sábado, 18 de octubre de 2008

Precisión Visual

He visto un pequeño juego que evalúa (de una forma muy simple) la precisión visual, el juego nos propone tres rondas de siete pruebas:
  • Localizar el punto medio en una línea,
  • localizar la bisectriz de un ángulo,
  • el centro de un circulo,
  • el centro de un triángulo,
  • el cuarto punto de un paralelepípedo,
  • y localizar el punto de convergencia de tres líneas
Al final nos compara la puntuación obtenida con las últimas 10.000 partidas.



Fuente: Microsiervos

Imágenes satélite, ortofotos

Realizando una búsqueda una imagen de monocomparador, y sin saber muy bien cómo aterrizé en un blog que disponía de un gran volumen de links a distintas webs que disponían información de ortofotos y imágenes satélites de distintas partes del mundo.
Después de verificar los links (ya que el post es de 2007) los links que todavía están en activo son los siguientes:
Fuente: AnyGeo Blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Más moda cartográfica

En un post anterior, señalaba diferentes complementos de moda donde se hacía uso de elementos cartográficos. Siguiendo esa línea en el Blog IDEE, hace unos días se publicó la noticia de una empresa austriaca que podía hacer relojes de madera a partir de las curvas de nivel de una zona del territorio a través de las curvas de nivel de Google Earth.

La empresa se denomina Fluidforms, y lo que hay que hacer es seleccionar la zona del globo que deseamos pasar a nuestro reloj.



Y con la misma idea, podemos diseñar un frutero.

Fuente: Blog IDEE

Global Land Cover Facility (GLCF)

Aquellos que necesiten imagenes satélites para realización de prácticas o estudios y no dispongan de los recursos económicos para comprarlas, quizás puedan localizar en la Web del Global Land Cover Facility (GLCF) imágenes que les puedan servir para sus propósitos.

En el caso de que quieran revisar que imágenes están disponibles gráficamente deben de ir aquí.



En su web comentan que el uso principal (no exclusivo) que le están dando a las imágenes son:
  • Ciencias: Climatología, conservación, geografía, educación
  • Políticas ambientales: calentamiento global, desarrollo sostenible, gestión de riesgos
  • Gestión de Recursos: Biodiversidad, forestales, inventario forestales
  • Gestión de Desastres: Fuegos, inundaciones, seguridad alimentaria

jueves, 16 de octubre de 2008

Proyecciones

He localizado la página de Progonos, donde realiza un repaso de muchas de las proyecciones que existen en cartografía.

Quizás su mayor acierto es la gran cantidad de gráficos disponibles, explicando visualmente la distintas proyecciones, así como su clasificación y uso de la misma. Lo peor, es que en la explicación matemática se queda un poco corto, ya que sólo comenta las principales proyecciones, eso sí la información está en ingles.



Y se puede complementar con la dirección de CSISS, que presenta un conjunto de más de 200 gráficos en PDF de diferentes proyecciones cartográficas, eso sí sin ninguna fórmula o descripción matemática, sólo la imagen. Así como con un post anterior.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Curso básico de Astronomía

Leo en Microsiervos la existencia de una breve guía para descubrir el cielo. La guía es bastante fácil de seguir, aunque está en ingles, ya que es muy gráfica. Con su ayuda podemos comenzar a orientarnos y descubrir el cielo.
La guía nos enseña a descubrir:


Fuente: Microsiervos

Los Megalitos y Google Maps

Para quién le guste la arqueología, en concreto los monumentos megalíticos, está de suerte. Sobre todo si viaja a Alemania, ya que un grupo de trabajo a realizado un Mashup indicando la posición de muchos de dichos monumentos en Alemania, Bélgica Francia, Inglaterra y Dinamarca.

La única pega, es que personalmente sólo conozco algunas palabras del alemán y por lo tanto no puedo aprovechar la información descriptiva que realizan de muchos de los monumentos.



Además, pero sólo fotos y sin geo-localizar, aquí pueden ver fotos de algunos de los megalitos que existen en España (y otros países).

martes, 14 de octubre de 2008

Libro de Observación de la Tierra

A través de La Cartoteca, me he encontrado un libro publicado por la ESA, sobre Teledetección. El libro trata sobre todas las tecnologías de observación de la tierra, incluyendo Lidar, Radar, Gravimetría, etc.

El libro está pensado para gestores, políticos e investigadores ambientales, por lo que está redactado de forma sencilla y clara.



Fuente: La Cartoteca

lunes, 13 de octubre de 2008

Portal de Actividad Volcánica de Canarias

Leo en el Blog de riesgos Naturales, que ha sido la existencia de un nuevo portal que facilitará información sobre la actividad sísmica en las Islas Canarias. Facilitando tanto la posición de los terremotos ocurridos, así como sus gráficas y otros datos de interés de los mismos.



Fuente: Blog Riesgos Naturales

domingo, 12 de octubre de 2008

Mapas de los Metros del Mundo

He localizado una página que dispone de la práctica totalidad de los mapas del metro existentes en el globo. No están actualizados a la fecha 2008, por ejemplo el mapa de Madrid tiene fecha de 2004, pero nos permite comparar las distintos símbolos empleados y ver los recursos que utiliza cada uno de los mapas.



En el fichero se puede localizar los Mapas a metro (no de todos) en formato pdf. En ese mismo archivo también hay algunos mapas de las líneas de transporte por carretera.

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.