sábado, 9 de mayo de 2009

Inmersión en los vídeos

Habíamos visto fotos en 3D, que podíamos movernos y realizar Zoom en cualquier dirección, ahora está apareciendo la misma tecnología aplicada a los vídeos, de tal forma que en cualquier momento podemos girar la cabeza o realizar un zoom sobre el vídeo mientras se está reproduciendo.

Está tecnología viene de la mano de la compañía Immersive Media, se pueden ver una gran cantidad de vídeos en su página, aquí pongo un ejemplo de los mismos.

Vuelo en helicóptero en 360º

Para la elaboración de estos vídeos se utiliza un sistema especial, compuesto por una cámara con 11 lentes.

dodeca_2360

Fuente: Cibermitaños

jueves, 7 de mayo de 2009

Conversor de coordenadas ED50 ETRS89

A raíz de que el nuevo sistema de referencia de España empleado en la Península Ibérica y las Islas Baleares debe de ser el ETRS89, tal y como lo define el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, han surgido multitud de aplicaciones para realizar dicha transformación.

En esta entrada voy a recomendar una de ellas, que está desarrollada por David Hernández López, Beatriz Felipe García, Javier González Matesanz y Luís García-Asenjo Villamayor. Está disponible desde la siguiente dirección. Sección de Desarrollos, Herramientas ETRS89. La herramienta tiene soporte, por si hay algún problema con las transformaciones. Esta herramienta permite transformar imágenes TIFF, GeoTiff o ECW.

desarrollo_pnoa

Otra herramienta, que cuando salga puede tener muy buena acogida es un desarrollo de la Junta de Andalucía, cuyo nombre es CALAR, y tiene entre formatos a transformar TIFF, GeoTIFF, ECW (RASTER) y SHP, DXF, DGN (VECTORIALES). Se podrá localizar en el Repositorio de Software de la Junta de Andalucía, supuestamente debería salir durante este trimestre y teniendo soporte para formatos vectoriales puede convertirse en una herramienta muy interesante.

La Herramienta forma parte del conjunto de herramientas del SIG corporativo.

martes, 5 de mayo de 2009

Fuentes tipográficas

Cuando creamos nuestros mapas temáticos tenemos que definir que fuentes tipográficas emplearemos en nuestros distintos rótulos, según la finalidad del mapa y de lo que se quiera transmitir.

He localizado en Instantshift una colección de 104 fuentes para diseñadores de web y logos. Si bien todas las fuentes que se comentan no sirven (o al menos es lo que creo) para la generación de mapas y planos, hay muchas que son muy interesantes.

Personalmente me gustan mucho las siguientes Advent, Aller, Cicle, Delicious, Diavlo, Duepuntozero, Grandesign, Lacuna, Often, Sansation y Vegur.

El resto de fuentes también me agradan bastante, ahora las estoy bajando a ver si es posible usarlo con el alfabeto latino ampliado, es decir que tiene las vocales acentuadas.

Fuente: Instantshift

domingo, 3 de mayo de 2009

Universidad de Verano en Trento (Italia)

Las universidades de Zúrich, Trento y Siena, están organizando un curso de Verano titulado “3D Modeling in Archaeology and Cultural Heritage” en Trento (Italia) entre los días 15 y 18 de junio de 2009.

El curso consta tanto de una lecciones teóricas, como prácticas (es obligatorio llevar un ordenador portátil propio). El temario teórico versará sobre fotogrametría, procesado de imagen, escáner 3D en arquitectura y arqueología, en cuanto a la parte práctica será de procesado de datos y modelado 3D.

El coste del curso es de 350 €, con un número máximo de 30 inscritos, en su página web se puede encontrar más información y la documentación del curso anterior.