sábado, 4 de julio de 2009

¿Internet paralela en el móvil?

Leo en "Dual Perspectives" un artículo-entrevista a varios gurus de las geo-aplicaciones móviles, como Sam Altman, cofundador de Loopt. Esta herramienta basada en la georeferenciación de los móviles mediante GPS o por interpolación de las antenas que dan cobertura, está permitiendo que se cimente un nuevo concepto de información en red vinculada a la georeferenciación del usuario.

Las aplicaciones basadas en la ubicación del usuario son la gran novedad en el ámbito de la telefonía móvil. Éstas aplicaciones rastrean los movimientos de los amigos o localizan los bares y restaurantes mejor puntuados cercanos al usuario. Decir que uno de cada tres usuarios de móvil usan las herramientas basadas en la ubicación es bastante clarificador en este sentido, pero lo es aun más decir que desde el pasado més de octubre se haya pasado de 500 a 2500 aplicaciones.


En el artículo se habla de que hemos cambiado de un paradigma web en el que los usuarios se conectan a la Red basándose, no en su localización sino en sus intereses comunes, a un nuevo paradigma en el que la ubicación del usuario es lo más importante que caracteriza al mismo.

Altman comenta en el artículo que inicialmente sólo se autorizaba a los amigos para que rastrearan nuestra ubicación, pero que actualmente los usuarios de Loopt publican sus ubicaciones de modo abierto, buscando encuentros con gente que comparta gustos y aficiones (no en vano la web de Loopt autoproclama la herramienta como "tu brújula social").

Lo próximo está relacionado con el etiquetado de entidades mediante notas, pues podremos hacer una crítica al servicio de un establecimiento, o anunciar nuestra próxima actuación estelar en el pub del barrio. Socialight o Brightkite son herramientas que nos permiten abrir un mapa y poner una etiqueta geolocalizada, que será vista a través de sus celulares por aquellas personas que se acerquen al lugar.

Dan Mellinger, fundador de Socialight, comenta que estas herramientas nos permitirán conocer como "siente" una zona mediante la búsqueda a través de sus etiquetas. Él cree que cuanta más gente etiquete el mundo real, se creará una pequeña Internet paralela e invisible, llena de datos acerca de nuestro día a día.

Las discusiones digitales del futuro no estarán circunscritas exclusivamente en los blogs o en Facebook, sino en lugares de encuentro que tienen además de su ubicación física, un espacio en este nuevo concepto de red.

Fuente: Dual Perspectives

Cojines cartográficos

He publicado diversos post sobre el uso decorativo de la cartografía. En el post de hoy voy ha presentar diversos cojines que emplean la cartografía como el elemento importante del mismo.

cojin_oceano

Cojín Mapa Mundial Personalmente me quedo con el segundo cojín de curvas batimétricas.

Fuente: limeduck.com

jueves, 2 de julio de 2009

¿Qué pasa con la gravedad?

Documental de la BBC Horizon, donde nos explica la naturaleza de la gravedad. Además explica la vinculación que existe entre la teoría de la relatividad de Einstein y los satélites GPS.

Canarios en el mundo

El periódico La Provincia publica mediante Google Maps, un mapa de canarios en el mundo. No puedo determinar si existe algún tipo de filtro de control mediante las IP's desde la que los censados piden aparecer en el mapa, pues queda abierta la posibilidad de que los datos mostrados sean falseados por bromistas, pero no obstante la iniciativa me parece muy interesante

Fuente: La Provincia

martes, 30 de junio de 2009

Baúl con un Mapa Mundial y Mapa del Metro de NY

El uso de la cartografía para la decoración es muy variado, desde Yanko Design nos proponen modernizar un baúl de cedro, al suspenderlo en un soporte acrílico donde en su parte superior tiene grabado un mapa del mundo.

Yanko Design

Yanko Design

Yanko Design

Además desde Noquedanblogs, nos presenta una pulsera diseñada por Tiffany Burnette, donde se puede ver el mapa del metro de Nueva York.

Mapa del Metro de  NY

Fuente: Yanko Design, Noquedanblogs

domingo, 28 de junio de 2009

Material educativo Universidad de Cantabria

Hace unos meses comenté el material Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid. Ahora es para comentar el material educativo publicado como OpenCourseWare (OCW) por la Universidad de Cantabria que están publicados con una licencia Creative Commons, estos cursos están publicados en el OCW de la Universidad de Cantabria.
Entre los cursos existentes señalo dos de ellos:

  1. Expresión gráfica y cartografía (2007)
  2. Topografía y Geodesia (2009)
El listado completo del área técnica se puede ver aquí.