lunes, 22 de septiembre de 2008

Cartografía de España, preparada para GPS navegadores

Navegando por la Web, he localizado un blog y un foro muy interesante para los que desarrollen actividades de Mountain bike. A mí me han llamado la atención por disponer de los mapas de toda le España (o casi) y algunos del extranjero preparados para usar en los GPS Navegadores, además de tutoriales de como usarlos y crearlos.

Los mapas que están usando son las hojas 1:25000 del IGN, o 1:5.000 de las distintos organismos productores españoles ICC, ICV, GRAFCAN, etc., pero no siempre citan las fuentes. Sin animo de entrar en la polémica, he de decir que esto último no lo comprendo (la omisión de la fuente de los datos), ya que al no haber animo de lucro, la mayoría de las licencias de estos datos permite este uso de la información siempre y cuando mantengan la autoría (aunque no es cierto en todos los casos). En este sentido, me parece ejemplar el blog que contiene los mapas del ICC 1:5.000, donde remite a la licencia de uso del ICC.

Lo que si me resulta más interesante es que ningún organismo oficial Español (que tenga constancia) prepara o suministra la información cartográfica en formatos específicos o propios de los GPS navegadores. Aunque posiblemente este sea uno de los mayores potenciales de uso de la cartografía y posiblemente el más universal (ya que es el que tienen un mayor número de usuarios). Tienen que ser los usuarios más avanzados los que transforman dicha información desde formatos CAD o SIG (llámese DXF, DWG, DGN o SHP) a los formatos específicos, para después (sin intención de cobrar por ello) facilitárselos a terceros, tal y como se puede ver en las páginas anteriormente mencionadas.

Una pregunta que a veces me hago es:
  • ¿No deberían estos organismos preparar dicha información en alguno de los estándares de los navegadores?
Sinceramente, no tengo respuesta. Creo que la pregunta estará durante un tiempo en mi cabeza, intentando encontrar dar con una respuesta satisfactoria.

3 comentarios:

Amunt i Avall dijo...

En el siguiente link: http://javiermb.com/mapastt.html se pueden descargar mapas para navegadores GPS.
Hay de varios países, zonas, ciudades, también disponibles los de las Islas Canarias.
Si se navega por la web se pueden extraer varias cosas de provecho, como: POIs, radadres,...
Además una aplicación desconocida por mucha gente del LIDAR http://www.javiermb.com/radar_lidar.htm

Espero que sirva la aportación.

Moisés Martín dijo...

Muchas gracias,
no conocía esa página.

Amunt i Avall dijo...

Aquí dejo un software bastante interesante para la gente que se poseedor de un GPS marca Garmin.

http://rapidshare.com/files/147689662/GarminGen13.rar

Descripción:

Todos los mapas para los GPS Garmin. Este programa es un generador de licencias para poder descargarse todos los mapas para GPS marca Garmin sin pagar ni un solo centimo. Si eres el feliz poseedor de un GPS Garmin sabrás que los mapas son indispensables para darle un muy buen uso al GPS, con esta aplicación descargarás los mapas de Garmin para instalar en tu GPS.

Espero que les sirva.