viernes, 26 de septiembre de 2008

P2P y Cartografía

Hace una semana se publico una sentencia que señala que enlazar P2P no es delito (la sentencia). Aunque supongo que los enlaces torrent de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Medio Ambiente, nunca lo han sido.

La verdad es que la idea de la Junta de distribuir su cartografía mediante este sistema (además de la compra de DVD o CD correspondiente) me parece muy acertada, ya que es una forma de no colapsar su red (ni tener inmensos anchos de banda), pero a la vez facilitar la información de sus productos de una forma fácil y cómoda.

En esta página, podemos localizar los distintos productos multimedia que la consejería ha publicado en formato DVD o CD, y muchos de ellos (alrededor de 40) se pueden descargar a través de P2P. Siendo de muy variada temática, como por ejemplo:
  • MDE
  • Vuelo interactivos
  • Espacios protegidos
  • Ortofotos
  • Cobertura del suelo
  • ....
Quizás la única pega es que no dispone de la cartografía vectorial, aunque con el plan cartográfico, aprobado recientemente, esto se solucionará. Al adaptarse a la directiva Inspire, tal y como se ha comenzada a adaptar España con la ORDEN FOM/956/2008, de 31 de marzo, donde establece que la cartografía que produzca el IGN es de libre acceso, para uso no comercial.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Estupendo apunte Moisés, a ver si las administraciones se van apuntando a la distribución libre de geodatos.

Moisés Martín dijo...

Personalmente creo que es algo que se convertirá en imparable.

He asistido al "XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica" celebrado entre el 15-19 de Septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

En la ponencia "LAS NUEVAS LÍNEAS DE LA POLÍTICA DE DIFUSIÓN DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL" (Vivas White, P.: Centro Nacional de Información Geográfica – Instituto Geográfico Nacional), Pedro comentó que es muy probable que antes de finales de año, el CNIG ya disponga de la descarga gratuita (sin fines comerciales) de los datos del IGN a través de un portal Web, y por el resto de conferencias presentadas de distintas comunidades autonómicas, parece que todas ellas están trabajando es dicha línea.

un saludo,