martes, 26 de mayo de 2009

Informe de Datamonitor sobre la confianza en los SIG

Leo en Computing.es que según la empresa de estudios de mercado Datamonitor, el sector público confía cada vez más en los sistemas SIG. Una buena noticia para nuestros estudiantes a los que cada vez veo algo más aturdidos ante el panorama desolador de la crisis inmobiliaria, en una creencia cuasi permanente de que el Ingeniero Técnico en Topografía está relegado en este país a realizar exclusivamente tareas relacionadas con la obra.
Las claves del estudio giran en torno a las siguientes ideas:
  • Los SIG han sido paulatinamente adoptados por las agencias gubernamentales.
  • La búsqueda de ofrecer mejores servicios ha conducido a dichas agencias a esta estrategia.
  • Las herramientas cartográficas basadas en Web han popularizado el uso de los SIG en el sector público.
  • Los SIG se usan en gran medida por los gobiernos para el análisis geoespacial que ayudará en la toma de decisiones.
  • La necesidad de cumplir con los objetivos de rendimiento y la obligada transparencia que deben tener las agencias gubernamentales son claves para la adopción de los SIG.
  • Los vendedores de SIG que tratan de vender sus soluciones a los gobiernos deberían seguir una estrategia vertical.
Del resumen del informe extraigo un dato positivo y otro que no lo es tanto.

En cuanto al primero, se reconoce que el gasto que implican las tareas en torno al desarrollo e implementación de los SIG son altos, pero al tiempo se reconoce que los beneficios superan este gasto, y en cuanto al segundo, se dice que los cambios en las políticas de privacidad de datos e intercambio de información inhiben la adopción plena de los SIG, si bien cabe destacar que, al menos en la UE, la política de distribución de datos está cambiando a raíz de la implantación de INSPIRE.

Como ejemplo de lo anteriormente mencionado, si hace un año hubiéramos querido utilizar la cartografía producida por GRAFCAN para el uso interno de una empresa privada, deberíamos haber pagado 100€ por hoja 1:5.000, y una isla tiene unas 120 hojas (aproximadamente). En estos momentos con un coste de 15 € el DVD tenemos esa misma más información de la isla.

Fuente: Computing.es

0 comentarios: