sábado, 29 de noviembre de 2008

Los MDT y Ortofotos del PNOA de Castilla y León

Algunas Comunidades Autonómicas, como por ejemplo Castilla y León, han puesto en servidores FTP públicos los ficheros XYZ del MDT utilizado para la creación de la ortofoto del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea del Instituto Geográfico Nacional (PNOA).

A partir de estos ficheros podremos construirnos los mapas de Sombras, Pendientes, orientaciones, ... para nuestros análisis o animaciones.

El formato utilizado para suministrar esta información es a través de archivos XYZ. Tal y como vimos en un post anterior podemos pasarlo a formato GRID de Arcview, sin ningún problema.

Los ficheros MDT están localizados aquí con un paso de malla de 10 metros y aquí con un paso de malla de 5 m, pero es recomendable descargar el catálogo de hojas para saber donde está la zona que nos interesa.

En este caso los ficheros están con el SRS: EPSG 25829 o lo que es lo mismo, UTM 29N y sistema de referencia ETRS89.

Además podemos descargarnos la ortofotos si fuera necesario, tanto de color, como infrarojo, a 25 y 50 cm,con el sistema de referencia ETRS89 y ED50, desde aquí.

Además del buen servicio a traves de servidores WMS, que podemos localizar aqui, tenemos en caso necesario acceso a los MDT y Orofotos si quisieramos hacer animaciones o análisis donde debamos disponer de la información en local. Muchas felicidades.

Fuente: arkegeomatica

6 comentarios:

vercelius dijo...

Buenas tardes.
He intentado pulsar en los enlaces y no me aparecen disponibles. Por otro lado, los MDT de los que hablas,¿ se podrían importar a Autocad Civil para poder trabajar con ellos? Saludos

Pablo Valerio Sardón
pablovalerio5555@hotmail.com

Moisés Martín dijo...

Hola Pablo,

efectivamente han cambiado la dirección de los enlaces, lo mejor es entrar en ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/ y partiendo de aquí ir buscando lo que nos puede interesar. En este servidor además de los MDT, tenemos el SIOSE (Ocupación del suelo), ortofotos, ...

En cuanto a trabajar con Autocad Civil, no estoy seguro ya que no trabajo con dicho software, se que con Autocad Map si se puede importar.

En el peor de los casos se podría representar los puntos del MDT, y después triangularlos con el Autocad Civil (aunque es un poco pesado)

Un saludo,
Moisés

vercelius dijo...

Muchas gracias por la información y por la rapidísima respuesta, ya los localizé. La unica duda que me queda es como localizar exactamennte el MDT de la zona que quiero. Estoy aqui: http://ftp.itacyl.es/cartografia/02_Altimetria/021_Datum_Etrs89_Geoide_IBERGEO95/Modelos_Digitales_Elevacion/FormatoTexto/

Gracias por tu ayuda. Por cierto, mi zona es Brañosera al Norte de la provincia de Palencia. Mapa 107-II. Por si te sirve de ayuda

Moisés Martín dijo...

Hola,
Para poder ver la zona de interés lo que he realizado es descargar la cuadrícula de hojas desde http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/infosloc.sit, en concreto he descargado Hojas MTN5-ETRS89 (Formato shape), aunque en tú caso te recomiendo que te descarges el fichero en formato CAD.

Después me he contectado al servidor WMS (http://www.sitcyl.jcyl.es/sitcyl/infosloc.sit?infoParams=codcontenido%3A100&mantoParams=) desde el programa ArcGIS, esto también se puede hacer con el software gratuito GvSIG.

Y observo que la zona de Brañosera, entre en las hojas 107:
4-2; 4-3 ; 4-4
5-2; 5-3; 5-4
6-2; 6-3; 6-4
7-2; 7-3; 7-4; 7-5
8-5
Por lo que tendrías que bajarte los ficheros:
PNOA_CYL_NE_2005_25cm_etrs89_EL_mdtg_h05_0107_4-2_hu30.zip
PNOA_CYL_NE_2005_25cm_etrs89_EL_mdtg_h05_0107_4-3_hu30.zip
PNOA_CYL_NE_2005_25cm_etrs89_EL_mdtg_h05_0107_4-4_hu30.zip
....
Para cubrir toda la zona.
Un saludo,
Moisés

vercelius dijo...

Muchisimas gracias Moisés, me ha sido de gran ayuda. Perdona por las molestias.
Un saludo!

Moisés Martín dijo...

No ha sido ninguna molestia.

un saludo,
Moisés