sábado, 7 de febrero de 2009

Radio de la Tierra

Leo en Microsiervos, que con motivo del Año Internacional de la Astronomía una de las actividades del mismo será la medición del Radio terrestre según la metodología empleada por Eratóstenes en la  primera medición conocida. Esta medición es considerada como muy precisa ya que la discrepancia entre ella y la medida considerada actualmente está comprendida entre el 17 y el 1% en función del valor que se la asigne a la antigua medida utilizada “El Estadio”.

Esto es debido que cómo a muchas medidas antiguas, en función de la zona varía los valores de la misma. El estadio egipcio tiene 157,20 m o el estadio griego de 185 m.

Además de la entrada de la Wikipedia de Eratótenes, podemos localizar en la web de Gabriel Ortiz, una explicación muy detallada.

Fuente: Microsiervos

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Lo sabías?

Este es el título de un vídeo que intenta mostrar algunas datos relativos a la globalización, el mercado de trabajo y aspectos tecnológicos que vivimos. Las frases que más me han impactado son:

  1. Los 10 trabajos con más demanda en 2010, no existían en 2004.
  2. Estamos preparando a los estudiantes para trabajos que todavía no existen, que utilizarán tecnologías aún no inventadas, para resolver problemas que ni siquiera conocemos aún.
  3. Se estima que una semana de New York Times contiene más información de la que una persona era capaz de encontrar a lo largo de su vida en el siglo XVIII.
  4. El volumen de información técnica se duplica cada dos años, eso implica que para los estudiantes de un grado de cuatro años, la mitad de lo que aprenden el primer año de estudio estará obsoleto el tercero.

Para ver el vídeo subtitulado al español.

Fuente: La Brújula Verde

jueves, 5 de febrero de 2009

SIG en los Postgrados de España

Leyendo el Directions Magazine en Español, que ha sido presentada recientemente, he encontrado un artículo que presenta una recopilación de estudios de enseñanza universitaria en España donde se están impartiendo alguna asignatura relacionada con los Sistemas de Información Geográfica.

La relación es bastante exhaustiva, por lo que hay que felicitar al autor de la misma, pero me temo que no los incluye a todos. En particular, supongo que por ser docente del mismo, me falta el Maestría Universitaria en Tecnologías de la Información Geográfica y Ordenación del Territorio orientada al Paisaje de la Universidad de La Laguna, con la subdivisión en los dos cursos de experto.

Reiterar mis felicitaciones, y espero poder leer en breve la relación de cursos de postgrado de las universidades privadas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevas tendencias en Geoetiquetado

Tal y como hablamos en aquí o en esta otra entrada, es posible geoetiquetar las fotografías de una forma fácil, pero los fabricantes de cámaras quieren facilitarnos aun más dicha labor, incluyendo el GPS en la propia cámara.

En el caso del vídeo es una cámara especialmente diseñada para vincular la información a un SIG. Aunque podemos ver cámaras más "normales" con el GPS incluido, como la Coolpix P6000.

Fuente: Geografía para llevar

martes, 3 de febrero de 2009

Patrimonio Andaluz: Mashup

Otro Mashup, en este caso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Ellos han implementado un visor donde se puede buscar la información filtrando por Provincia, Municipio, Tipología y/o Período Histórico, además de hacer búsqueda por denominación.

Patrimonio_histórico_Andalucía

Una vez realizada la búsqueda nos muestra los puntos donde se encuentra el diverso patrimonio, y si lo pulsamos podemos ver una breve descripción, y en el caso de que existe fotografía, panorámicas, imágenes en 3D y vídeos.

La iniciativa es muy importante para poder conocer mejor nuestro patrimonio cultural, y debería de ser exportada a otras comunidades autonómicas. Similar al catálogo monumental de España o a la aplicación GeoCultura, de Ministerio de Cultura.

Fuente: todocartografia

lunes, 2 de febrero de 2009

Auto Aprendizaje Multimedia: GISWEB

Si estamos interesado en aprender algunos aspectos básicos de los SIG, podemos emplear los módulos de GISWEB, desarrollado por la Universidad de Melbourne y traducidos al castellano por la Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares o podemos emplear la versión original en ingles.

Los módulos disponibles son:

  1. Introducción a los SIG
  2. Entrada de Datos Geográficos
  3. Superposición Vectorial
  4. Operaciones de Vecindad
  5. Análisis Ráster
  6. Áreas de Influencia (Buffer)
  7. Análisis del Terreno
  8. Algoritmos de Generalización de Líneas

Será necesario tener instalado el plugin de Macromedia Shockwave, para los ejemplos interactivos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Curso Geoservicios OGC con Open Source

Hace unas semanas comentaba la existencia del material de un curso del 2006 que tenía los materiales docentes en la Web titulado "Puesta en marcha y explotación de geoservicios del OpenGeospatial Consortium: Curso teórico-práctico con tecnologías Open Source". Ayer se ha publicado la nueva convocatoria del curso del 2 al 6 de marzo de 2009.

El curso es de 28 horas en horario de mañana, y se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid.

El curso está totalmente subvencionado por el Ministerio de Fomento para el personal procedente de Administraciones y Universidades, para el personal de empresas el coste es de 150€. El plazo de envío de suscripciones finaliza el 18 de febrero.

Para más información ir a la página del curso.

Fuente: Lista de distribución SIG