sábado, 30 de agosto de 2008

Libros de Análisis espacial

Aquí está una recomendación de libros y recursos de análisis espaciales:

  • Título: Análise Espacial de Dados Geográficos
    • Páginas: Digital
    • Editorial: Suzana Druck, Marília Sá Carvalho, Gilberto Câmara, Antônio Miguel Vieira Monteir (2004)
    • Lenguaje: Portugues
    • ISBN-10: 85-7383-260-6
  • Título: Geospatial Analysis (2nd Edition)
    • Páginas: 516
    • Editorial: Troubador Publishing Ltd; 2 edition (December 5, 2007)
    • Lenguaje: Ingles
    • ISBN-10: 1906221987
    • ISBN-13: 978-1906221980
Aunque tembién lo podemos ver en formato html de forma gratuita desde aquí.

Daltonismo y Cartografía

Un dificultad que puede tener una persona que se dedica al mundo de la cartografía es padecer daltonismo, ya sea el clásico de confución entre rojo y verde o cualquiera otro de ellos. Para saber si estamos en esta situación existe un test muy completo aquí.

Además de saber si nosotros tenemos algún problema visual, es muy importente tener en cuanta como ven los colores los que padecen alguna deficiencia visual, para poder utilizar los colores de forma adecuada. Por ello les recomiendo visitar la página web, que permite seleccionar rápidamente colores y visualizarlos, como cualquier paleta, pero además simula cómo los ven las personas con insensibilidad a alguno de de los tres colores que configuran el sistema RGB, rojo, verde y azul.



Fuente: Xatakafoto

viernes, 29 de agosto de 2008

Símbología de Senderos

Tal y como comentaba en anteriores post1, post2 existen fuentes que nos permiten utilizar sus símbolos para la realización de mapas temáticos, en este caso es para mapas de senderos. Podemos localizar en la está página, fuentes y símbolos para distintos programas, ArcGis, Ilustrator.


El Topógrafo en los JJOO

Hace unas pocas semanas me preguntaban sobre que hacía el I.T. en Topografía en los JJOO, después de buscar un poco por Internet, y ver el salto de pértiga de Beijing, he podido localizar en la web de Leica un programa para realizar mediciones de atletismo, pero hay que registrarse para poder bajarlo.
Los datos en la propia página son:

The Athletics Measurements application allows measurements to be taken for athletics field events using a System 1200 sensor.
Distances and heights are recorded according to the rules set out in the Competition Rules Handbook of the International Association of Athletics Federations (IAAF).
Distances or heights may be measured for the following events:
  • Pole Vault;
  • Horizontal Jumps (Triple Jump, Long Jump);
  • Throwing Events (Discus, Hammer, Shot Putt, Javelin)

Es decir un programa para realizar mediciones en salto de pértiga, salto de longitud, triple salto, disco, martillo, peso y jabalina conforme las reglas de la IAAF.

El manual del programa se puede descargar de aquí.

Para ilustrarlo dos fotografías,




Y por último un pequeño vídeo, donde se puede ver la Estación Total utilizada en la medición.


Proyecciones Cartográficas en Java

Henry Bottomley ha desarrollada un applet de java que puede mostrar 14 proyecciones cartográficas mundiales. El usuario puede seleccionar la proyección y especificar algunos parámetros de la misma como puede ser si es polar o ecuatorial, o el tipo de mapa base que proyecta, si el la imagén de la Tierra Nocturna o un mapa topográfico entre otros. Aunque donde se puede apreciar mejor las deformaciones que se producen es en el mapa base.



Además podemos ver una colección representaciones de la Tierra en multitud de proyecciones en el siguiente vínculo, en este caso son archivos pdf.

Fuente: La Cartoteca.

Paleogeografía. Animación con Google Earth

He localizado en la comunidad de Google Earth un fichero KMZ que nos permite ver de forma animada la evolución de los continentes. El fichero KMZ se puede descargar de aquí. El creado del fichero es el Dr. Ron Blakey.



