domingo, 22 de febrero de 2009

Mashup de Seísmos

Hace algún tiempo comentaba la existencia de un software que se conectaba a la web del USGS y nos mostraba los seísmos actuales.

En esta entrada comentaré la existencia de dos mashup, que realizan la misma función. aunque con algunas mejoras.

La primera es Live Earthquake, que permite categorizar los seísmos en función del organismo oficial que lo ha detectado USGS, EMSC o GFZ, actualizando la información cada cinco minutos.

live_earthquake

Además en la parte superior tiene una barra con las horas y días, de tal forma que se puede ir desplazando para buscar en el día que tengamos interés.

El segundo se denomina IRIS Seismic Monitor, y todos los seísmos están con hiperenlaces para poder llegar a tener de algunos de ellos los sismogramas.

seismic_monitor

sismograma

Espero que les guste.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Moisés,entré en la dirección de IRIS y me sorprendió un poco la simbología empleada,a mi parecer quizás no sea la más adecuada ya que si en una zona se produce varios sismos muy cerca se superponen los bordes de los círculos que al final no se sabe muy bien donde empieza uno y donde termina otro.Y si miras para la leyenda es la típica leyenda que se pone de ejemplo que no se debe emplear por que podría marearte cuando la miras,y si la miras mucho te empiezan a dar vueltas los círculos.
Un saludo.

Moisés Martín dijo...

La simbología empleada no es la más adecuada (por el tamaño del mapa), pero al menos intenta dar información de la magnitud y de la fecha del seísmo.
El mayor problema surge que muchos de los seísmos se producen por las mismas zonas (bordes de placas) y se superponen generando dibujos que marean, pero son bastante más informativos que la simbología empleada por live earthquake.
Un saludo