sábado, 15 de noviembre de 2008

Modificar Cabeceras de Ficheros JPG

Hace unas semanas hablaba de cómo realizar el Geoetiquetado. Ahora con el programa TagMyJpgs, podemos modificar el geoetiquetado de forma manual, y además cambiar determinados parámetros Exif de la cabecera, lo que nos permitirá ponerle información como nombre del fotógrafo, o lugar que se está fotografiando (que puede estar relativamente desplazado del lugar de la toma fotográfica)
La información que maneja se puede ver en las siguientes capturas de pantalla.







Necesita que el explorador para geoetiquetar, sea el Internet Explorer, un punto negativo para la aplicación.

Si lo que queremos es todo lo contrario, es decir eliminar toda la información Exif que pueda tener una fotografía podemos emplear el programa gratuito jstrip.
Fuente: Freegeographytools

viernes, 14 de noviembre de 2008

Formas del Terreno

Es sabido que para un ojo entrenado, en un mapa topográfico puede ver las formas del terreno, desde un anticlinal, una falla, ...

He localizado un página web, donde se pueden ver distintos ejemplos de ellos con la cartografía, se puede localizar aquí.



Además aquellos que estén interesados en el proceso de generación les recomiendo que visiten esta página, donde tienen desarrollados varios vídeos con la generación de determinadas estructuras geológicas. También les recomiendo esta otra página donde podrán ver pequeños vídeos con distintas estructuras geológicas.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Imágenes Landsat Gratuitas

A través de la lista de distribución SIG, me he enterado de que existe una iniciativa de publicar el archivo de Landsat sin cargos, es decir gratuitamente.

Se pueden localizar las imágenes desde GloVis or Earth Explorer. El número de imágenes que existe de cada área se puede ver en la siguiente figura.



Para la mayor parte del territorio, el número de escenas está comprendido entre 1-9 siendo mayor para ciertas zonas de África, Asia y mucho mayor (siempre superior a 28) para EEUU.

Fuente: Lista de distribución SIG

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carácteres especiales en Autocad y MicroStation

Algunas veces queremos poner un número al cuadrado o el tantos por mil en nuestros dibujos de AutoCAD o MicroStation y no encontramos una forma fácil de generarlos.

Una de las formas es emplear la tabla de códigos ASCII, con las fuentes que lo permitan como pudiera ser la Arial, Book Antigua, Colibrí, y muchas otras.

En concreto los que pueden ser más interesantes son los que se pueden ver en la siguiente imagen:


martes, 11 de noviembre de 2008

Software de Creación de Cartogramas: ScapeToad

Tomando como definición de cartograma la que nos de M.A. Bernabe en sus materiales docentes:

"En los cartogramas la representación de los países no es proporcional a su tamaño geográfico (España es más grande que Portugal, Francia es más grande que Holanda etc...), sino que éstos se representan en función de otra variable como proporcionales a su densidad de población, a las cantidades de exportación de productos lácteos, o a la renta per cápita media del país."

Este tipo de representaciones siempre me ha llamado la atención, porque si bien deforma la superficie que representa, es capaz de transmitir una información de un forma mucho más evidente que el dato numérico.

Uno de los mayores problemas es crearlos de una forma cómoda y ágil, después de mucho buscar por la web a ver la disponibilidad de software (gratuito o de pago) que realizará cartogramas continuos me he encontrado con el siguiente artículo, de Mark Newman.

Una de las cosas interesantes, además del propio artículo que es muy ilustrativo, es que en la parte final nos remite a un software realizado en c++ generado por ellos para la creación de cartogramas continuos. Como no he sido capaz de compilarlo, he seguido buscando algún otro software y localicé el software denominado ScapeToad, que tiene versiones compiladas para Mac, Windows, y una versión multiplataforma en Java. Además este software se base en el algoritmo de Newman. Con este software he creado estos cartogramas de la Población de Gran Canaria en el año 2000 y 2007.









Los datos de población lo he obtenido del ISTAC, y el contorno de los municipios de GRAFCAN.

Fuente: La Cartoteca


lunes, 10 de noviembre de 2008

Un conductor personal: Gaiagi Driver

Gaiagi Driver es un Mashup que mezcla la información de Google Earth con la orto en 3D (necesita terner instalado el pluging para los navegadores), Google maps con la cartografía, Street View (en las ciudades que existe), y Microsoft Virtual Earth para la vista de pájaro. Además nos muestra la dirección donde estamos, así como sus coordenadas.



En esta aplicación podemos indicarles dirección de origen y destino, encargándose el programa de ir mostrando la ruta seguida, lo único que le falta sería que la ruta fuera en tiempo real con el vehículo de emergencias (por ejemplo).

El espacio en negro que aparece en la esquina inferior izquierda es para visualizar las imágenes de Street View, lo que ocurre es que en Gran Canaria todavía no está el servicio.


domingo, 9 de noviembre de 2008

Software de Retoque fotográfico: Inpaint:

En este caso no es exactamente un software de los que suelo hablar en el Blog, pero me ha impresionado tanto, que voy a realizar una pequeña referencia al mismo.

Estoy hablando del software denominado Inpaint, este software sirve para realizar reconstruir una zona de la imagen con los píxeles de la zona adyacente, es decir para eliminar objetos indeseados de las imágenes fijas de una forma fácil y rápida.

Como ejemplo de lo enteriormente señalado, las dos imágenes siguientes. La primera es la imagen original donde se puede ver la existencia de una carretera y varios grupos de casas, en la segunda se ha eliminado dichos elementos de una forma automática y bastante rápida (menos de 10 minutos).





La verdad es que ese tratamiento se puede realizar con programas como Photoshop o Gimp, pero el tiempo de ejecución es mucho más alto.