domingo, 19 de octubre de 2008

Guía de uso del color

El color es una de las variables más empleadas en los mapas, y muchas veces mal empleada debido a mal uso que se le da a cada una de las características del color. Para comenzar a trabajar con él, lo mejor es definirlo por sus componentes, y las más utilizadas son las de Tono, Valor y Saturación (aunque nos podemos encontrar otras como brillo, intensidad y luminancia, entre otras)
Utilizando la Wikipedia, para las definiciones:
  • Tono: Se refiere a la longitud de onda dominante del color dentro del espectro visible, y nos permite nombrarlo como rojo, verde, azul, ...

  • Valor: Es la intensidad de luz de un color, por ejemplo si realizamos una escala de grises lo que estamos modificando es el Valor, o si a un color ROJO le añadimos negro o Blanco estamos variando su valor.

  • Saturación: Se refiere a la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Esta comprendido entre el gris neutro y el color puro. Ya que el color está más saturado cuantas menos longitudes de onda tenga (el gris es el menos saturado, ya que tienen todas las longitudes de onda). Dos colores igual de saturados, si los imprimimos en blanco y negro se verían con el mismo tono de gris.


Después de un poco de la teoría de color, en esta página, podemos ver una pequeña guía que nos puede ayudar a saber elegir lo colores más adecuados para cada situación, relacionado con el tipo de elementos que tenemos que representar.



0 comentarios: