viernes, 12 de junio de 2009

La medición de la Base de Madridejos

Hace algunas semanas comenté en clase la metodología de trabajo que había que hacer para la creación de una Red Geodésica, antes de la llegada del GPS.

Debido a que los alumnos, se sorprendieron de la metodología y de lo pesado que podría ser, me puse ha investigar si había algún sitio donde explicara con detalle la metodología, precisión y tiempos empleados en la medición de la Base de los Madridejos, base inicial de la red geodésica española.

Después de estar un tiempo buscando, localicé una página realizada por Jesús Rodríguez Zamorano (o al menos los textos son de él), donde explicaba con detalle el proceso.

madridejos

Los datos más significativos (al menos para mí) son:

  • Desde el comienzo de los trabajos (materialización de los vértices), hasta su finalización, se tardó 3 años.
  • Comienzo de los trabajos de medición 22 de mayo de 1858 y finalización el 7 de septiembre, con un total de 128 días transcurridos (91 días hábiles)
  • La medición tenía una incertidumbre de ± 2,508 mm en longitud y de ± 10 mm en altura
Quién desee conocer un poco mejor la metodología de trabajo, así como el instrumental empleado les recomiendo la lectura de la siguiente Web.

3 comentarios:

Jose Luis dijo...

me quedo alucinado con a que precision llegaban con esa instrumentacion en aquella epoca! y lo que deberian tardar en hacer los calculos sin sus calculadoras programables como nosotros.. xD

LA_TITO dijo...

Hola, soy Madridejense e historiadora local. Conozco bastante aquel estudio que se hizo en mi pueblo hace más de 150 años. He tenido en mis manos no solo el libro que escribió Ibáñez de Ibero, sino los cuadernos de campo donde iban haciendo apuntes. La verdad es que observando los planos, tanto los de aquella medición, como los que a partir de ella se comenzaron a hacer de todos los municipios españoles, te quedas alucinada de la precisión tan absoluta que hay. Hoy en día puedes volver a medir cualquier longitud de esos mapas y es i´déntica. Sin embargo las mediciones que se hacen hoy en día distan mucho de esa exactitud tan precisa.
Un saludo y gracias por acordarse de Madridejos

Jorge dijo...

muy buena la referencia Moisés, gracias.

Esto me recuerda a otro trabajo geodésico bastante espectacular, y hecho sólo unos 50 años antes: la medición del arco de meridiano de Dunkerque a Barcelona por Delambre y Mechain. Aquella duró 6 años y fue el trabajo sobre el que se definió nuestro sistema métrico decimal.

Por cierto, no estoy seguro, pero creo que ese trabajo, fue la base sobre la que se hizo el primer enlace de la península con las islas Baleares por parte de Mechain, que por otro lado acabó sus días de fiebre amarilla en Castellón de la Plana.

Recomiendo la lectura de La medida de todas las cosas como relato de aquella aventura geodésica (en plena revolución francesa, recuerdo). Añado una nota que escribí sobre el libro.