jueves, 25 de septiembre de 2008

Anexo 3 de la directiva Inspire. Apliación en Canarias

Leo en el periódico digital EuropaPress, que la Ministra de Medio Ambiente Dña. Elena Espinosa nos muestra que las inundaciones son las que producen mayor número de muertes por catástrofes en España. Por desgracia para la comunidad donde vivo, "Canarias", es algo que se suele repetir con relativa frecuencia, y es que relativamente habitual que todos los años fallezca alguna persona por este motivo (2002, nov 2005, dic 2005

Es por lo que me parece que la iniciativa del ministerio de destinar 40 millones de euros, a la realización de esta tipología de cartografía me parece muy acertado, aunque habría que hacerlo que un mayor número de ellas. Ya que existen otro tipos de cartografía de riesgos que no se ha desarrollado en España.

En Canarias tenemos, en mi opinión, una de las mejores Cartografías Básicas a escala 1:5.000 de España, pero como se puede ver en la figura, no dispone prácticamente ninguna de las cartografías temáticas que aparecen en el anexo III de la directiva europea Inspire, entre las que se encuentra la cartografía de riesgos naturales (donde se encuadra la cartografía de zonas de inundación). Al igual que la mayoría de las comunidades autonómicas, ya que sólo disponen de ella Valencia y País Vasco.



Los datos de la gráfica se pueden visualizar en la presentación de PowerPoint presentada aquí de en junio de 2003.

Por eso la iniciativa me parece muy adecuada, ahora sólo falta saber en:
  • ¿Cuándo se dispondrá de esa financiación?
  • ¿Cuándo se tendrá realizada?

0 comentarios: