sábado, 27 de septiembre de 2008

Tesis Doctoral sobre MDT de 2004

Hace unos meses atrás, en la lista de distribución de SIG, se presentó un vínculo a la tesis doctoral de Juaquín Márquez Pérez. Dichas tesis la podemos descargar desde el fondo digitalizado de la Universidad de Sevilla.

El resumen de la tesis:
"En el presente Trabajo se intenta arrojar algo de luz sobre la relación entre modelos digitales de elevaciones, métodos de interpolación, y parámetros morfométricos del relieve, a través de la modelación de la información contenida en la cartografía topográfica. Para cumplir con este fin, han sido elegidas tres áreas de estudio netamente diferenciadas, dos escalas cartográficas, seis métodos de interpolación."

Esta tesis puede complementar los apuntes de Ángel Manuel Felicísimo de la Universidad de Extremadura, además en su está página personal podemos localizar otros documentos muy interesantes.

Fuente: lista SIG


viernes, 26 de septiembre de 2008

Material didactico de Teledetección, Fotogrametría y SIG

Buscando información sobre el tamaño mínimo de apreciación (que no el límite de percepción visual) he localizado la página web del Laboratorio de Percepción Remota de la Universidad Nacional de Santiago del Estero de Argentina.

En la misma tienen un vínculo al material docente utilizando en las diversas asignaturas que sus integrantes imparten. Disponiendo material relativo a Teledetección, Fotogrametría, SIG y Sistemas de navegación.



Por cierto, no he localizado una definición y valoración exacta para el tamaño mínimo de apreciación (personalmente lo defino como: Tamaño mínimo que es capaz de percibir el ojo humano, y creo que está establecido de forma empírica en 0,1 mm), así que si alguien lo localiza y me lo puede indicar se lo agradecería.

Para que la descarga de los ficheros sea lo más sencilla, he subido un fichero con la totalidad de los archivos al servidor Rapidshare.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

P2P y Cartografía

Hace una semana se publico una sentencia que señala que enlazar P2P no es delito (la sentencia). Aunque supongo que los enlaces torrent de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Medio Ambiente, nunca lo han sido.

La verdad es que la idea de la Junta de distribuir su cartografía mediante este sistema (además de la compra de DVD o CD correspondiente) me parece muy acertada, ya que es una forma de no colapsar su red (ni tener inmensos anchos de banda), pero a la vez facilitar la información de sus productos de una forma fácil y cómoda.

En esta página, podemos localizar los distintos productos multimedia que la consejería ha publicado en formato DVD o CD, y muchos de ellos (alrededor de 40) se pueden descargar a través de P2P. Siendo de muy variada temática, como por ejemplo:
  • MDE
  • Vuelo interactivos
  • Espacios protegidos
  • Ortofotos
  • Cobertura del suelo
  • ....
Quizás la única pega es que no dispone de la cartografía vectorial, aunque con el plan cartográfico, aprobado recientemente, esto se solucionará. Al adaptarse a la directiva Inspire, tal y como se ha comenzada a adaptar España con la ORDEN FOM/956/2008, de 31 de marzo, donde establece que la cartografía que produzca el IGN es de libre acceso, para uso no comercial.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Anexo 3 de la directiva Inspire. Apliación en Canarias

Leo en el periódico digital EuropaPress, que la Ministra de Medio Ambiente Dña. Elena Espinosa nos muestra que las inundaciones son las que producen mayor número de muertes por catástrofes en España. Por desgracia para la comunidad donde vivo, "Canarias", es algo que se suele repetir con relativa frecuencia, y es que relativamente habitual que todos los años fallezca alguna persona por este motivo (2002, nov 2005, dic 2005

Es por lo que me parece que la iniciativa del ministerio de destinar 40 millones de euros, a la realización de esta tipología de cartografía me parece muy acertado, aunque habría que hacerlo que un mayor número de ellas. Ya que existen otro tipos de cartografía de riesgos que no se ha desarrollado en España.

En Canarias tenemos, en mi opinión, una de las mejores Cartografías Básicas a escala 1:5.000 de España, pero como se puede ver en la figura, no dispone prácticamente ninguna de las cartografías temáticas que aparecen en el anexo III de la directiva europea Inspire, entre las que se encuentra la cartografía de riesgos naturales (donde se encuadra la cartografía de zonas de inundación). Al igual que la mayoría de las comunidades autonómicas, ya que sólo disponen de ella Valencia y País Vasco.



Los datos de la gráfica se pueden visualizar en la presentación de PowerPoint presentada aquí de en junio de 2003.

