sábado, 6 de septiembre de 2008

El mapa genético de Europa

Genéticamente hablando, los finlandeses e italianos son los europeos más atípicos o por lo menos eso se desprende del estudio Genético que ha realizado la Erasmus University Medical Center de Rotterdam.



Este estudio señala que aunque existe un alto grado de coincidencia entre los grupos étnicos de los distintos países europeos, los científicos forenses pueden utilizar el ADN para predecir la región de origen de un desconocido de origen europeo.

El mapa genético de Europa ha sido realizado mediante la comparación de muestras de ADN de 23 poblaciones en Europa (las del lado derecho el mapa). Estas poblaciones fueron luego puestos en el mapa genético de acuerdo a su similitud, con el eje vertical denota diferencias de sur a norte, y la horizontal de oeste a este. Cuanto mayor sea el área asignada a una población, cuanto mayor es la variación genética dentro de esa población.

Podemos leer el artículo completo.

Fuente: Strange Map, Catholicgauze

WMS de las Islas Canarias

Hace algunos meses el Gobierno de Canarias, publicó una serie de WMS. Recientemente ha incorporado un WMS con la información Geológica de las islas. Los WMS que podemos consultar son:

Esperemos que en el futuro mantangan este tipo de políticas ampliando las capas que suministra el Gobierno de Canarias.

La información se puede consultar mediante el visualizador Web, o ver con las direcciones de los WMS, y verlo un una aplicación de sobremesa.



Además también podemos encontrar información, en este caso sólo de la isla de La Palma, en el portal del Cabildo de La Palma.



Actualizado el 24 de septiembre.
IDECAN ha añadido el WMS de la orto a escala 1:2.000 de suelo urbano de las Islas., así como el distribuidor de cartografía 1:2.000.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Portal CartoEduca

En el sitio Web de CartoEduca, se ha creado una plataforma para la educación de la Cartografía y Ciencias Afines, que parace muy interesante.

Podemos encontrar material muy interesante de Geomorfología, así como una pequeña (de momento) biblioteca digital

Esperemos que con el paso del tiempo se pueda convertir en un referente de información actualizada, y veráz.



Fuente: Cartesia

Los SIG y los abusos sexuales

Uno de los aprovechamientos que en los EEUU hacen de los SIG y aunque sea triste reconocer dicha utilidad, es la de tener localizados a los pedófilos y violadores. Basta con introducción la ecuación "sex offender GIS" en un buscador para obtener un sinfín de visualizadores de cartografía que están enlazados a las direcciones que de manera obligatoria tienen que aportar aquellos que poseen ficha policial por tales motivos.


Podemos verlos a nivel de todo un estado o de un condado que sería casi el equivalente a una provincia en España. Hay muchas estrategias de uso. 


La más común podría ser que un nuevo individuo viene a vivir a un barrio y sus convecinos chequean el nombre ya sea mirando en su portal o simplemente preguntandole al cartero. Luego introducen sus datos en el sistema y comprueban si tienen algún antecedente por abusos sexuales, lo que hace extremar las medidas de vigilancia del citado individuo. 


Otro uso puede ser el de personas que buscan vivienda en una zona y quieren descartar cualquier posibilidad de tener cerca a un violador, en ese caso,  ante una oferta de compra o alquiler se posiciona la dirección en el sistema y se localiza el número de personas fichadas en un radio a determinar, así como su georeferenciación.


En nuestro país hay mucho que avanzar en legislación para poder hacer algo similar debido a las políticas de privacidad de los datos personales, pero ante el incesante goteo de casos de pedofília, violaciones y violencia machista cabría esperar que la tecnología se pueda utilizar para mitigar esta lacra.

Sin duda que en Europa no vivimos todavía en un "estado policial" tal y como se ilustra con estos ejemplos y la incógnita gira en torno a cuanto tiempo duran estos registros de tan macabras bases de datos una vez que el individuo se ha reinsertado, o es que se asume que tales personas no se reinsertan fácilmente y por tanto es lícito que estén marcados de por vida. El debate está servido...

Cartogramas Globales

En este caso se presenta un cartograma no continuo, con estadísticas globales y animado. Los datos mundiales están proporcionados por Show World. Se trata de una web interactiva en la que, eligiendo diversos parámetros basados en estadísticas globales, podemos crear mapas, descargar las tablas en formato Excel, además se presentan libros y otros datos relacionados con el tema elegido.



