jueves, 4 de septiembre de 2008

Cartografía subterránea para el Patrimonio Grancanario

El pasado domingo se pudo leer en el periódico Canarias7 acerca de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para la realización de la cartografía del subsuelo de aquellos cascos urbanos de la isla en los que presumiblemente existan bastantes posibilidades de encontrar vestigios del pasado. Para ello se basarían en todo documento histórico como pudiera ser el caso de planos y mapas antiguos.
Será muy interesante poner a prueba los métodos numéricos de ajuste matemático para poder superponer la cartografía antigua (como por ejemplo el plano de Torriani de Las Palmas) sobre el tejido urbano actual.


Que bueno sería poder contar en el futuro con una herramienta como la del Servicio de Patrimonio de Irlanda, de gran utilidad para investigadores y turistas, así como para el ciudadano en general.

Personalmente creo que este tipo de iniciativas deben de incorporar además la tecnología radar, pues es la que garantiza los mejores resultados. La empresa Terra International provee de un aparato que permite hacer prospección el subsuelo sin hacer catas de ningún tipo. La cantidad de usos de estas máquinas quizás obligase a que concurriesen varias administraciones en su adquisición y no sólo los relacionados con el Patrimonio, como pueden ser Vías y Obras, Aguas y Alcantarillado, etc.

En el gráfico pueden ver una imagen del aparato arrastrado por un quad y la interpretación 3D de los datos recibidos.




Fuente: Canarias7

0 comentarios: