sábado, 14 de febrero de 2009

Comprar un objetivo

Aquellos que quieran actualizar sus objetivos pueden leer en Fotografía Digital, un artículo muy bueno donde desarrollan las claves para la compra de un gran objetivo, sin señalar a ninguno de ellos. Los puntos claves que los definen son:

  1. La Marca
  2. Fijos vs Zoom
  3. Longitud Focal
  4. Calidad Óptica
  5. Sistema de Enfoque
  6. Fabricación
  7. Extras

Además es altamente recomendable leer las dos entradas sobre acrónimos relacionados con objetivos (1), (2).

Fuente: Para Saber Fotografía Digital

viernes, 13 de febrero de 2009

Mapas en los Vestidos

Hace tiempo que no escribía nada sobre moda cartográfica, pero ahora gracias a un buen amigo he localizado varias direcciones donde se puede ver distintos vestidos realizados con cartografía.

jueves, 12 de febrero de 2009

Google Latitude

El mes de febrero ha sido productivo para Google, ya que nos ha presentado dos grandes productos. Primero la actualización de Google Earth, y segundo el Google Latitude. Del primero hemos hablado en la entrada del lunes, de este segundo hablaremos aquí.

Creo que la funcionalidad de Latitude es muy buena, ya que permite mostrar a las personas que nosotros consideremos cuál es nuestra ubicación y viceversa, ello permite saber si ya hemos llegado a un determinado sitio o vamos de camino, o si no sabemos donde tenemos que ir, pero en la fiesta esta una persona con latitude activo, ya podemos ir sin perdernos mucho.

google_latitude

Evidentemente le estamos proporcionando información a Google y podemos verlo como un gran hermano que nos controla (correo electrónico, blog, google document, google maps y earth, …), pero personalmente me gusta más verlo con el punto de vista de Enrique Dans, ya que la aplicación permite de una forma fácil controlar a quién se da acceso a nuestra posición, además que podemos desactivar el programa en cualquier momento. Como toda herramienta puede usarse adecuadamente o inadecuadamente.

Ahora sólo falta contratar una tarifa de datos, para que no se dispare la factura del móvil , y que los amigos y compañeros lo hagan y de esa forma saber donde están.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Directions Magazine

A comienzos de mes ha dado luz un nuevo portal en español directionsmag.es, su homónimo en Ingles es un referente en el mundo de la Geomática.

El editor del mismo es Alberto Santos, y cuenta con colaboradores muy conocidos en el entorno de la Geomática, como puedan ser Gabriel Ortiz, Jesús de Diego, Juan Marín Otero, Álvaro de Gracia y Oscar Alberto Díaz Bocanegra, que tienen una gran presencia en las lista de distribución de SIG y foros relacionados. Podemos ver un breve currículo de todos los mencionados en Acerca de nosotros.

En su corta vida, ya han presentado artículos muy interesantes, como pueda ser el listado de postgrado en España con formación SIG, o la entrevista a Bernando Hernández, Director de Geomarketing de Google.

Además han puesto una sección de blogs españoles, entre los cuales está ITACAS y les estoy agradecido por la mención, el resto de blogs mencionados son:

  1. GEOMARKETING SPAIN
  2. GEOFUMADAS
  3. BLOG IDEE
  4. HABLANDODESIGS
  5. GOOGLE EARTH BLOG SPANISH
  6. ANTONIOFRAGA

Buena suerte en su singladura y que todos los artículos que publiquen sean tan interesantes como los anteriormente mencionados.

Fuente: Geofumadas

martes, 10 de febrero de 2009

Fototeca de Canarias

Desde IDECanarias han puesto un nuevo servicio, denominado FOTOTECA donde ponen a disposición un gran volumen de fotografías aéreas de Canarias desde los años 1961 hasta la actualidad.

La forma de consultar y visualizar la información es desde el visor de IDECanarias y picando en el territorio con el botón de información nos mostrará el listado de fotografías disponibles y posteriormente pinchando en ellas no irá a una página con la fotografía en cuestión. Ahora sólo falta ese servicio como WMS.

lunes, 9 de febrero de 2009

Google Ocean

Hace unas semanas Google mejoró considerablemente las imágenes disponibles del océano, pero ha sido el 2 de febrero cuando ha dado otro gran salto, al publicar la versión 5 del programa Google Earth.

mejora_imágenes_océano

Las funcionalidades nuevas más impactantes de Google Earth son:

  1. Google Ocean: Donde es posible ver una gran variedad de información referente a los Océanos. En la imagen inferior se puede ver la cantidad de capas que están disponibles.
  2. google_Ocean2
  3. Cartografía Histórica: Es posible activar el reloj del tiempo y visualizar las distintas imágenes que están disponibles para cada zona de la tierra. En el caso de Gran Canaria tenemos 2000, 2003, 2004 y 2006, en Tenerife están 2000, 2002, 2003, 2006 y 2008.
  4. Grabar Recorridos: Con esta utilidad es posible grabar recorridos por el territorio y después volver a ejecutarlos tal y como se grabaron, muy interesante para guardar visitas a determinados sitios y después compartirlas con otros usuarios.

Fuente del aviso: ZDnet

domingo, 8 de febrero de 2009

CP-IDEA

Son las siglas del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas. En está página podemos encontrar las direcciones de las distintas IDE de América, además el programa de trabajo y eventos que consideran importantes.

Ahora bien, la referencia que quería hacer de la página es fundamentalmente porque tiene un link a Documentos de Referencia que clasifica la información de la forma que se ve en la imagen.

Y podemos encontrar muchos documentos útiles para entender las IDE’s, los metadatos, las tecnologías que subyacen en el desarrollo de las IDE’s, así como los marcos legales que los rigen. La recopilación que han realizado es una muy buena fuente de información.

Entre otros documentos podemos encontrar los ficheros PowerPoint empleados en el curso del IGN-UPM impartido en el año 2006, y que en el próximo mes vuelven a impartir. Además gracias al Blog de Geotecnologías, podemos disponer de los materiales del curso de IDE y de Cartografía Temática impartidos on-line con el IGN-CNIG, que son un complemento perfecto, para la información que facilita CP-IDEA.