jueves, 23 de julio de 2009

Curso de gvSIG en línea

No puedo empezar a redactar este post sin darle el reconocimiento y mis más sinceras muestras de agradecimiento a Francisco Aguayo por poner a disposición de todo el que lo desee, este magnífico recurso en línea. Se trata de un curso sobre el afamado software abierto gvSIG.


Aquí les dejo el enlace al curso



El curso se divide en tres módulos, contrucción del entorno de trabajo, gestión de proyectos cartográficos y delineación con gvSIG. Está programado para realizarlo en un periodo entre 35 y 40 horas y los materiales se entregan bajo licencia CreativeCommons del tipo Reconocimiento - Compartir-Igual (by-sa).


lunes, 20 de julio de 2009

Visor GIS de la Cuenca Hidrográfica del Segura

La gestión de los recursos hídricos está siendo la piedra angular en muchas de las decisiones políticas del momento. La cuenca hidrográfica del Segura es la responsable de dar de beber a la población de Murcia así como a toda su huerta.

No es de extrañar que la presencia de los Sistemas de Información Geográfica se haga notar en una gestión eficiente de dicho recurso, máxime cuando tantos agentes hay implicados en torno a ese tesoro. Es por ello que la Confederación Hidrográfica del Segura ha implantado un SIG con toda la información relevante en torno a la Cuenca, siendo posible la descarga gran cantidad en diversos formatos, desde los shape a los mbd de acces.


Me ha llamado especialmente la atención la presencia de una capa de información gráfica con un mosaico de ortofotos datadas en 1929, tomadas por el pionero de la aviación Julio Ruíz de Alda.

Entre esas fotos y la última pasada del SPOT sobre dicha cuenca median 80 años de avances tecnológicos, pero el fin siempre es el mismo, recabar el máximo nivel de información acerca de las cuencas hidrográficas.

Fuente: ComputerWorld