domingo, 10 de agosto de 2008

Guión para la realización de un PFC

En mi labor de Profesor de la titulación de I.T. en Topografía, tengo que dirigir un gran número de Proyectos Fin de Carrera, por ello voy a poner aquí un breve desglose de las principales tareas que hay que realizar.
  1. Primeras fases o Antes de salir a campo
    1. Tener realizados el estudio de seguridad y salud (ver la web de instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo [1])
    2. Pliego de Condiciones Técnicas (con los datos básicos) (Se pueden ver pliegos entre otros de GRAFCAN [2] o ICC [3] o ICV [4])
    3. Pliego de Condiciones Administrativas (se pueden sacar ideas de los mismo pliegos que se revisan para la parte técnica, además de otros PFC)
    4. Planificación de las tareas a realizar temporalizadas. Se debe de realizar un seguimiento del mismo para determinar el grado de acierto en la planificación (software OpenProj [5])
    5. Estudio de casos. Hacer un análisis en bibliografía sobre posibles proyectos similares.
    6. Estudio de incertidumbres (si es necesario)
  2. Para el diseño de una base de datos alfanumérica:
    1. Requerimientos y reglas del modelo
    2. Análisis previo (entidades y relaciones)
    3. Creación del modelo entidad relación y verificación del modelo (Software Dia [6])
    4. Creación del modelo relacional
    5. Creación de la BBDD en ACCESS o el sistema correspondiente
  3. Para el diseño de una base de datos gráfica:
    1. Ver que capas de información se necesitan (carreteras, calles, curvas de nivel, etc) y el tipo de datos (líneas, puntos, superficies, textos). Para esta parte es muy importante crear uno o varios Productos de Información.
    2. De dónde puede provenir esa información (cartografía 1:5.000 de GRAFCAN, 1:1.000 de GRAFCAN, 1:25.000 del IGN, del Ayuntamiento, Catastro, etc)
    3. De cada una de las capas, si hace falta transformar la información y en que sentido (cambiar de formato, creación de polígonos, creación de topología, creación de MDT, etc)
    4. Qué capas de información no disponemos y tenemos que generar (levantamiento topográfico, digitalización de fotos, digitalización de cartografía, etc)
    5. Definir a que escalas se ve cada capa
    6. Definir el orden de visualización de cada capa
    7. Creación de la BBDD en Arcview o el sistema correspondiente
  4. Todo proyecto tiene bibliografía. Se puede encontrar como citar libros y otro material impreso en [7] y páginas y PDF en la web en [8]
  5. Para la creación de los metadatos se recomienda visitar el portal de latingeo relacionado con Metadatos [9] y la web de IDEE [10] donde se puede localizar software para la creación de los mismos en las diversas normas existentes. Ver la siguiente entrada.
  6. Definir el catálogo de elementos. Se puede ver el catálogo de GRAFCAN [2] entre otros. Ver la siguiente entrada.
  7. Documentos a entregar (mínimo):
    1. Tomo I: Pliego de Condiciones Técnicas
    2. Tomo II: Memoria Descriptiva
    3. Tomo III: Memoria Justificativa o Anexos (mínimos)
      1. Seguridad y Salud
      2. Características del instrumental utilizado y comprobaciones realizadas (si es necesario)
      3. Características del Software utilizado (si es necesario. En el caso de un SIG y BBDD es obligatorio)
      4. Descripción de los Ficheros de CAD. Catálogo de Elementos
      5. Cálculo de redes, poligonales, etc. (si es necesario)
      6. Legislativo (si es necesario)
      7. Manual de usuario (si es necesario)
      8. Descripción del contenido del DVD o CD entregado
    4. Tomo IV: Planos
    5. Tomo V: Presupuesto
Podemos ver la normativa de PFC en la EUP aquí.

[1]http://www.insht.es/portal/site/Insht
[2]http://www.grafcan.com
[3]http://www.icc.es
[4]http://www.icv.gva.es
[5]http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=199315
[6]http://dia-installer.de/download.html
[7]http://biblioteca.ulpgc.es/?q=estudiante_citarbibliografia_impresos
[8]http://www.geocities.com/ermoquisbert/cw.htm
[9]http://metadatos.latingeo.net/portalmetadatos
[10]http://www.idee.es

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