martes, 17 de febrero de 2009

Presentaciones de PFC

Creo que por todos es sabido que los alumnos de ingeniería como punto final de sus estudios tienen que realizar de presentación y defensa de su Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Carrera. 

Actualmente lo más habitual, por no decir única, es que la presentación se apoye con diapositivas en PowerPoint o Impress o Keynote.

El mayor problema, incluso teniendo en cuenta que durante la carrera han realizado presentaciones en distintas asignaturas, es que no consiguen realizar presentaciones equilibradas (muchas veces ni los profesores lo conseguimos, y normalmente realizamos decenas de presentaciones).

Precisamente para ayudarnos a realizar presentaciones más eficaces efectivas, se ha publicado en el Observatorio Tecnológico un monográfico denominado “Presentaciones Efectivas”. En los 5 artículos que consta, se hace un repaso muy brillante de cómo realizar presentaciones correctas, tanto con el empleo de la propia herramienta, cómo el uso adecuado de voz, mirada, movimiento.

Personalmente  y a modo de muy breve resumen para la creación del PowerPoint, me quedo con las siguientes ideas:

  1. Regla del 7x7. Siete líneas, siete palabras por línea.
  2. Incluir una idea por diapositiva
  3. Usar la Regla de los Tercios de la fotografía.
  4. La presentación está destinada a la audiencia NO AL ORADOR
  5. Hacer un uso adecuado de las Tipografías y Plantillas
  6. Ilustrar adecuadamente las diapositivas

Fuente: presentArte

3 comentarios:

EsTelaMarinera dijo...

Saludos a Moisés y a Fernando!!
Qué sorpresa el haberlos encontrado blogeando.
Los añado a mi lista de blogs.
Saluditos

Mariano Lescún dijo...

Permíteme que remarque una de las cosas dichas en este excelente post.
Dice que "La presentación está destinada a la audiencia ...", lo que es válido para todas las presentaciones, pero en el caso específico de presentar un PFC, debería considerarse como audiencia exclusivamente el tribunal o personas presentes con posibilidad de realizar preguntas en la fase de defensa.
O en resumen, Audiencia no es igual a Público.
Un saludo, M. Lescún.

Moisés Martín dijo...

Estoy en total acuerdo, sobre todo en lo referente al Proyecto Fin de Carrera, o cualquier otro tribunal evaluador (defensa de una Tesis Doctoral)

Un saludo,