabajo de Alberto y lo tengo referenciado en el Blog. Pero lo que no conocía es que ustedes, en La Palma, habían puesto las fotografías del año 1956, voy a tener que revisar más a fondo la IDE de La Palma. Gracias por el aviso.

Y efectivamente queda mucho trabajo en el acceso a Catálogos por parte de los distintos organismos e instituciones, pero creo que poco a poco se esta avanzando en ello.

Un saludo,