En mi labor de Profesor de la titulación de I.T. en Topografía, tengo que dirigir un gran número de Proyectos Fin de Carrera, por ello voy a poner aquí un breve desglose de las principales tareas que hay que realizar.
- Primeras fases o Antes de salir a campo
- Tener realizados el estudio de seguridad y salud (ver la web de instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo [1])
- Pliego de Condiciones Técnicas (con los datos básicos) (Se pueden ver pliegos entre otros de GRAFCAN [2] o ICC [3] o ICV [4])
- Pliego de Condiciones Administrativas (se pueden sacar ideas de los mismo pliegos que se revisan para la parte técnica, además de otros PFC)
- Planificación de las tareas a realizar temporalizadas. Se debe de realizar un seguimiento del mismo para determinar el grado de acierto en la planificación (software OpenProj [5])
- Estudio de casos. Hacer un análisis en bibliografía sobre posibles proyectos similares.
- Estudio de incertidumbres (si es necesario)
- Para el diseño de una base de datos alfanumérica:
- Requerimientos y reglas del modelo
- Análisis previo (entidades y relaciones)
- Creación del modelo entidad relación y verificación del modelo (Software Dia [6])
- Creación del modelo relacional
- Creación de la BBDD en ACCESS o el sistema correspondiente
- Para el diseño de una base de datos gráfica:
- Ver que capas de información se necesitan (carreteras, calles, curvas de nivel, etc) y el tipo de datos (líneas, puntos, superficies, textos). Para esta parte es muy importante crear uno o varios Productos de Información.
- De dónde puede provenir esa información (cartografía 1:5.000 de GRAFCAN, 1:1.000 de GRAFCAN, 1:25.000 del IGN, del Ayuntamiento, Catastro, etc)
- De cada una de las capas, si hace falta transformar la información y en que sentido (cambiar de formato, creación de polígonos, creación de topología, creación de MDT, etc)
- Qué capas de información no disponemos y tenemos que generar (levantamiento topográfico, digitalización de fotos, digitalización de cartografía, etc)
- Definir a que escalas se ve cada capa
- Definir el orden de visualización de cada capa
- Creación de la BBDD en Arcview o el sistema correspondiente
- Todo proyecto tiene bibliografía. Se puede encontrar como citar libros y otro material impreso en [7] y páginas y PDF en la web en [8]
- Para la creación de los metadatos se recomienda visitar el portal de latingeo relacionado con Metadatos [9] y la web de IDEE [10] donde se puede localizar software para la creación de los mismos en las diversas normas existentes. Ver la siguiente entrada.
- Definir el catálogo de elementos. Se puede ver el catálogo de GRAFCAN [2] entre otros. Ver la siguiente entrada.
- Documentos a entregar (mínimo):
- Tomo I: Pliego de Condiciones Técnicas
- Tomo II: Memoria Descriptiva
- Tomo III: Memoria Justificativa o Anexos (mínimos)
- Seguridad y Salud
- Características del instrumental utilizado y comprobaciones realizadas (si es necesario)
- Características del Software utilizado (si es necesario. En el caso de un SIG y BBDD es obligatorio)
- Descripción de los Ficheros de CAD. Catálogo de Elementos
- Cálculo de redes, poligonales, etc. (si es necesario)
- Legislativo (si es necesario)
- Manual de usuario (si es necesario)
- Descripción del contenido del DVD o CD entregado
- Tomo IV: Planos
- Tomo V: Presupuesto
[1]http://www.insht.es/portal/
[2]http://www.grafcan.com
[3]http://www.icc.es
[4]http://www.icv.gva.es
[5]http://sourceforge.net/
[6]http://dia-installer.de/
[7]http://biblioteca.ulpgc.es/?q=
[8]http://www.geocities.com/
[9]http://metadatos.latingeo.net/
[10]http://www.idee.es
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