sábado, 31 de enero de 2009

Seguimiento de satélites

Este mashup nos muestra dónde están los satélites (GPS, Iridium, Globalstar, ...), junto con toda la información de órbitas (declinación, ascensión recta, azimut, elevación, ...). Además lee nuestra IP y posiciona en el mapa una casa donde está situada, dando la declinación magnética del lugar, leída de otro mashup.

seguimiento_satélites

viernes, 30 de enero de 2009

Animación del Campo de Gravedad

La Lista de distribución SIG informó, de la existencia de la página Web donde se puede ver una animación del Campo de Gravedad de la tierra. En ella se puede modificar la velocidad de rotación, ir fotograma a fotograma, hemisferio norte o sur, incluso modificar el factor de exageración del mismo.

Fuente: Lista de distribución SIG

jueves, 29 de enero de 2009

Formas de elegir MAL los estudios

Estaba mirando en Blogoff los distintos podcast que habían realizado, y localicé uno de Alfonso Alcántara responsable del Blog yoriento.com, y en la parte final de la entrada vi el título de una entrada que decía "Yoriento: Las 10 formas de elegir MAL los estudios".

Después de leerlo, y no estando conforme con todo lo escrito, me ha parecido muy recomendable su lectura, los títulos de los diez errores son:

  1. No te informes sobre todas las alternativas posibles
  2. Piensa en títulos y en estatus, y no en tareas y profesiones
  3. Estudia lo que te pille más a mano
  4. Hazlo por tus padres, o por tus colegas
  5. Acaba siempre lo que empiezas
  6. Persigue un sueño sin tener un "Plan B"
  7. Renuncia a cualquier sueño y resígnate
  8. Con sacar la carrera será suficiente
  9. Tu único objetivo es ser funcionario
  10. Sigue equivocándote. Hay tiempo
Fuente: Blogoff

miércoles, 28 de enero de 2009

Representación de Estadísticas

En muchas ocasiones tenemos que hacer mapas temáticos de datos estadísticos, y tenemos que decidir el tipo de gráfico que tenemos que realizar. Precisamente para este propósito A. Abela autora de ExtremePresentation.com ha desarrollado el gráfico que ilustra la entrada y que ha sido traducido al castellano por Víctor Caballero de vectart.com.

que-grafico-elegir

Una vez que se tiene claro que tipo de gráfico se quiere realizar hay que elegir de forma adecuada los colores (o texturas) que se emplearán en los mismos. Para ello recomiendo la lectura de la siguiente entrada.

Se puede descargar el fichero en formato PDF.

Fuente: presentArte

martes, 27 de enero de 2009

Personalización de Mapas

A veces tenemos que hacer un mapa de situación y no disponemos de mucho tiempo. En la siguiente Web podemos localizar una pequeña utilidad que permite personalizar los países mediante colores, y no tiene toponimia.

Tiene en total seis mapas que se pueden personalizar:

  1. Mapa del Mundo
  2. Mapa de África
  3. Mapa de América del Sur
  4. Mapa de Asia
  5. Mapa de Europa
  6. Mapa de Medio Oriente

chart

Para no repetir colores en países adyacentes tendremos que saber algo de geografía, ya que el mapa es mudo. Y la imagen es un poco pequeña para apreciar países como Andorra o Mónaco.

lunes, 26 de enero de 2009

III Jornadas SIGLAPALMA

El Cabildo de la Palma en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla de La Palma organiza las III Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Administración Pública. Con un coste de 25€ de inscripción.

Sus objetivos son:

  1. Conocer los avances producidos en la Comunidad Autónoma de Canarias en Cartografía, SIG e IDE.
  2. Conocer los nuevos retos en la política de difusión de datos, (política de difusión de datos, licencias de uso y aspectos legales)

Lugar y horario:

  1. Se celebrará en el Hotel H10 Taburiente Playa, los días 23 y 24 de abril de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Apoyo de campo

El vídeo que les comento está enmarcado en el proyecto "Talleres de topografía: aprender enseñando. Elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo", financiado por el Plan de Apoyo a la Innovación Docente en los Centros de la Universidad de León (PAID07).

En él se presenta cómo realizar el apoyo de campo de un levantamiento fotogramétrico, incluyendo una breve introducción a la fotogrametría y a los productos derivados de la misma.