Por eso la iniciativa me parece muy adecuada, ahora sólo falta saber en:
  • ¿Cuándo se dispondrá de esa financiación?
  • ¿Cuándo se tendrá realizada?

Terraformación de Marte

Leo en Microsiervos, la existencia de una página que recoge el mapa un Marte Terraformado. La verdad es que independientemente de que es pura fantasía, la generación del mapa para visualizarlo en Google maps, o el KMZ para Google Earth resulta muy completo, hasta el punto que creo que he visto mapas reales recientes de peor calidad y belleza.



Quién quiera ver este mapa puede ir a aquí, o descargarse el fichero KMZ desde aquí para verlo con Google Earth.

Fuente: MicroSiervos

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Senderos de Gran Canaria

Hace dos días, realicé un post con los Senderos de La Palma. Aquí presento la cartografía que utiliza el Cabildo de Gran Canaria para mostrar los Senderos de Gran Canaria.

En comparación con la información que facilita la web del Cabildo de La Palma, la de Senderos de Gran Canaria es, desde mi puntos de vista, bastante insuficiente.

En la web no aparece una descripción del sendero, ni datos básicos tales como longitud, o la dificultad del mismo. Además, tampoco incorpora ficheros KMZ, GPX o similares para poder ver el sendero Google Earth o descargar la ruta a nuestro GPS.



En cuanto a la cartografía que nos facilita dicha web, no está ni diseñada, ni preparada para los fines que se supone pretende, ya que entre otras cosas, no incorpora una leyenda, y por lo tanto no se puede interpretar correctamente la información que aparece en la misma, incluyendo el recorrido del camino (no estoy seguro de que se muestre en la cartografía)

Como aspecto positivo, destacar que tiene una cuadrícula, pero como no informa del sistema de referencia empleado (por la fecha de la web supongo que será REGCAN95, que tiene como datos principales el elipsoide de referencia WGS-84 y proyección UTM Huso 28N); su utilidad queda bastante mermada. Por todo ello, pienso que esta cartografía es del todo inadecuada para el fin de informar del recorrido de los senderos de la isla de Gran Canaria.

Mapas de Riesgos Globales

Un amigo, me envía la dirección de MapleCrolft, donde se pueden visualizar una colección de mapas (que se actualizan) con información relativa a:
  • Emisiones de CO2
  • Riegos para los derechos de los niños
  • Malaria
  • Gasto militar
  • ...
Aunque existe la posibilidad de ver algunos de estos mapas sin realizar ningún registro, en concreto 12 de 72. Para el resto tenemos que registrarnos (de momento registro gratuito) en la web, y utilizar su portafolio para visualizar los mapas.



Cada uno de los mapas tiene una explicación bastante detallada, incluyendo una interpretación de cada uno de los aspectos reseñados en el mapa. Además incluye Estudio de casos, donde se señalan estudios de la variable representada de algunos países y recursos web (incluyendo la posibilidad de comprar el informe).

Quizás lo peor de los mapas es la gran cantidad de información que se quieren transmitir, y las variables que se utilizan para ella (que no siempre son las más acertadas).

martes, 23 de septiembre de 2008

Manual de prácticas de Topografía y Cartografía

He localizado un libro electrónico titulado Manual de prácticas de Topografía y Cartografía, publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de la Rioja.

Este libro carece de un corpus teórico relevante (al ser un manual de prácticas), pero dispone de 12 prácticas bien desarrolladas, abarcando tanto temas de toma de datos en campo, procesamiento de la información y generación de la cartografía levantada.

Los datos del libro son:
  • Autores: Jacinto Santamaría Peña y Teófilo Sanz Méndez
  • ISBN: 84-689-4103-4
  • Edición:
  • Formato: 21 x 30
  • Número de páginas: 115
  • Colección:Material Didáctico. Ingenierías, 22
  • Texto completo (8.75 Mb)


Test de agudeza cromática

Muy relacionado con un post anterior, que hablaba de Daltonismo y Cartografía, acabo de leer en XatakaFoto un test para medir la agudeza cromática.

Este test sirve para analizar la capacidad de percepción del color y en el caso de que tenga algún problema visual (con la detección de colores) debería de quedar reflejado en el resultado.



El test lo podemos localizar aquí.

