sábado, 28 de febrero de 2009

Vectorizadores

Una de las fases más desagradables (al menos para mí), es pasar cartografía en papel a formato digital vectorial, es decir vectorizar. Hace una década las Naciones Unidas, y en concreto su división de estadística desarrolló un software denominado MapScan, que posteriormente dejó de desarrollar.

Un compañero me lo ha recordado (este software lo usé en el año 1998 para vectorizar planos de edificios) y la verdad es que aunque han salido muchos vectorizadores, este es muy efectivo y además gratuito. Debido a que la Web oficial ya no está disponible, lo he puesto en un servidor y se puede descargar desde aquí.

Un listado de software que es capaz de vectorizar (aunque son de pago):

He usado el servidor de archivos de Rapidshare. Para descargarlo se pulsa en FREE, se espera el tiempo señalado y se podrá descargar el fichero. La clave para descomprimir el fichero RAR es "ITACAS" sin las comillas.

4 comentarios:

Juan Antonio Bermejo DominguezBermejo dijo...

Yo tb sigo usando el MapScan, y tengo el archivo de instalación "bien guardadito"...es una joya de software un verdadero ejemplo de como un programa gratuito y sencillo puede perdurar en el "tiempo tecnológico" (10 años para un programa son muchos años!!!)

Moisés Martín dijo...

Hola Juan:
Efectivamente, es un software muy bien desarrollado y con unas funcionalidades que pocos software de pago consiguen realizar de forma tan eficiente.
El problema surgirá cuando el Sistema Operativo no soporte la aplicación (por obsoleta), mientras tanto es muy recomendable su uso para pasar cartografía de formato ráster a vector.

Un saludo,

Juanillo dijo...

Muchas gracis por el aporte Moisés no conocia el MapScan. Un saludo

Moisés Martín dijo...

Hola Juanillo,
Es un placer informarles de las herramientas actuales o del siglo pasado ;-), que nos pueden aligerar los trabajos.
Un saludo,