viernes, 29 de mayo de 2009

Curso de Modelo de Distribución de Especies

En el Blog de SIGuiendo el Cambio Global, nos podemos encontrar con una entrada que nos explica de una forma muy sencilla y con ayuda de software gratuito el como hacer modelos de distribución de especies, pero además es que ha publicado el material de un curso de modelos de distribución, que está muy interesante para poder entender y realizar este tipo de modelos.

Debido a que ha tenido algún problema con el servidor, me he tomado la libertad de subir el fichero a Rapidshare, aunque debido a su volumen lo he tenido que subir en dos partes, para poder ver su contenido habrá que descargar los dos ficheros.

  1. Primera parte
  2. Segunda parte

Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Libro de Problemas de Aerotriangulación

En el mes de noviembre comuniqué que el profesor D. José Luis Lerma García de la Universidad de Valencia, había decidido poner su primer libro de problemas denominado Problemas de Fotogrametría I, como un libro-e.

Después de revisar su web, he observado que ha publicado una nueva edición papel de los libros problemas de fotogrametría II y problemas de fotogrametría III, pero que el libro AEROTRIANGULACIÓN: CÁLCULO Y COMPENSACIÓN DE UN BLOQUE FOTOGRAMÉTRICO, lo ha puesto como libro-e, pudiendo descargar desde aquí.

aero

El libro está dividido en cinco capítulos:

  1. Planteamiento y datos de partida
  2. Cálculo de coordenadas terreno aproximadas
  3. Aerotriangulación por el método de los modelos independientes
  4. Aerotriangulación por el método de los haces de rayos
  5. Resultados y análisis
Muchas gracias por la disponibilidad de este libro.

martes, 26 de mayo de 2009

Laser scanner y prevención de riesgos laborales

Parecen campos que no comparten demasiado territorio, pero una empresa petrolera brasileña (CT-Petro) se ha decidido encargar al Instituto Nacional de Tecnología (INT/MCT) la captura de datos tridimensionales para el modelado de todo el personal del área de petroleo y gas.

Con las medidas antropométricas del personal se podrán reconstruir sus cuerpos y hacerlos interactuar en entornos virtuales dentro de escenarios que incluyen las máquinas con las que trabajan, recreando así la actividad laboral y estudiando todas las situaciones de riesgo que se pueden producir, para posteriormente depurar todos los procesos que puedan entrañar un riesgo laboral.




El scanner es un modelo WBX de la casa Cyberware y tiene un costo de 377.000 $ USA.

Fuente: Pravda

Informe de Datamonitor sobre la confianza en los SIG

Leo en Computing.es que según la empresa de estudios de mercado Datamonitor, el sector público confía cada vez más en los sistemas SIG. Una buena noticia para nuestros estudiantes a los que cada vez veo algo más aturdidos ante el panorama desolador de la crisis inmobiliaria, en una creencia cuasi permanente de que el Ingeniero Técnico en Topografía está relegado en este país a realizar exclusivamente tareas relacionadas con la obra.
Las claves del estudio giran en torno a las siguientes ideas:
  • Los SIG han sido paulatinamente adoptados por las agencias gubernamentales.
  • La búsqueda de ofrecer mejores servicios ha conducido a dichas agencias a esta estrategia.
  • Las herramientas cartográficas basadas en Web han popularizado el uso de los SIG en el sector público.
  • Los SIG se usan en gran medida por los gobiernos para el análisis geoespacial que ayudará en la toma de decisiones.
  • La necesidad de cumplir con los objetivos de rendimiento y la obligada transparencia que deben tener las agencias gubernamentales son claves para la adopción de los SIG.
  • Los vendedores de SIG que tratan de vender sus soluciones a los gobiernos deberían seguir una estrategia vertical.
Del resumen del informe extraigo un dato positivo y otro que no lo es tanto.

En cuanto al primero, se reconoce que el gasto que implican las tareas en torno al desarrollo e implementación de los SIG son altos, pero al tiempo se reconoce que los beneficios superan este gasto, y en cuanto al segundo, se dice que los cambios en las políticas de privacidad de datos e intercambio de información inhiben la adopción plena de los SIG, si bien cabe destacar que, al menos en la UE, la política de distribución de datos está cambiando a raíz de la implantación de INSPIRE.

Como ejemplo de lo anteriormente mencionado, si hace un año hubiéramos querido utilizar la cartografía producida por GRAFCAN para el uso interno de una empresa privada, deberíamos haber pagado 100€ por hoja 1:5.000, y una isla tiene unas 120 hojas (aproximadamente). En estos momentos con un coste de 15 € el DVD tenemos esa misma más información de la isla.

Fuente: Computing.es

Cartografía de tus series de TV


Curioso mapa en el que podemos ver la ubicación en donde se ambientan las series norteamericanas de TV (sólo USA). Tras picar en el globo color verde, se despliega una ventana de vídeo en la que aparece un trailer de la serie (sólo en aquellos casos que enlaza con YouTube, otros servidores de vídeo - caso de Hulu- exigen que la consulta se realice desde los Estados Unidos).

Evidentemente Nueva York se lleva la palma.

Fuente: Macleans.ca

lunes, 25 de mayo de 2009

Definiciones en rectificación

En el proyecto que hablaba en la entrada del sábado, el primer anexo era sobre conceptos y definiciones necesarias para entender el proceso de rectificación.

Por considerarlo de interés lo adjunto como un documento de Scribd, por supuesto con el permiso del autor para ponerlo aquí.

Conceptos y Definiciones

domingo, 24 de mayo de 2009

Software para la creación de modelos 3d de caras a partir de fotografía

La empresa Abalone LLC provee de un software llamado FaceShop4, mediante el cual podemos crear un modelo tridimensional de la faz de la cara de una persona a partir de una sencilla fotografía frontal de la misma, las típicas fotos de carné. Dispone de varias salidas gráficas que nos pueden conectar con otras aplicaciones gráficas como Poser o Photoshop 3d.

video



Este resulta muy interesante si estamos creando mundos virtuales, y queremos incorporar personas reales.