Fuente: XatakaFoto

lunes, 22 de septiembre de 2008

Cartografía de España, preparada para GPS navegadores

Navegando por la Web, he localizado un blog y un foro muy interesante para los que desarrollen actividades de Mountain bike. A mí me han llamado la atención por disponer de los mapas de toda le España (o casi) y algunos del extranjero preparados para usar en los GPS Navegadores, además de tutoriales de como usarlos y crearlos.

Los mapas que están usando son las hojas 1:25000 del IGN, o 1:5.000 de las distintos organismos productores españoles ICC, ICV, GRAFCAN, etc., pero no siempre citan las fuentes. Sin animo de entrar en la polémica, he de decir que esto último no lo comprendo (la omisión de la fuente de los datos), ya que al no haber animo de lucro, la mayoría de las licencias de estos datos permite este uso de la información siempre y cuando mantengan la autoría (aunque no es cierto en todos los casos). En este sentido, me parece ejemplar el blog que contiene los mapas del ICC 1:5.000, donde remite a la licencia de uso del ICC.

Lo que si me resulta más interesante es que ningún organismo oficial Español (que tenga constancia) prepara o suministra la información cartográfica en formatos específicos o propios de los GPS navegadores. Aunque posiblemente este sea uno de los mayores potenciales de uso de la cartografía y posiblemente el más universal (ya que es el que tienen un mayor número de usuarios). Tienen que ser los usuarios más avanzados los que transforman dicha información desde formatos CAD o SIG (llámese DXF, DWG, DGN o SHP) a los formatos específicos, para después (sin intención de cobrar por ello) facilitárselos a terceros, tal y como se puede ver en las páginas anteriormente mencionadas.

Una pregunta que a veces me hago es:
  • ¿No deberían estos organismos preparar dicha información en alguno de los estándares de los navegadores?
Sinceramente, no tengo respuesta. Creo que la pregunta estará durante un tiempo en mi cabeza, intentando encontrar dar con una respuesta satisfactoria.

Senderos de La Palma

Hace algún tiempo localicé una dirección con la Red de Senderos de La Palma, publicado por su Cabildo.



Una de las cosas que más me ha gustado de dicha web, es que dispone de una archivo GPX para cada uno de los caminos que puede ser incorporado a los GPS navegadores para que nos guíe por el recorrido. Lo peor, no dispone de ningún mapa para imprimir, pero al menos dispone de un KMZ para verlo en google earth e imprimir un mapa papel, aunque no con la señalética específica de senderos.




Para quién quiera conocer más del formato GPX que pulse aquí, y en concreto aquí para localizar un listado de software para Windows, Mac, móviles, y otras plataformas que son capaces de manejar este tipo de ficheros.

Por otro lado, para aquellos que utilizan de forma más o menos habitual los GPS navegadores, les recomiendo el software FreeWare GPSBabel, con el cuál es posible convertir los tracks y waypoints entre los distintos formatos que admiten los equipos y software.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Definición de Cartografía

A través de la historia se han definido de diversas formas el término Cartografía, según se realizaban avances tecnológicos o había un mejor conocimiento de ella. Aunque su origen etimológico viene del griego chartis = mapa y graphein = escrito, por lo tanto la primera definición que se podría ser: mapa escrito.

The Institute for Infinitely Small Things publicó en 2004 un pequeño libro (372 páginas) donde recogía dos estudios, uno de Catherine D'Ignazio "The limits of Cartography" y otro de J.H. Andrew "Definitions of the Word 'Map', 1649-1996".

En el primero, a partir de 42 fragmentos de artículos, libros o definiciones de diccionario, establecen los límites que pueden tener la cartografía, a mí una de las que más me ha gustado es la 20, que dice así:

"Science and art of making maps and charts. More broadly, the term includes all the steps necessary to produce a map: planning, aerial photography, drafting, editing, color separation, and multicolored printing. With regard to computerized spatial databases, a cartospatial feature is a point, line, arc string, chain, polygon, symbol, text or other form of spatial entity. Functionality of cartographic information systems is limited to encoding, displaying and measuring cartospatial features."

En la segunda parte las 363 definiciones de mapa en la historia, podemos encontrar definiciones tan simples como "Essentially, a representation on paper of a portion of the earth’s surface.", o algo más elaboradas como pudiera ser "A drawing or other representation that is usually made on a flat surface and that shows the whole or a part of an area (as of the surface of the earth or some other planet or of the moon) and indicates the nature and relative position and size according to a chosen scale or projection of selected features or details (as countries, cities, bodies of water, mountains, deserts)."

Personalmente para Cartografía la definición que más me gusta es:
"Cartography is the discipline dealing with the conception, production, dissemination and study of maps." ICA 1995