viernes, 12 de septiembre de 2008

Reloj de Sol

En algunas ocasiones cuando veo un reloj de sol, se me plantea el cómo construirlo.



Para ello podemos ver esta seríe de vídeos que nos explica el mecanismo de generar un reloj de sol.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El satélite GOCE

Otro satélite se pondrá en órbita, se espera que el 5 octubre de 2008, será el satélite GOCE de la ESA. Este equipo estará destinado a determinar el campo de gravedad, así como el geoide.
Este mapa no sólo contribuirá a mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la estructura interna de la Tierra, sino que será usado también como referencia para estudios del clima y oceanográficos, incluyendo cambios del nivel del mar y observación de la circulación oceánica y dinámica de los casquetes polares. Se espera que los resultados de GOCE tengan muchas aplicaciones en climatología, oceanografía y geofísica, así como para actividades de geodesia y posicionamiento.



Fuente: ESA


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reino de España (1850)

En la wikipedia podemos localizar una mapa político de España posterior a la primera Guerra Carlista.



En este mapa divide a España en cuatro partes:
  • Naranja: España Uniforme ó Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles
  • Verde: España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado
  • Azul: España Foral
  • España Colonial
Al ver el mapa me han surgido dos dudas:
  • Es un mapa verdadero o es falso, ya que lo data después de la Primera Guerra Carlista (1833-1840), pero es posterior a la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) ya que está datado de 1853.
  • En el caso de que sea verdadero, ¿Cuál es la situación de las Islas Canarias?

Fuente: Strangemaps

Mapa de Vegetación de Canarias

En las conferencias ESRI 2007 celebradas en Madrid el 10 y 11 de octrubre el mapa generado por GRAFCAN de Vegetación de Canarias, a petición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, fue premiado como Mejor publiación Cartográfica Nacional.

No es una notica nueva, pero no me había dado cuenta que en la Web de Grafcan se encuentra un enlace al CD de dicha publicación que contiene todos los mapas desarrollados. Tanto en PDF, como en una geodabase (de ESRI).



En concreto la imagen ISO se puede descargar desde aquí, para poder utilizarlo tenemos que grabar la imagen con un programa como Nero, UltraISO o descomprimirla con WINRAR.

Hay que tener un poco de paciencia para bajar el CD ya que son 700 Mb.

martes, 9 de septiembre de 2008

Complementos de moda cartográfica

En esta serie de imágenes podemos ver como los mapas pueden llegar a la moda.

Camisas






Bufanda


Zapato


Bolso


Vajilla


Cartera

GeoEye 1 está en órbita

Ya se ha lanzado el GeoEye-1 con sus 0,41 cm de resolución espacial en pancromático (la mejor en satélites comerciales hasta la fecha). Uno de los usos de este satélite es que está patrocinado por google y suministrará imágenes para sus aplicaciones google earth y google maps, con lo cual se obtendrán resoluciones impensables hasta ahora en determinadas zonas del globo.

Una simulación de la resolución que se obtendrá se puede ver en las imágenes que van a continuación.




Fuente: What is special about Geospatial?, El País

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Por qué modelar los datos cartográficos?

Una de las razones para generar un buen modelado de datos, es que si se codifica correctamente los elementos geográficos, atributos y procesos que son necesarios para realizar el mapa, este saldrá conforme a lo esperado.Para ello hay que incluir las especificaciones de todos los elementos geográficos, etiquetas y simbologías que se emplearán.

Los modelos de datos pueden ser presentados de una gran variedad de formas, a través de libros de especificaciones, diagramas UML, organigramas, etc., pero una de la mejores formas para presentar el modelos de datos cartográficos es expresarlos a través de un mapa autoexplicativo. Se trata de volver al viejo proverbio "Una imagen vale más que mil palabras". El diagrama de especificaciones del mapa debe de aparecer con notas explicativas de los elementos de maquetación junto con las características utilizadas en el mapa. Ejemplo.



Evidentemente la modelización está muy vinculada a la creación del catálogo de elementos.

Fuente: Blog de Esri

Basura Espacial

Entre el primer lanzamiento de un objeto en el espacio el Spunik en 1957 y la actualidad se han enviado al espacio multitud de satélites, de los cuales se estima que el 85% no están en activo. Por lo que generan un gran volumen de basura espacial, y dificultan el lanzamiento de nuevos satélites tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.



En el siguiente vínculo podemos ver una selección de fotos de como se ve dicha basura en función si los satélites están en órbita geosíncrona o órbita terrestre baja.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Catálogos de WMS

Muchas veces estamos intentando localizar información cartográfica de paisés o zonas que no sabemos quién produce la cartografía, o quién la distribuye,  por ese motivo los catálogos de servicios WMS nos pueden ayudar a localizar estas cartografías.

Uno de los catálogos más completos que he visto en la web es el catálogo de WMS Sites, en este catálogo podemos encontrar más de 400 WMS, de diferentes países y número de capas disponibles, algunos tienen 4 o 5 capas y otros más de 200 capas de información.



En el caso de que la información a buscar sea de España, recomiendo visitar la IDEE, y en concreto el directorio de servicios, donde podemos encontrar los distintos servicios WMS, WFS, WCS, WPS, y CSW que tienen catalogados. En concreto el catálogo de WMS tiene más de 100 servicios separados en distintas categorías, y centrandose en los Españoles aunque tiene algunos servicios globales.