sábado, 23 de mayo de 2009

Contenido de un DVD

En los Proyectos Fin de Carrera (PFC) que se entregan en la EUP-ULPGC, y según normativa, deberán de tener un CD (DVD) y uno de los anexos del PFC tiene que ser la explicación del contenido del DVD o CD entregado.

Uno de los mejores documentos que he visto, es el que presentó Carlos Gil. El Proyecto fue galardonado IX Premio Internacional Francisco Coello en su modalidad de Grado Medio.

Le he pedido permiso al autor del mismo, para poder publicar aquí dicho documento y que sirva de referencia a otros.

Documentos entregados en el DVD

jueves, 21 de mayo de 2009

Datos LIDAR

En diciembre comentaba la posibilidad de disponer de datos LIDAR de zonas de falla en EEUU, pero en este caso son datos procesados. Por ello sólo tenemos acceso a los datos tratados y filtrados.

En este post quería comentar que Murcia, ha publicado los datos del proyecto NATMUR, procesados y brutos de un vuelo con un tamaño de píxel de 0,45 metros y un MDT, MDS de 4x4 metros. Los datos están disponibles con una licencia Creative Commons.

NATMUR

Podemos localizar los distintos productos aquí, y el catálogo de los mismos aquí.

Felicitamos a los responsables del servicio y esperemos que las demás comunidades realicen esfuerzos en este sentido, al igual que la Comunidad de Castilla y León lo ha realizado con la información del PNOA.

Fuente: Lista de Distribución SIG

martes, 19 de mayo de 2009

Mapas Panorámicos

Actualmente estamos muy acostumbrados a las vistas panorámicas de 360º o menor campo, pero con anterioridad a la fotografía, también se realizaban vistas panorámicas, en este caso en como mapas con perspectiva. En la biblioteca del Congreso Estadunidense podemos ver una colección de dichos mapas, de los cuales podemos pedir una copia en papel o descargarnos una copia en digital en formato jpeg2000 o ecw (según disponibilidad).

Panorámica La imagen corresponde con la vista de pájaro de Annisto Ala. 1888. Dibujada y publicada por E.S. Glover. Shober & Carquevilel Litho. Co.

domingo, 17 de mayo de 2009

GOCE y el Campo de la Gravedad

En este vídeo se explica cómo el conocer mejor el campo de la gravedad, nos puede ayudar a conocer mejor el cambio climático.