viernes, 22 de agosto de 2008

Otras Cartografías

En los últimos años han aparecido nuevas formas de relacionar la información que aparece en Bases de Datos, páginas Web o artículos científicos, que permiten visualizar relaciones entre los objetes de una forma clara y sencilla, sin necesidad de perder precisión. Además permiten informar de aspectos que hasta hace poco hacía era imposible.

Para ellos se van a presentar tres representaciones muy distintas entre sí, pero que se basan en el mismo hecho las relaciones entre objetos:

  • Eingenfactor nos muestran las relaciones entre diversos campos de la ciencia, a través de un mapa interactivo cuya base es son las citas cruzadas entre más de 6,000 revistas especializadas. Para hacer uso del mapa de Eingenfactor (ver aquí) lo único que debemos hacer es buscar la disciplina que nos interesa y ajustar el nivel de detalle de los datos que queremos visualizar (mucho o poco).



  • La segunda representación pertenece a un mapa derivado del análisis de más de 20.000 resumenes enviados a la Reunión Anual de la Association of American Geographers, durante un periodo de diez años comprendido entre 1993 y 2002. La elevación de los términos representa el número de veces que se repite el término y los términos asociados aparecen como etiquetas pequeñas alrededor de la principal

  • La tercera representación se crea con el Software Funnel Web Profiler, que permite realizar un análisis de la página Web, para encontrar las relaciones existentes entre los términos que aparecen en la Web. En este caso la representación es de la página web de EUP-ULPGC.



Fuente: My Society, Clairelight, Scimaps, Funnel Web Profiler

0 comentarios: