viernes, 10 de octubre de 2008

Buenas Prácticas al trabajar con MDT

En el blog de Esri me he encontrado con un post titulado: "Some best practices for working with DEMs ". En el se presenta una serie de recomendaciones a la hora de trabajar con los GRID. A modo de resumen estas son:

Los nombres de los MDE y datos derivados
Incluir el sufijo "_ft" o "_m" al final del nombre del DEM para indicar las unidades de trabajo.
En los modelos de Pendientes, incluir el sufijo "_por" o "_gra" al final del nombre del GRID para indicar si las pendientes están representadas en Porcentajes o en Grados.

Realizar el Mosaico de los GRID antes de producir los mapas derivados
En el caso de que la zona de trabajo nos sea facilitada o tengamos que hacer diferentes GRID, antes de generar mapas derivados o cualquier operación sobre los GRID, se debería de realizar el mosaico de todos los grid en uno sólo.



Además hace una serie de recomendaciones relacionadas con trabajar con los datos con un sistema de coordenadas Geodésico (Latitud, Longitud), en vez de coordenadas proyectadas (UTM, Lambert, etc). Personalmente no estoy desacuerdo con dichas recomendaciones (al menos parcialmente).

Me explico, si tengo que trabajar en las Islas Canarias donde el sistema de proyección en UTM huso 28N y todos los datos están en dicho sistema. Trabajaré directamente con los GRID en la proyección UTM. Ahora bien si es posible que tenga que trabajar con diversas sistemas de coordenadas proyectadas, como por ejemplo en las islas de Cabo Verde, que emplean la proyección Lambert y la Proyección UTM. Los datos de GRID los trabajaré en Geodésicas y posteriormente proyectaré a cada uno de los sistemas según me convenga.

Fuente: Blog de ESRI

0 comentarios: