sábado, 21 de febrero de 2009

Bruselas expedienta a España y Portugal

Leo en el periódico “El Mundo”, que la Comisión Europea ha iniciado la primera fase de un procedimiento de infracción contra España y Portugal por no proteger los espacios naturales de Canarias, Azores y Madeira.

Un dato de la importancia de las islas de la Macaronesia en cuanto a biodiversidad ecológica, es que representando el 0,3% del territorio, acoge el 20 % de los tipos de hábitats y el 28% de las plantas protegidas (en muchos casos endémicas).

RoqueNublo2

Esperemos que con este toque de atención por parte de la UE, el gobierno Nacional y de la Comunidad se pongan a trabajar en estos aspectos, para poder dejar para el futuro algo diferente del cemento.

Y para proteger un lugar, no es suficiente indicar que está protegido, sino que hay que realizar las acciones para que su protección sea efectiva.

viernes, 20 de febrero de 2009

Zonas Horarias y tipos de enchufes

La verdad es que esta entrada se sale totalmente de la temática del blog, pero me ha parecido muy interesante ya que tengo que hacer algún viaje al extranjero y no sabía cual era la diferencia horaria, ni el tipo de conector en el enchufe (entre otras cosas del país de destino).

La primera página nos informa de la hora en casi todas las capitales del mundo, en algún caso incluso ciudades con distintas horas que la capital del país (es el caso de las Islas Canarias que tienen una hora menos que en Madrid).

Zonas_Horarias

La otra página nos informa del voltaje, conectores y hercios de la conexión a red de casi cualquier país del globo en comparación con cualquier otro país. Incluso mostrando fotos de los conectores y enchufes que nos podemos encontrar.

electricidad

Estas dos páginas nos pueden ayudar a preparar nuestros viajes al extranjero, sin llevarnos sobresaltos, al menos en estos aspectos.

jueves, 19 de febrero de 2009

EDUSIG: Aplicación Educativa geográfica de la Isla de La Palma

El Cabildo de la Isla de La Palma, ha colaborado en el desarrollo del software EDUSIG. Este programa esta desarrollado sobre gvSIG, y nos permite aprender más sobre el territorio, ayudando a interpretar y manejar la cartografía mediante juegos.

EDUSIG

El programa permite tres tipos de niveles en función del nivel de los usuarios que lo manejen:

  • Juegos. Mediante el método de pregunta-respuesta, el alumno interactúa con la cartografía y demuestra sus conocimientos en geografía y Símbolos institucionales. (Nivel Inicial)
  • Mapas Temáticos. Un conjunto de documentos “Vista” desde los cuales el alumno accede a cartografía temática de diverso tipo (Isla de La Palma, Islas Canarias, Provincias y Comunidades Autónomas). (Nivel medio)
  • gvSIG: permitirá acceder a un Sistema de Información Geográfico y a sus documentos de trabajo (Vistas, Tablas y Mapas).(Nivel avanzado)

Gracias a Juan Bermejo por el aviso.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Atlas Estadístico de Áreas Urbanas

Creo que lleva un par de años publicado, y se actualiza periódicamente para mostrar la información más actualizada. Pertenece al Ministerio de la Vivienda y me refiero al Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España.

Atlas virtual

El atlas está dividido en dos partes, el visor del mapas del Atlas y el visor de gráficas del Atlas.

Atlas Gráfico

martes, 17 de febrero de 2009

Presentaciones de PFC

Creo que por todos es sabido que los alumnos de ingeniería como punto final de sus estudios tienen que realizar de presentación y defensa de su Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Carrera. 

Actualmente lo más habitual, por no decir única, es que la presentación se apoye con diapositivas en PowerPoint o Impress o Keynote.

El mayor problema, incluso teniendo en cuenta que durante la carrera han realizado presentaciones en distintas asignaturas, es que no consiguen realizar presentaciones equilibradas (muchas veces ni los profesores lo conseguimos, y normalmente realizamos decenas de presentaciones).

Precisamente para ayudarnos a realizar presentaciones más eficaces efectivas, se ha publicado en el Observatorio Tecnológico un monográfico denominado “Presentaciones Efectivas”. En los 5 artículos que consta, se hace un repaso muy brillante de cómo realizar presentaciones correctas, tanto con el empleo de la propia herramienta, cómo el uso adecuado de voz, mirada, movimiento.

Personalmente  y a modo de muy breve resumen para la creación del PowerPoint, me quedo con las siguientes ideas:

  1. Regla del 7x7. Siete líneas, siete palabras por línea.
  2. Incluir una idea por diapositiva
  3. Usar la Regla de los Tercios de la fotografía.
  4. La presentación está destinada a la audiencia NO AL ORADOR
  5. Hacer un uso adecuado de las Tipografías y Plantillas
  6. Ilustrar adecuadamente las diapositivas

Fuente: presentArte

lunes, 16 de febrero de 2009

Cómo Elegir Gráfico. Repetimos

Bueno hace algunas semanas escribí una entrada titulada Representación de Estadísticas, donde recomendaba un gráfico de A. Abela de ExtremePresentatation.com donde se podía ver que representación gráfica queríamos elegir en función de nuestra intensión:

  1. Comparar Datos
  2. Relacionar Variables
  3. Distribución de elementos
  4. Composición. Evoluciones temporales o representaciones estadísticas

selección_Gráfico_Completo

Ahora es para presentar una Web que nos permite descargarnos ejemplos en Excel o PowerPoint de casi la mismos tipos de datos, en este caso los clasifica:

  1. Comparación (Comparison)
  2. Distribución (Distribution)
  3. Composición (Composition)
  4. Tendencia (Trend)
  5. Relación (Relationship)
  6. Tabla (Table)

Una de las ventajas es que permite, ir seleccionando propiedades que deseamos, por ejemplo que permita Comparación, Distribución y Composición, y nos muestra si existe alguna representación que la cumpla.

selección_Gráfico

Una vez descargado el fichero Excel o  PowerPoint podemos modificar los datos para adecuarlo a nuestras necesidades de representación.

Fuente:Blogoff

domingo, 15 de febrero de 2009

Distribución del Euro en Francia


Con este mapa se nos presenta en Strange Maps, un estudio realizado en Francia, sobre la distribución de Euros Alemanes, Belgas y Españoles en Francia durante el año 2002. El artículo en Francés se puede descargar desde aquí. Una de las cosas que me hubiera gustado es un cuarto mapa con la distribución del euro Francés.

El estudio fue realizado consultando a un millón de personas, y entre otras cosas explica que es tan alta la concentración de euros españoles en París, por ser España destino turístico de sus habitantes.

Fuente: Microsiervos