sábado, 28 de febrero de 2009

Vectorizadores

Una de las fases más desagradables (al menos para mí), es pasar cartografía en papel a formato digital vectorial, es decir vectorizar. Hace una década las Naciones Unidas, y en concreto su división de estadística desarrolló un software denominado MapScan, que posteriormente dejó de desarrollar.

Un compañero me lo ha recordado (este software lo usé en el año 1998 para vectorizar planos de edificios) y la verdad es que aunque han salido muchos vectorizadores, este es muy efectivo y además gratuito. Debido a que la Web oficial ya no está disponible, lo he puesto en un servidor y se puede descargar desde aquí.

Un listado de software que es capaz de vectorizar (aunque son de pago):

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

viernes, 27 de febrero de 2009

Curso de iniciación a la Astronomía

En Tecnología Pyme, localicé el Wikilearning, un sitio donde se pueden desarrollar cursos de formación y ponerlos a disposición de cualquier usuario, permitiendo además que estos complementen la información introducida.

Uno de los cursos que me ha resultado interesante es de Iniciación a la Astronomía, con un total de 90 lecciones. En este curso se comienza con los distintos movimientos de la tierra y la definición de coordenadas geográficas, pasa por los distintos sistemas de referencia utilizados en astronomía (coordenadas ecuatoriales, eclípticas, …) y termina con el instrumental necesario para hacer observaciones astronómicas amateur.

Les recomiendo que visiten sección de cursos, donde tienen infinidad de cursos catalogados por Comunicación, Economía y Empresa, Internet, Idiomas, Informática, Ingenierías e Industria, …

Además siempre se puede visitar la entrada con el curso básico de astronomía.

jueves, 26 de febrero de 2009

Fotos panorámicas

Hace algunos meses comenté un software para la creación de panorámicas, que consideró que es de los mejores, en cambio esta entrada es para comentar un hardware que nos puede ayudar en la creación de panorámicas gigantes, es el Gigapan.

Este hardware es una máquina diseñada para realizar de forma automática las panorámicas, simplemente hay que indicarles las cuatro esquinas y el aparato se encarga de hacer las fotografías correspondientes. Aunque no funciona con todas las cámaras fotográficas, el listado de cámaras compatibles.

Se puede ver un tutorial en la web, pero para abrir boca un vídeo.



Una de las fotos que usa este hardware es el mosaico de fotos del discurso de toma de posesión del Presidente Barack Obama.

Fuente: No puedo creer que lo hayan inventado

miércoles, 25 de febrero de 2009

Mapas Históricos

En la entrada de hoy comentaré dos servicios de mapas en línea:

El primero de ellos, pone a nuestra disposición unos 5000 mapas de diferentes épocas y lugares. Además para uso docente dispone de una licencia tal que su pueden usar 25 mapas sin ningún permiso especial, por ello la totalidad de la base de datos está disponible para descargar en formato PDF, GIF y JPG.

1788El segundo de ellos, dispone de unos 4000 mapas (diagramas) de entre los siglos XVII al XIV. Aunque quizás la mayor diferencia es que el mapa es sólo visible con Zoomify, por lo que no se puede descargar ninguna imagen.

histoCarto

Fuente: La Cartoteca, Geographos

martes, 24 de febrero de 2009

Descarga de Ponencias de ADEJETEC

Hace unas semanas fueron las conferencias de ADEJETEC, donde se realizaron unas jornadas “Google y Administración Pública”. Recientemente (11 de febrero) han publicado las presentaciones realizadas (o al menos una parte de las mismas), en concreto las siguientes:

Personalmente la que más me ha gustado es la primera de las conferencias, que habla de la herramienta GoolZoom y GoolGIS. En relación a la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, es que la sigo con mayor dedicación y por ello no me llama tanto la atención.

lunes, 23 de febrero de 2009

Mushup de Retrasos

Bueno con este título tan extraño, quiero comentar dos mashup que representa los retrasos de los aeropuertos.

El primero de ellos se denomina Flight Delays y podemos ver los distintos aeropuertos de Estados Unidos y saber si tiene retraso, al picar en el aeropuerto en cuestión (con retraso) nos muestra todas las compañías aéreas que operan en él con enlace a su web, para poder consultar si el vuelo que nos interesa esta o no afectado.

FlightView

La otra se denomina Hello Flight, y al igual que la anterior, sólo muestra la información de EEUU, aunque de una forma más elegante, ya que entre otras cosas lo que nos muestra es la estadística, además nos informa por donde están los distintos aviones y la ruta que tiene.

vuelos

La pega, no informa de que vuelo es el que tiene retraso (y tampoco vincula con las compañías aéreas).

Son mashup, parecidos a los comentados en Localización de Barcos, o Mashup de tráfico marítimo y aéreo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Mashup de Seísmos

Hace algún tiempo comentaba la existencia de un software que se conectaba a la web del USGS y nos mostraba los seísmos actuales.

En esta entrada comentaré la existencia de dos mashup, que realizan la misma función. aunque con algunas mejoras.

La primera es Live Earthquake, que permite categorizar los seísmos en función del organismo oficial que lo ha detectado USGS, EMSC o GFZ, actualizando la información cada cinco minutos.

live_earthquake

Además en la parte superior tiene una barra con las horas y días, de tal forma que se puede ir desplazando para buscar en el día que tengamos interés.

El segundo se denomina IRIS Seismic Monitor, y todos los seísmos están con hiperenlaces para poder llegar a tener de algunos de ellos los sismogramas.

seismic_monitor

sismograma

Espero que les guste.