Fuente: Comunidad de Google Earth

jueves, 28 de agosto de 2008

Buscas Iconos

Cuando tenemos que buscar símbolos para nuestros mapas, además de las fuentes tal y como comenté en un post anterior, podemos buscar en las galerías de iconos.

Uno de los mejores buscadores de iconos que he encontrado es ICONLook, donde podremos localizar cientos de iconos de gran calidad, eso sí buscando con palabras clave en ingles.




Fuente: Paranoias

Líneas de ruptura

Algunas veces nos olvidamos de incorporar las líneas de ruptura en la creación de un MDT, sin darnos cuentas de la importancia que tienen para definir de una forma correcta la representación del relieve.
En esté pequeño vídeo podemos ver como se modifica la disposición de los triángulos de MDT, al incorporar la líneas de ruptura.



El fragmento de vídeo forma parte del vídeo que podemos ver en la web del programa gratuito Site Topo para la creación de MDT.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Comparador de longitudes focales

En un post anterior hablaba de una página web para controlar los distintos parámetros de la cámara digital, ahora es para presentar la página web de Juza Nature Photography, la cual nos permite conocer cuales serían los resultados de utilizar distitnas lentes focales sobre una imagen, para poder aprender a utilizarlos de forma correcta.



Fuente: En busca de la luz

Creación de panorámicas

En ocasiones, para ilustrar un trabajo o por el placer de recordar una visita, queremos realizar montajes fotográficos de panorámicas o de algún edificio que no podemos sacar en una sola foto. Para poder realizar dichas fotografías con nuestra cámara, sin usar lentes de ojo de pez, lo que tenemos que tener en cuenta es lo siguiente:
  • Usar trípode, siempre que sea posible.
  • El solape o recubrimiento entre fotografías debe de estar comprendido entre el 50 y 25% de la misma, (si queremos usar PhotoSynth el 50% o más).
  • Se pueden realizar pasadas para recubrir el elementos que queremos fotografiar.
  • Se puede mezclar fotos verticales y horizontales.
Una vez que tenemos las fotos, lo más importante es tener un buen software de generación de panorámicas de entre los muchos que existen, en este caso selecciono el software Autopano Pro, que aunque es un software comercial es el mejor que realiza este tipo de trabajos o por lo menos el mejor que he visto, ya que se basa en dos elementos muy importantes, que son:
  • SIFT: Scale Invariant Feature Transform es un algoritmo que nos permite localizar los puntos de interés de la imagen que permanecen invariantes con un cambio de escala y la rotación de la misma.
  • RANSAC:RANdom SAmple Consensus es un algoritmo que nos permite descartar elementos por ser valores atípicos o no representativos de la muestra, este algoritmo permite filtrar la cantidad de puntos que se obtienen del SIFT para quedarse sólo con los elementos significativos.
Alguno de los puntos fuertes de este software son:
  • No es necesario indicar cuales es el orden de las fotos en la panorámica, sino que el se encarga de encontrar entre el conjunto de fotos entregadas cuales se pueden unir y el orden.
  • Nos facilita el RMS, es decir el error medio cuadrático, del ajuste y por lo tanto nos sirve para evaluar la calidad del mismo.
Puntos débiles:
  • Todavía estoy buscándolos
Con estas dos fotos, que no estaban realizadas pensando en generar una panorámica:



Este es el resultado:


Corrigiendo la perspectiva, en el propio programa, nos presenta el siguiente resultado. Ya sólo falta arreglar el cielo de la parte derecha de la imagen, para que este perfecto.


Otra posibilidad a coste 0€ es usar el software de AutoStitch de la Universidad de Bristish Columbia, que es el origen de Autopano y quien tiene la patente de esos algoritmos.

martes, 26 de agosto de 2008

Calidad Cartográfica: Número de puntos de control

En ocasiones nos solicitan realizar el control de calidad de una cartografía y una de las dudas que nos encontramos es determinar el número de puntos de control que tenemos que contrastar para validad la calidad posicional de la misma. Para ello podemos recurrir al artículo publicado en mapping interactivo:

