viernes, 26 de septiembre de 2008

Material didactico de Teledetección, Fotogrametría y SIG

Buscando información sobre el tamaño mínimo de apreciación (que no el límite de percepción visual) he localizado la página web del Laboratorio de Percepción Remota de la Universidad Nacional de Santiago del Estero de Argentina.

En la misma tienen un vínculo al material docente utilizando en las diversas asignaturas que sus integrantes imparten. Disponiendo material relativo a Teledetección, Fotogrametría, SIG y Sistemas de navegación.



Por cierto, no he localizado una definición y valoración exacta para el tamaño mínimo de apreciación (personalmente lo defino como: Tamaño mínimo que es capaz de percibir el ojo humano, y creo que está establecido de forma empírica en 0,1 mm), así que si alguien lo localiza y me lo puede indicar se lo agradecería.

Para que la descarga de los ficheros sea lo más sencilla, he subido un fichero con la totalidad de los archivos al servidor Rapidshare.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que esto os interesará

http://redgeomatica.rediris.es/carto2/arbolB/arbolB.htm

En los apuntes en pdf (pág. 3-18) se indica que los límites son:

"...Esto significa que para que un objeto sea visible debe medir al
menos 0.09mm. Sin embargo en la práctica del diseño de símbolos cartográficos, debemos considerar que el umbral mínimo de trabajo debe ser de 2 minutos de arco.

Los umbrales para la percepción de un elemento aislado será de:

a.- 0.2 mm de diámetro para un punto
b.- 0.05 mm, grosor de una línea negra
c.- 0.4 mm el lado de un cuadrado lleno
d.- 0.6 mm de lado si el cuadrado está vacío..."


saludos

Moisés Martín dijo...

Conocía los apuntes de M.A. Bernabe de Cartografía II (se los recomiendo a mis estudiantes), pero no recordaba que tenía la definición del tamaño mínimo de apreciación.

Muchas gracias y un saludo