viernes, 22 de agosto de 2008

Otras Cartografías

En los últimos años han aparecido nuevas formas de relacionar la información que aparece en Bases de Datos, páginas Web o artículos científicos, que permiten visualizar relaciones entre los objetes de una forma clara y sencilla, sin necesidad de perder precisión. Además permiten informar de aspectos que hasta hace poco hacía era imposible.

Para ellos se van a presentar tres representaciones muy distintas entre sí, pero que se basan en el mismo hecho las relaciones entre objetos:

  • Eingenfactor nos muestran las relaciones entre diversos campos de la ciencia, a través de un mapa interactivo cuya base es son las citas cruzadas entre más de 6,000 revistas especializadas. Para hacer uso del mapa de Eingenfactor (ver aquí) lo único que debemos hacer es buscar la disciplina que nos interesa y ajustar el nivel de detalle de los datos que queremos visualizar (mucho o poco).



  • La segunda representación pertenece a un mapa derivado del análisis de más de 20.000 resumenes enviados a la Reunión Anual de la Association of American Geographers, durante un periodo de diez años comprendido entre 1993 y 2002. La elevación de los términos representa el número de veces que se repite el término y los términos asociados aparecen como etiquetas pequeñas alrededor de la principal

  • La tercera representación se crea con el Software Funnel Web Profiler, que permite realizar un análisis de la página Web, para encontrar las relaciones existentes entre los términos que aparecen en la Web. En este caso la representación es de la página web de EUP-ULPGC.



Fuente: My Society, Clairelight, Scimaps, Funnel Web Profiler

Comparativa de Software y Hardware de LaserScan

Al recuperar algunos correos antiguos, he localizado el vínculo a una serie de comparativas que realiza GIM International que no recordaba. Los que en estos momentos estoy más interesado son los siguientes:
Para todos aquellos que estén interesados en estás tecnologías, este es un buen punto de comienzo, además les recomiendo que visiten la página de comparativas de GIM International.

También podemos ver una comparativa de Fotogrametría versus LaserScan, es algo antigua, pero al igual que las otras comparativas sirve como punto de referencia.

Se pueden descargar los tres ficheros de la comparativa aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

Cambio de Datum ETRS89

Debido al cambio de normativa, a partir de 2012 en España no se podrá registrar ninguna cartografía si no está realizada con el Datum Geodésico ETRS89.

Por ello el IGN ha realizado una serie de estudios de la problemática de ese cambio que se pueden localizar aquí, que son:
Además podemos localizar aquí, el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, que regula el Sistema Cartográfico Nacional.

Podemos descargarnos un único fichero RAR con todos los archivos desde aquí.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cartografía Histórica de las Islas Canarias

La Biblioteca Virtual de Mapas de las Islas Canarias, es una iniciativa del Grupo Mercator de la Universidad Politécnica de Madrid donde se pueden encontrar una gran variedad de mapas históricos donde aparecen reflejadas las Islas Canarias. Una de las pocas pegas que se le puede poner es que no se puede visualizar correctamente con Firefox 3.0.

Lanzamiento del Satélite GeoEye-1

Este satélite que se lanzará el 4 de septiembre de 2008, va ha proporcionar imágenes con la mayor resolución espacial a nivel comercial.
  • Resolución
    • 0,41 m en Pancromático (nadiral) aunque las imágenes se venderán con una resolución de 0,5 m
    • 1,65 m en multiespectral (nadiral)

GeoEye-1 preparado para transportarlo a su lugar de lanzamiento

miércoles, 20 de agosto de 2008

Comparativa de Mapas de Recursos Eólicos UK y Canarias

He localizado en mapperz, una noticia donde informa del mapa de olas, viento y mareas de UK, para la implantación de energías renovables marinas. Y no he podido evitar hacer la comparativa con el servicio que tiene el ITC, sobre la implantación de energías renovables terrestres de Canarias, el llamado Recurso Eólico de Canarias.









La verdad es que la forma de presentar ambos recursos es muy similar, pero con una gran diferencia y es que en el Atlas marino de UK, es posible descargar los datos en formato SHP o TAB y sus metadatos.