Aunque si queremos ver cartogramas continuos podemos ir al siguiente vínculo.



Fuente: La Cartoteca

Mapa en isométrico

En la web de la Universidad del Estado de Colorado, podemos ver un plano de su Campus, en una perspectiva isométrica, que permite hacerse una idea muy buena de los edificios y su entorno.



Es una representación bastante inusual en los mapas de situación, en contraposición y con una mayor interactividad está el mapa de la Universidad de Wisconsin, donde se pueden realizar multiples consultas.



¿Cuál es el mejor?

Por estética a mí me gusta más el primer mapa, pero por la usabilidad del mismo, así como la riqueza de información que presenta, el mapa de la Universidad de Wisconsin es el mejor.

En este otro vínculo se puede encontrar unos buenos ejemplos de cartografía en vista isométrica de diferentes tipos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Atlas Climático de la Península Ibérica

Podemos localizar aquí, un atlas climático digital de la Península Ibérica, cuyas características que presenta en su página son:
  • Completitud: 65 mapas climáticos digitales de Temperatura media del aire (mínima, media y máxima), Precipitación y Radiación solar.
  • Datos de partida de calidad: utilización de 2285 estaciones meteorológicas con 15-50 años de datos: periodo 1951-1999 y un Modelo Digital de Elevaciones de 200 m.
  • Resolución Espacial: 200 m
  • Resolución Temporal: mensual y anual
  • Integración de técnicas: estos mapas han sido generados usando técnicas estadísticas (regresión múltiple con corrección de residuos), Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) e interpolación espacial a partir de datos de las estaciones meteorológicas.
  • Objetividad: calidad (nivel del error conocido) numérica calculada y documentada para cada mapa.
  • Accesibilidad: Descargable la información en formato miramon.


La pena es que no incluya a las Islas Canarias. Si queremos visualizar el atlas climática en otro visualizador SIG tendremos que conectarnos a http://opengis.uab.es/cgi-bin/iberia/MiraMon5_0.cgi?

Diccionario de Teledetección

SELPER (la Sociedad de Especialistas en Percepción Remota), ha publicado un diccionario de equivalencias de la terminología utilizada en Teledetección entre los idiomas Español, Ingles, Portugués y Francés.

El diccionario se puede consultar desde aquí.



Cartografía subterránea para el Patrimonio Grancanario

El pasado domingo se pudo leer en el periódico Canarias7 acerca de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para la realización de la cartografía del subsuelo de aquellos cascos urbanos de la isla en los que presumiblemente existan bastantes posibilidades de encontrar vestigios del pasado. Para ello se basarían en todo documento histórico como pudiera ser el caso de planos y mapas antiguos.
Será muy interesante poner a prueba los métodos numéricos de ajuste matemático para poder superponer la cartografía antigua (como por ejemplo el plano de Torriani de Las Palmas) sobre el tejido urbano actual.


Que bueno sería poder contar en el futuro con una herramienta como la del Servicio de Patrimonio de Irlanda, de gran utilidad para investigadores y turistas, así como para el ciudadano en general.

Personalmente creo que este tipo de iniciativas deben de incorporar además la tecnología radar, pues es la que garantiza los mejores resultados. La empresa Terra International provee de un aparato que permite hacer prospección el subsuelo sin hacer catas de ningún tipo. La cantidad de usos de estas máquinas quizás obligase a que concurriesen varias administraciones en su adquisición y no sólo los relacionados con el Patrimonio, como pueden ser Vías y Obras, Aguas y Alcantarillado, etc.

En el gráfico pueden ver una imagen del aparato arrastrado por un quad y la interpretación 3D de los datos recibidos.




Fuente: Canarias7

Catálogo Monumental de España en Google Earth

Si en este post, comentaba que el Ministerio de Cultura utilizaba Google Maps para visualizar las distintas instituciones culturales. Ahora presente un Catálogo Monumental de España, pero con Google Earth.
En este caso hay que tener instalada esta aplicación y descargar el fichero KMZ que se puede localizar aquí



Y tenemos acceso a más de 3.000 fotografías de anteriores a la guerra civil española, todas ellas de carácter turístico y monumental.

Hay que tener en cuenta que sólo se pueden visualizar las fotos de cada comunidad autónoma por separado, ya que se ha configurado el KMZ de esa forma.

Fuente: XatakaFoto

Los cambios del Territorio

Algunas personas consideran que el ser humano no genera mucho impacto en el territorio, o este es muy limitado, pero tal y como se puede ver en la siguiente imagen el cambio producido es muy alto.



