viernes, 26 de junio de 2009

Descarga de Cartografía de Canarias

El pasado 9 de Junio se ha puesto en Internet el Servicio de Venta y Descarga de Información Geográfica y Territorial de Canarias en la dirección http://tiendavirtual.grafcan.es que pone a disposición de sus usuarios, gratuitamente, más de 12.000 archivos descargables en diferentes formatos y la posibilidad de obtener informes firmados digitalmente de más de 70.000 fotografías aéreas.
La relación de contenidos inicial es la siguiente:

  1. Mapas Topográficos
    • Mapa Topográfico 1:1.000
    • Mapa Topográfico 1:5.000
    • Mapa Topográfico 1:20.000
  2. Ortofotos
    • Ortofoto 1:2.000 (16 cm/píxel)
    • OrtoExpress Urbana (12,5 cm/píxel)
    • OrtoExpress (40 cm/píxel)
  3. Fototeca
  4. MDT (Modelo Digital del Terreno)
  5. Mapas Temáticos
    • Mapa de Vegetación
    • Mapa Geológico
    • Mapa de Ocupación de Suelo
  6. Varios
    • Callejero
Estamos de enhorabuena, porque nos facilita la búsqueda y obtención de información cartográfica. Felicidades por ello.

Hay que tener en cuenta que la cartografía que se descarga es a coste 0€, y sólo la cartografía papel tiene un coste de adquisición.

miércoles, 24 de junio de 2009

Conferencias de la UPC en EPSEBlas

La UPC da un gran número de conferencias a lo largo del año, y en los últimos tiempos está realizando una gran labor divulgativa, grabando y posteriormente difundiendo dichas conferencias.
Un lista de conferencias que ha impartido la Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona (donde se imparte la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía) la podemos localizar aquí.

Una conferencia donde explican el uso de la tecnología lidar:


Además podemos ver conferencias muy interesantes como:

lunes, 22 de junio de 2009

El color

He realizado algunas entradas tratando la variable visual el color, como la guía de uso del color, o el Test de agudeza cromática, en esta entrada es para comentar una serie de herramientas online, que nos permiten trabajar con el color.

La primera de ellas se denomina Colorotate, en ella podemos crear paletas de colores, moviéndonos en una de las tres variables, tono, saturación y brillo. Además se puede ver la paleta de colores tal y como se vería si tuviéramos algún defecto visual en la detección del color (daltonismo u otro)

colorrotate Podemos compartir las paletas que realicemos (tenemos que crearnos una cuenta) y descargarlas en formato ACT, para emplear en los productos de Adobe.

La otra recomendación es ColorMunki, que nos permite ver las paletas de colores de Munsell y Pantone.

munsell En este caso, me gusta mucho el que las paletas de color estén con el espacio de color de munsel, por la facilidad que hay de conseguir colores que en el caso de que se impriman en blanco y negro se vean de diferentes valores de gris.

Aquel que esté interesado en este tema le recomiendo que lea el artículo y mire las 10 herramientas online que se comentan.

Fuente: WebDesignLenger