viernes, 12 de junio de 2009

La medición de la Base de Madridejos

Hace algunas semanas comenté en clase la metodología de trabajo que había que hacer para la creación de una Red Geodésica, antes de la llegada del GPS.

Debido a que los alumnos, se sorprendieron de la metodología y de lo pesado que podría ser, me puse ha investigar si había algún sitio donde explicara con detalle la metodología, precisión y tiempos empleados en la medición de la Base de los Madridejos, base inicial de la red geodésica española.

Después de estar un tiempo buscando, localicé una página realizada por Jesús Rodríguez Zamorano (o al menos los textos son de él), donde explicaba con detalle el proceso.

madridejos

Los datos más significativos (al menos para mí) son:

  • Desde el comienzo de los trabajos (materialización de los vértices), hasta su finalización, se tardó 3 años.
  • Comienzo de los trabajos de medición 22 de mayo de 1858 y finalización el 7 de septiembre, con un total de 128 días transcurridos (91 días hábiles)
  • La medición tenía una incertidumbre de ± 2,508 mm en longitud y de ± 10 mm en altura
Quién desee conocer un poco mejor la metodología de trabajo, así como el instrumental empleado les recomiendo la lectura de la siguiente Web.

miércoles, 10 de junio de 2009

Cartografía Histórica de África

He hablado en muchas ocasiones de colecciones de cartografía histórica (Ryhiner, David Rumsay). En la entrada de hoy voy ha hablar de una colección de cartografía de África, en la web de TvCiencia, podemos encontrar una colección de 7552 hojas de cartografía sobre África de la época colonial, hasta los años 70 aproximadamente.

CDI-5894-1881 De cada hoja se dispone de la siguiente información: descripción, autor, escala, publicado por, descripción física, región, archivada, tipo, fecha, y notas marginales. Pudiendo acceder a una copia digital de la misma.

lunes, 8 de junio de 2009

Cartografía Radical. Otra entrada

Ya he hablado de la Web Cartografía Radial en otra ocasión, para resaltar un recorrido por las proyecciones cartográficas. Ahora es para hacer mención a dos mapas muy curiosos.

El primero de ellos, es el de la distribución de la población en el año 2000 en función de la latitud o la longitud, para ver cuales son las zonas más pobladas de globo.

histpop

La otra es sobre la postal del Río del Amor Verdadero. Hace un recorrido por los problemas que puede existir en una pareja, pero de una forma cartográfica.

truelove