Para ver más imágenes de ese impacto, podemos ir a este atlas climático y seleccionar verlo en Google Earth o Google Maps, este proyecto forma parte del proyecto de la ONU denominado "United Nations Environment Programme".

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un recorrido por la historia de los mapas

En este vídeo se puede ver una colección de mapas desde los más antiguos (5000 A.C.) hasta la cartografía más moderna.



Un mapa global del impacto humano en el ecosistema marino

El National Center for Ecological Analysis and Synthesis, ha publicado en febrero del 2008 un estudio sobre el impacto humando en el ecosistema marino.



En su página web podemos ver cuales fueron las fuentes de datos (disponibles para descargarlos, Impactos y Ecosistemas) y el procedimiento de trabajo.

Si queremos leer el artículo publicado, lo podemos localizar aquí.

martes, 2 de septiembre de 2008

Más Rutas en Wikiloc

En un post anterior, hablaba de Wikiloc para visualizar rutas en la web, ahora Google Earth ha puesto una capa de información con las rutas de wikiloc. Para visualizarla hay que activar la capa que se encuentra dentro de Gallery/Wikiloc, tal y como se puede ver en la imagen.



Esto nos permite ver desde este programa donde hay rutas, y mostrar las rutas en 3D, además de ver el perfil en la vista de información, tal y como se puede apreciar en la imagen.



Fuente: Wikiloc Blog

GPS, Cartografía y el sentido común

En estos tiempos solemos confiar excesivamente en las máquinas, y si ella lo dice tiene que ser verdad, pero la verdad es que "Basura entra, basura sale", es decir si los datos que tenemos son erróneos la solución generada es igual de falsa.

Todo esto lo comento por lo fácil que es seguir las indicaciones de los GPS, sin darse cuenta que por falta de actualización de su cartografía o actualización mayor de la cuenta (que han puesto como terminada una carretera que todavía está en construcción) podemos tener problemas para llegar a un sitio. En vez de usar también el sentido común. Esto es lo que ha estado pasando este verano en el País Vasco en concreto en la A1.

Para solucionarlo, o eso intentaron, pusieron este cartel en los peajes, realizado por Gari Araolaza.



Se puede ver con mejor calidad aquí. Incluso fue noticia de prensa en Diario Vasco.

Fuente: Mapamovil

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cartografía interactiva

En algunas ocasiones el mapa estático se puede quedar algo corto para mostrar la información que deseamos, y tenemos que desplegar mapas interactivos.

Un ejemplo de ello se puede ver aquí, donde a través de un mapa interactivo (en Flash) se puede ver que zonas están a un tiempo determinado de una zona entre otros ejemplos.




Fuente: MySociety

Libros sobre visualización de la información

En el siguiente vínculo, se puede localizar una serie de libros sobre visualización de la información y dentro del capítulo de Teoría de la visualización se encuentra el libro de Semiología Gráfica de Jacques Bertin.

Jacques Bertin fue el primero en articular una teoría coherente y razonada para el análisis de la representación cuantitativa en forma gráfica. Que en la actualidad es una de las bases de la representación de la cartografía temática. Se puede localizar aqui, una entrevista realizada en 2003.



Aunque en estos momentos es prácticamente imposible de localizar el libro de Jacques, sus datos son:
  • Hardcover: 432 pages
  • Publisher: The University of Wisconsin Press (January 1984)
  • Language: English
  • ISBN-10: 0299090604
  • ISBN-13: 978-0299090609
  • Product Dimensions: 10.6 x 8.7 x 1.4 inches

domingo, 31 de agosto de 2008

La busqueda de colores

No son exactamente herramientas cartográficas, pero pueden ayudar a la hora de realizar mapas temáticos, ya que permite buscar colores similares a los que aparecen en un foto (mapa) que se le facilite a la web.

En concreto hay dos herramientas:


Fuente: Cartography

MDT Global

En muchas ocasiones necesitamos un MDT de una amplia zona territorial, y no podemos disponer de la información cartográfica de la zona de interés.

Para ello podemos recurrir al SRTM en el caso de que nuestro interés sea los continentes o ETOPO en el caso de que nuestro interés sea los mares, es decir los datos batimétricos.

Los datos del SRTM están a 3'' de arco (90 metros en el ecuador) y los datos de ETOPO están a 1' de arco (una milla náutica en el ecuador)

Los datos los podemos obtener: