viernes, 3 de diciembre de 2010

Las Aguas Territoriales

En estos momentos, que se está tratando en el Congreso de los Diputados la proposición de ley del denominado Aguas Canarias, a raiz de un acuerdo entre el PSOE y CC.

Me ha llamado la atención una serie de mensajes en la Lista de distribución SIG, donde una persona solicitaba información sobre los límites juridiscionales marítimos de España, y la conversación que ha suscitado.

El motivo que me ha sorprendido (bueno me ha sorprendido poco, pero es lo que me llama la atención) es que ninguna de las personas de la lista ha podido remitir a información oficial de estos límites. Lo que han vinculado es información pública de otras fuentes, pero que SIEMPRE hay que indicar que no son los aficiales, no sea que se genere una guerra, como el caso de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y su representación en Google Maps.

Con todo esto, ¿qué validez juridica, a nivel internacional, tendrán estos nuevos límites?

Los enlaces que han enviado en la lista, y que permite tener límites NO OFICIALES son:

Iván Sanchéz
En OpenStreetMap en formato Shape

Juan M. Martín

También nos informan de que las únicas acordadas entre España y Portugal para el mar territorial en las desembocaduras del Miño y del Guadiana, y que los acuerdos se pueden encontrar la pagina de naciones unidas Law of the Sea: http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATIONANDTREATIES/index.htm (Aunque personalmente no he encontrado un mapa o unas coordenadas de estos límites, si he localizado las referencias al acuerdo)

También nos informa que "originalmente en unos acuerdos de 1976 se fijaba en el meridiano que pasa por 7º 26´ 30´´ W, y es el que se toma como referencia, pero solo hasta el limite exterior del mar territorial. El resto de jurisdicciones están pendiente de acuerdos. Si te quieres informar mejor entra en este otro enlace en donde explican las distintas posturas, pero te aviso de que no es ninguna fuente oficial, sino un estudio particular de un autor."

Artur Gil
Nos informa que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo ( POEM) de Portugal está en estos momentos en proceso de consulta publica.

Marta Fuster

Nos da un enlace a una Geodatabase de Flanders Marine Institute.

Jorge Ubero
Recomienda bajar las capas de jurisdicciones marítimas en la Red de Información Ambiental de la Junta de Andalucía (REDIAM), si te interesan las delimitaciones en el Guadiana.

Fuente de los enlaces: Lista de distribución SIG

Actualizado el 10 de diciembre de 2010
La ley sobre la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, que ha sido aprobada este jueves por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

jueves, 2 de diciembre de 2010

Los Espacios Protegidos

Muchas veces queremos tener acceso a la información de los espacios protegidos de una zona o de un país y no sabemos por donde empezar. Acabo de leer en La Brújula Verde, la existencia del sitio World Database on Protected Areas (WDPA), que como punto de partida para un territorio desconocido y poder descubrir las zonas protegidas es muy interesante, aunque los límites (al menos en el caso de canarias) no están correctamente delimitados.

Aunque en el caso de Canarias tenemos la posibilidad de descargar el fichero de Zonas ZEC, y los ficheros de Zonas LIC y Zepa, faltaría incluir o localizar una dirección donde se puedan localizar el fichero de los Espacios Protegidos de Canarias en formato SHAPE o CAD.

Fuente: La Brújula Verde