Fuente: Mapperz

Lidar y Radiohead

La noticia salió hace algo más de un mes, pero creo que es interesante hacer mención de ella. La banda de Rock Radiohead, ha realizado un vídeo de su canción "House of Cards" con tecnología Lidar.

Radiohead - "House of Cards"


The Making-of "House of Cards"


Para su creación han utilizado tecnologías de Geometric Informatics y Velodyne Lidar.

Además han puesto a disposición pública la información de las nubes de puntos que se pueden descargar de aquí. Los cuales pueden ser cargados en nuestros software de SIG, como ArcGIS o gvSIG.

Fuente: The SwordPress

Rutas y Senderos en la Web

Desde hace algunos años está funcionando una web denominada wikiloc, que permite compartir las rutas realizadas a pie, bicicleta u otro.

Lo curioso de esta web es que en estos momentos tiene más de 26000 rutas de todas las partes del globo, y que la cartografía que se puede superponer además de la propia de Google maps, la cartografía del PNOA, SIGPAC, y de IDDE entre otras.



Su creador en octubre de 2006 recibió el primer concurso español de mashups para google maps.

LaserScan: Medición del Cenobio de Valerón

El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares. de la isla de Gran Canaria El jueves 14 y lunes 18 de agosto fui con un grupo de compañeros a realizar una mediciones del mismo con el LaserScan. Aquí podemos ver alguna de las fotografías del trabajo.


Entrada al Cenobio de Valerón


Vista desde dentro del Cenobio de Valerón


Se puede ver el Láser tomando datos


El laserScan


Vídeo donde se puede ver el movimiento del rayo Láser


Una captura de pantalla de la nube de puntos

martes, 19 de agosto de 2008

El GPS de los años 20

Pero si no existían los satélites a principios en los años 20. Efectivamente no es un GPS de bolsillo ni nada por el estilo, simplemente un mapa papel enrollado en un reloj de pulsera con sendos rodillos para avanzar de norte a sur, muy útil para circular por las carreteras con esta orientación o perpendiculares a ellas, o que siguen una dirección muy marcada. Este es uno de los extraños objetos de la década de 1920 que colecciona el excéntrico británico Maurice Collins.



Fuente: El País
Original: MailOnline

Colección Ryhiner de Cartografía Histórica

La Colección Ryhiner, es una recopilación de cartografía de más de 16.000 imágenes de gran resolución de mapas, cartas y otros materiales cartográficos de los siglos XVI al XIX. Esta colección está ofrecida por la universidad de Berna.



Fuente: La Cartoteca

Realizan el primer mapa acústico marino

El periódico El Mundo nos informa que la Fundación La Caixa ha financiado un estudio del mapa acústico submarino de las aguas costeras de España. Como no podía ser de otra forma, parece ser que los resultados preliminares demuestran que España además de ser un país ruidoso (en la parte se tierra firme) también dispone de un litoral bastante ruidoso.



Fuente: El Mundo

Polución del aire en Beijing

El otro día hablaba del mapa que había realizado el New York Times sobre el medallero olímpico, en esta ocasión podemos ver el mapa obtenido del Wall Street Journal, donde se pude comparar la contaminación del aire cerca de Beijing. Con ayuda de la barra inferior podemos ir moviendonos en el tiempo para ver su evolución.



Fuente: What is the special about Geospatial?

lunes, 18 de agosto de 2008

Dos gráficos muy informativos

En este caso voy a presentar dos referencias que tocan de forma muy tangencial a la cartografía, pero que debido a como está representado me parece muy adecuadas.

  • Tabla Periodica de los métodos de visualización: Aquí podemos ver los distintos formas de representación de la información, incluyendo por supuesto los mapas, diagramas de flujo, etc.
  • Cómo resolver problemas complejos: en esta otra página podemos ver un gráfico muy completo de cuales son los pasos para la resolución de problemas.


Espero que os sorprenda, tal y como me ha pasado a mí.

Fuente: Cartotalk

Blog de técnicas de cartografía temática con Google Earth

El siguiente blog nos muestra una gran cantidad de técnicas para realizar cartografía temática, bastante espectacular, con ayuda de Google Earth y sus ficheros KMZ o (KML).



Más información.