Alan D.J. Atkinson Gordo - Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura. Francisco J. Ariza López - Escuela Politécnica Superior, Universidad de Jaén. José L. García-Balboa - Escuela Politécnica Superior, Universidad de Jaén. EL PROBLEMA DE LOS ERRORES SISTEMÁTICOS POSICIONALES: POSIBLE HERRAMIENTA DE CORRECCIÓN. Octubre 2007



Cómo tabla resumen del número de puntos de control sería:

Para comprar una cámara de fotos

En estos momentos me encuentro en la tesitura de que cámara fotográfica comprar, tengo claros una serie de parámetros, como pueden ser:
  • Número efectivo de píxeles: 10 Millones o más
  • La densidad de píxeles: Lo más baja posible
  • Que debe de permitir Enfoque Manual
  • Que debe de permitir grabar las fotos en formato RAW
  • Que debe de tener un estabilizador
  • Que debe de tener un flash incorporado y permitir el flash de zapata
  • Que el cable de conexión debe de ser USB
  • Que debe de ser una Cámara Réflex de lente única (SLR)
  • ...
Y ahora ¿Cuál es el siguiente paso, recorrer las tiendas para ver las cámaras que cumplen mis requisitos o pasearme por las páginas web de las casas comerciales?

Lo que yo recomiendo es visitar dpreview, y decirle las características de la cámara que quiero localizar (entre las 27 diferentes que permite) y nos realizará la selección de las cámaras que lo cumplen, pudiendo realizar la comparativa de forma fácil (además nos muestra la opinión de dueños de dichas cámaras)



Por otro lado, si lo que tenemos claro es la marca que queremos comprar, esta web dispone de una base de datos, donde podemos seleccionar una marca determinada y nos muestra los distintos modelos disponibles (incluso los descatalogados)

Cartografía temática

Si quieren ver una colección de cartografía Temática realizada fundamentalmente para publicación en revistas y libros de divulgación científica. Se pueden pasar por la página de MIKE REAGAN.

En ella se pueden encontrar imágenes tan bonitas como las que se ven a continuación.






Más información

lunes, 25 de agosto de 2008

El otro mapa olímpico

En el primer post, presente una mapa del New York Times donde se podía ver los países en función del número de medallas que habían ganado en los Juegos Olímpicos. En este caso comento un mashup con el plugin de google earth en el navegador donde se puede ver la localización de los atletas que han participado en los juegos de Beijing 2008.



Fuente: The Map Room

domingo, 24 de agosto de 2008

TypeBrewer y ColorBrewer, dos herramientas para la creación de mapas

Leo en La Cartoteca de una aplicación Web, TypeBrewer capaz de ayudarnos en la selección de fuentes para la creación de nuestros mapas.
Representa un desarrollo bastante interesante, ya que nos permite visualizar distintas características del mapa que estamos implementando, como pueden ser el tamaño, densidad y espaciado de las fuentes que queremos utilizar. Además de tener la posibilidad de elegir entre fuentes formales, informales, clásicas y contemporáneas.



Existe además otra aplicación denominada ColorBrewer, que en este caso nos ayuda a seleccionar la combinación de colores más adecuada, informándonos de si los colores pueden tener problemas de impresión, fotocopia, visualización en pantalla, etc.



La combinación de ambas aplicaciones, nos puede ayudar a realizar mejores maquetaciones de nuestros mapas.

Fuente: La Cartoteca

Otras representaciones

En el post de otras cartografías hablaba de unas representación gráficas (casi mapas) de determinados análisis a los textos o vinculos entre los textos científicos (en algún caso como si fueran curvas de nivel, con Funnel Web Profiler). En este caso es para presentar una web, con un applet de Java que es capaz de contar las palabras que tiene un texto y representarlo en función de la repetición de las mismas.

Esta representación permite ver de una forma rápida y muy eficazmente, cuales son las palabras más significativas de un texto (y por lo tanto nos podría dar las palabras clave del mismo) son las llamadas nubes de etiquetas.

En este caso lo he utilizado para un artículo que hemos escrito en la revista GEOMORPHOLOGY, y el resultado es el siguiente:



El resumen del artículo se puede localizar aquí.

Fuente: Microsiervos